Torrent – qué es y como configurarlo

Introducción

La descarga de contenidos a través de un cliente de Torrent es una de las formas más rápidas y sencillas de obtener el material audiovisual que necesitamos, esto es debido a que es un procedimiento muy fácil de realizar, y con muy pocos, por no decir nulos conocimientos, en poco tiempo podremos estar disfrutando de una gran oferta de audio, video  e imágenes de alta calidad y a costo cero.

Si bien mencionamos que para descargar a un buen ritmo desde un cliente Torrent no eran necesarios conocimientos profundos, la verdad es que un poquito de nuestra parte debemos poner. Pero no asustarse, ya que en este artículo encontraremos un par de consejos que son prácticamente los únicos que debemos conocer para usar un cliente Torrent y sacarle todo el provecho posible.

Utorrent

Descargar desde un cliente Torrent es algo realmente sencillo, ya que lo único que tenemos que hacer descargarnos el archivo con extensión “.torrent” desde cualquier tracker y hacer doble clic sobre él para que la aplicación haga su trabajo. Sin embargo para que todo se realice sin inconvenientes y a una velocidad de descarga alta, debemos tener en consideración algunas pautas relacionadas con las condiciones y los ajustes de red, así como del cliente que elijamos para las descargas de los torrents.

La importancia de las semillas y los pares (Seeds y Peers)

A diferencia del sistema P2P, la descarga a través del Torrent se basa en la utilización de fragmentos de archivos obtenidos desde muchos equipos a la vez. En este punto, los llamados pares y semillas juegan un papel fundamental en esto.

En la terminología del Torrent, un Par o “Peer” es una de las computadoras que participan en la descarga o carga de un determinado archivo. En cuanto a las semillas o “Seeders”, se denomina así a todos los usuarios que ya tienen el mismo completo.

Ahora, se conoce como “Leechers” o sanguijuelas, por su traducción al castellano, a todos los usuarios que se encuentran descargando el archivo pero no lo tienen completo. También juegan un rol importante los llamados Trackers, el cual es un servidor que contiene toda la información requerida para la interconexión de los peers.

Pero lo que debe preocupar en la práctica a los usuarios de Torrent es el número de peers y seeds, ya que estos valores son los que determinan la velocidad de descarga final del archivo, es decir a que a mayor cantidad de seeds o semillas y menor cantidad de leechs o sanguijuelas, mejor.

Cambiar el puerto por defecto

Como es bien sabido, muchos ISP limitan el ancho de banda asignado a los puertos conocidos por ser estándar en alguna aplicación de descarga como Ares, eMule, Torrent y otros. Para evitar este bloqueo, lo que podemos hacer es cambiar el valor del puerto por defecto de la aplicación llevándolo a cualquier valor por encima de 10.000. Según el cliente de Torrent que tengamos, esta opción puede encontrarse en el apartado de Preferencias.

ares-vs-emule

La elección del cliente de Torrent

En primera instancia, la elección de un buen cliente de Torrent significará menos problemas y mejor estabilidad. En el mercado existen decenas de aplicaciones de este tipo, muchas de ellas completamente gratuitas, pero también de pago, pero en este punto, pagar por el software no nos garantizará tener una mejor velocidad ni calidad en las descargas.

En este sentido, la mejor elección es un cliente gratuito como uTorrent o BitTorrent siempre actualizado y en su última versión. Os dejo un enlace donde se explica cómo configurar el cliente uTorrent por si hay alguna duda después de leer este completísimo artículo sobre este tema.

bit torrent

Además, navegando un poco por la red, he encontrado una comparativa entre clientes torrent que pienso que os vendrá de lujo para elegir el que más y mejor se adapte a vuestras necesidades. Yo, la veo realmente completa ya que se llegan a comparar 22 clientes distintos y se habla de características como por ejemplo en qué sistemas operativos funciona, si tiene supercompartición, tracker, peer exchange… vamos, que después de ver esta comparativa, vais a elegir con mucho más criterio. Os dejo el enlace para que le podáis echar un vistazo.

Limitar la tasa de subida

Para obtener una buena experiencia en el Torrent, es importante compartir lo que acabamos de descargar el mayor tiempo posible, es decir otorgarle a otros la posibilidad de bajar lo mismo dando algo de nuestro ancho de banda, pero siempre debemos evitar que esto complique nuestra velocidad de descarga. En este sentido, lo mejor es limitar la velocidad de subida  en un 80%. Lo que además de dejar ancho de banda suficiente, también nos permite bajar contenidos cómodamente.

Para ello, debemos buscar en las preferencias de nuestro cliente Torrent favorito y buscar en las opciones que ajusten el ancho de banda de la subida.

Si implementamos estos simples consejos, es más que probable que la velocidad de descarga de nuestro cliente de Torrent se vea incrementada muy por encima de nuestras expectativas.

Bit torrent español

Comprobando en la red qué es lo que más interés despierta el interés de los internautas cada vez que buscan sobre estos temas, he encontrado que muchos de ellos buscan conseguir el programa bit torren en español. Al tratarse de un cliente torrent en nuestro idioma, es normal que mucha gente trate de conseguirlo. Además, lo tenemos incluido en la comparación de clientes que hemos hecho unos párrafos más arriba.

clientes torrent

Dado este gran interés por el programa, os voy a dejar un enlace para que podáis descargarlo de una fuente fiable como puede ser Softonic. A mí, como particular, me ha pasado en muchas ocasiones, que no sabes muy bien dónde descargarte un programa y visitas mil webs de dudosa reputación y que lo más seguro te inserte cualquier virus o historia rara en el ordenador, por ese motivo, os dejo el enlace a esta página fiable para que podáis descargarlo tranquilamente.

descargar bit torrent en español

Descargar vídeo torrent y películas torrent

También he descubierto una gran pasión por esta temática en las búsquedas de Google. Seguramente, el que tenga un cliente torrent, lo querrá sobre todo para descargar vídeos y películas que sean de su interés. En este apartado, no os voy a dejar ningún enlace porque supongo que los usuarios de torrent ya tendrán sus sitios de referencia y además, hay muchas webs dudosas a las que no quiero dirigiros para que no tengáis ningún problema. Tan sólo deciros que tecleando esos sencillos términos de búsqueda en Google, podréis hallar gran cantidad de páginas que ofrezcan enlaces de este tipo y que os puedan ser de utilidad.

Conclusiones del artículo

El mundo torrent es de una temática muy extensa, difícilmente condensable en un sólo artículo y como no es mi intención aturdiros con demasiada información, lo que hoy día llaman “infoxicación”, tan sólo os he dejado unas pinceladas de toda la literatura que se puede encontrar en internet alrededor del universo torrent.

Pienso que con los enlaces que he dejado con sitios donde podéis descargar el cliente, otro enlace donde indica como configurarlo y otro enlace donde se hace una comparación de todos los clientes, es una información de partida más que suficiente para entender qué es y cómo se configura un cliente torrent. A partir de este punto, os dejo a vosotros que indaguéis por vuestra cuenta y consigáis avanzar más en este mundo si es lo que realmente os interesa.

Resumen
Fecha de revisión
Elemento revisado
Torrent - qué es y como configurarlo
Author Rating
51star1star1star1star1star
Te ha gustado el artículo
Regístrate y estate al tanto de las novedades de esta web y de todos sus artículos de interés. Tranquilos, sólo tendréis un correo cada dos meses como mucho 😉
Print Friendly, PDF & Email
Manuel Piñera San Martín

Manuel Piñera San Martín

Web que ha nacido con la intención de promocionar los municipios de la Región de Murcia junto con sus gentes, eventos y empresas en internet y en las redes sociales. Gestionada por Manuel Piñera San Martín
Manuel Piñera San Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *