Datos de paro de los municipios de Murcia. Octubre 2014

Datos de paro de los municipios de Murcia. Octubre 2014

Nos encontramos una vez más aquí para presentaros los datos de paro de todos los municipios de la Región de Murcia, mucho más en detalle que podréis encontrar en cualquier otro lugar. Como sabemos que estos datos son de interés para la gran mayoría de los ciudadanos a nivel nacional y, en concreto, a nivel regional, hemos decidido crear esta sección exclusiva para revisar mes a mes, la evolución del paro de nuestros conciudadanos.

Por explicaros un poco cómo solemos presentar la información, os dejaremos un gráfico para que a través de un primer impacto visual, veáis cuál ha sido la evolución en todo el año 2014 de las cifras de desempleo en nuestra Comunidad Autónoma. Además, al final del artículo, dejaremos un fichero en formato Microsoft Excel, para que vosotros mismos podáis ver esta información más en detalle de cada uno de vuestros municipios y en qué situación se encuentran.

Paro municipios de Murcia hasta octubre de 2014

A nivel nacional, el paro en el mes de octubre, ha subido en 79.154 personas. Según indican algunos medios, es la menor subida de un mes de octubre desde 2010, lo cual no quita para que sea una pésima noticia teniendo en cuenta nuestra tasa de paro actual.

En el caso de la Comunidad de Murcia, el paro ha aumentado en 1.773 personas, es decir, un 1.25% más que en el mes de septiembre. Dentro de esta mala noticia, podemos afirmar que hay municipios en nuestra región que han reducido sus tasas de desempleo y por ese motivo, vamos a hacer un pequeño ranking de las localidades que más han descendido su paro en cuanto a número de personas y en cuanto a porcentaje.

Municipios que han reducido su paro en la Región de Murcia en octubre

Palacio de los Guevara en LorcaVamos a comenzar este apartado nombrando las localidades que más han reducido su tasa de desempleados en número. Si nos guiamos por este criterio, el municipio más agraciado este mes, ha sido Lorca con un descenso de 78 personas en sus listas de paro. El grueso de personas desempleadas está en la franja de edades comprendidas entre los 25 y 44 años con 3.433 personas, seguida muy de cerca por las personas mayores de 45 años con un total de 3.016 personas.

Si atendemos al sector más afectado, tenemos que hablar del sector servicios y con mucha diferencia, ya que hay más de 4.200 personas sin empleo. Si quisiéramos desglosar todavía más los datos, también podríamos, pero dejamos esta parte a los analistas políticos de cada municipio para que los interpreten y sepan por dónde actuar. No obstante, si algún lector tiene una mayor inquietud sobre estos temas, que no dude en contactar con nosotros y le facilitaremos información en la medida que esté en nuestra mano.

En segunda posición, se encuentra el municipio de Torre Pacheco con un descenso de 66 personas en sus listas de paro, lo cual es también un motivo de alegría para la persona que escribe estas líneas, ya que eso significa que hay unas cuantas personas más en la Región de Murcia que tienen ingresos y que pueden tener una vida algo más digna.

En esta localidad está más acentuada la diferencia de edades de personas que se encuentran en situación de desempleo. En concreto, el grueso se encuentra en la franja de edades de 25 a 44 años con unas 1.567 personas, bastante por delante de 1.140 que suponen las mayores de 45 años.

Río Seguro y Atalaya de CiezaEn tercera posición, encontramos el municipio de Cieza con un descenso de 43 personas en las listas del paro. El caso de esta localidad es muy similar al de Torre Pacheco ya que la mayor cantidad de desempleados se encuentra en la franja de los 25 a los 44 años.

Si atendemos a sectores, está claro que la localidad de Cieza es principalmente agrícola, ya que el 38% (1.394 personas) del total del paro de esta ciudad murciana se concentra en este sector, muy por encima del segundo sector en cuanto a número de desempleados se refiere (construcción = 342 personas, comercio al por mayor y por menor = 356 personas y actividades administrativas = 353 personas)

Si nos fijamos en porcentajes de reducción de personas en paro en paro en la Región, hay que tener cuenta que los mayores descensos, se producen en localidades de pocos habitantes, donde el hecho de que unas pocas personas encuentren empleo, supone un porcentaje muy alto con respecto a su población activa y desempleados. Por lo que el ranking en este sentido lo conforman Beniel con un descenso del 4.86% (42 personas), Fuente Álamo con un descenso del 3.45% (39 personas) y Ojós con un descenso del 3.45% también (2 personas)

Municipios que han aumentado su paro en la Región de Murcia en octubre

castillo de JumillaEn este apartado, hablaremos de los municipios que más han visto crecer las los números de sus personas desempleadas en el mes de octubre. Comenzamos, por desgracia, hablando de Jumilla que, de largo, es la localidad que más empleo ha destruido en toda la Región de Murcia. En concreto, hay 410 personas más apuntadas a sus listas de paro, lo cual supone un aumento del 15,18% en un solo mes.

Algo ha tenido que ocurrir con este municipio, porque es la mayor subida de desempleados en lo que va de año que ha sufrido con diferencia de hecho, actualmente, tiene más personas desempleadas que al comenzar el año, algo que va en contra de la tónica de la mayoría de localidades de nuestra provincia. Si alguno de nuestros lectores de Jumilla, nos sabe explicar el motivo de tan alto desempleo en un mes, estaremos encantados de que nos deje un comentario con la explicación.

En segundo lugar, se encuentra el municipio de Totana con un aumento de 198 personas más desempleadas lo que supone una subida de casi el 10% con respecto al mes anterior. Por suerte, en lo que va de año, esta localidad sí que ha reducido su paro en un 2.48%, por lo que dentro de las malas noticias de este mes, el resumen anual está algo mejor.

En tercer lugar tenemos a San Javier con un ascenso del 6.36% con respecto al mes anterior, lo cual se traduce en 182 personas más inscritas en las oficinas de desempleo de dicha localidad. A lo largo del año, se podría decir que la situación laboral de San Javier es prácticamente plana ya que solamente ha disminuido su tasa de paro en un 0.62%

Conclusiones sobre los datos de paro de Octubre 2014

Como resumen y conclusiones de este artículo, comentar que el mes de octubre no ha sido muy bueno para los municipios de la Región de Murcia ya que 32 de ellos han aumentado el número de personas inscritas en las listas de paro, yendo en cabeza este mes el municipio de Jumilla con una subida espectacular.

En el otro lado de la balanza, tenemos 13 municipios que continúan con su senda bajista en cuanto a número de parados y por ello, nos alegramos profundamente. En ellos 377 personas han salido de esta maldita lista que nos lleva a todos por el camino de la amargura y que estamos deseando que comience a adelgazar de manera rápida y continuada.

Sin mucho más que aportar a esta entrada, tan sólo añadir, que estaremos encantados que nos preguntéis sobre algún dato de algún municipio concreto, si queréis profundizar en este tema.

Os dejamos el documento Excel que os habíamos prometido con la información de paro de todos los municipios:

Datos de paro en Murcia octubre 2014

Resumen
Datos de paro de los municipios de Murcia. Octubre 2014
Título del artículo
Datos de paro de los municipios de Murcia. Octubre 2014
Descripción
Información detallada de los datos de paro de todos los municipios que conforman la Comunidad de Murcia.
Autor
Te ha gustado el artículo
Regístrate y estate al tanto de las novedades de esta web y de todos sus artículos de interés. Tranquilos, sólo tendréis un correo cada dos meses como mucho 😉
Print Friendly, PDF & Email
Manuel Piñera San Martín

Manuel Piñera San Martín

Web que ha nacido con la intención de promocionar los municipios de la Región de Murcia junto con sus gentes, eventos y empresas en internet y en las redes sociales. Gestionada por Manuel Piñera San Martín
Manuel Piñera San Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *