Historia Ilustrada de Jumilla (Murcia) – Capítulo quinto

Historia Ilustrada de Jumilla (Murcia) – Capítulo quinto

Qué vas a encontrar en este artículo

  1. Introducción
  2. Quinto capítulo de la historia ilustrada de Jumilla – ¿de Aragón o de Castilla?

Introducción

Nos encontramos ya con el quinto capítulo de nuestra más que interesante historia ilustrada del municipio murciano de Jumilla. En este apartado de la historia, aprenderemos cuál era la situación en aquel entonces y si la localidad perteneció al reino de Castilla o al de Aragón.

portada de la historia ilustrada de Jumilla
portada de la historia ilustrada de Jumilla

 

Volvemos a pasar por una cautivadora aventura de la que el lector es absorbido por completo. Es como si fueras parte de aquel entorno y fueras capaz de sentir la variedad cromática del derredor, como si te dejaras seducir por los aromas de entonces, como si consiguieras ser el protagonista de las intrépidas batallas que se producían en estas tierras que tanta trascendencia tendrían en el futuro.

Sin mucho más preámbulo, os dejo con esta quinta entrega del relato de Pedro Hurtado.

Jumilla, ¿castellana o aragonesa?

El rey taifa de Murcia, Ibn Hud, temeroso de ser absorbido por el Reino de Granada, pide ayuda a Castilla en forma de protectorado, manifestando el propósito de declararse su vasallo.

Mapa Tratado de Alcaraz - reino de Murcia
Ilustración del Mapa Tratado de Alcaraz – reino de Murcia y cómo afectó al territorio de Jumilla

 

En 1243 una embajada cristiana con el entonces infante Alfonso, firma un tratado en Alcaraz con el murciano. Ibn Hud se comprometía a entregar a Castilla importantes rentas a cambio de protección militar. Pero el rey de Granada induce a revueltas contra los castellanos, dando apoyo militar y económico a murcianos descontentos. Castilla es impotente para aplacar a los insurgentes y pide ayuda a Aragón.

Gil García de Azagra y Diego López Salcedo, merino mayor de Castilla aplastaron la rebelión y pacificaron todo el reino. Jaime I de Aragón hacía lo propio ayudando militarmente a su yerno por el este, llegando a entrar en Jumilla con sus tropas. La paz llegó en 1266. Los musulmanes quedaron relegados a las morerías y las fortalezas serían ocupadas por tropas castellanas.

Fernando IV de Castilla y Jaime II de Aragón
Ilustración de Fernando IV de Castilla y Jaime II de Aragón en el reparto del reino de Murcia

 

En 1304 los reinos de Castilla y Aragón llegan a un acuerdo sobre el reparto del reino de Murcia en la localidad de Torrellas, con árbitros como el rey de Portugal y el obispo de Zaragoza, junto con Fernando IV de Castilla y Jaime II de Aragón, en el que se estipulan las fronteras murcianas entre las dos potencias. Jumilla quedaría en el lado murciano, pero la corona de Aragón ejerce la autoridad sobre ella como si parte de su territorio fuera. Jaime II otorgó merced de feria a Jumilla en 1325 y a celebrar las fiestas de San Miguel durante 15 días.

Alfonso X otorga privilegio real a la villa de Jumilla para facilitar su repoblación.No se conserva ningún documento donde se enumeren estos privilegios, pero serían parecidos a los de Cieza:

“francos para siempre de todo pecho salbo ende moneda; et que non den portazgo nin otro derecho ninguno por razon de diezmo nin de almoxerifazgo en todos nuestros regnos”.
Resumen
Fecha de revisión
Elemento revisado
Historia Ilustrada de Jumilla (Murcia) - Capítulo quinto
Author Rating
51star1star1star1star1star
Te ha gustado el artículo
Regístrate y estate al tanto de las novedades de esta web y de todos sus artículos de interés. Tranquilos, sólo tendréis un correo cada dos meses como mucho 😉
Print Friendly, PDF & Email
Manuel Piñera San Martín

Manuel Piñera San Martín

Web que ha nacido con la intención de promocionar los municipios de la Región de Murcia junto con sus gentes, eventos y empresas en internet y en las redes sociales. Gestionada por Manuel Piñera San Martín
Manuel Piñera San Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *