Cómo crear una lista con los programas instalados en Windows

Cómo crear una lista con los programas instalados en Windows

Introducción

En este artículo que nos ha cedido amablemente nuestro colaborador Hamza, se ejemplifica una situación tan habitual como que tu ordenador haya tenido que ser formateado y haya que volver a instalar todo de nuevo y desde cero. Con esta guía que nos ha realizado, podremos ver paso a paso cómo crearnos una lista con todos los programas que tenemos instalados en nuestro sistema operativo Windows.

logotipo de windows

Es, sin duda, la guía perfecta para prevenir muchos mareos de cabeza posteriores y la pérdida de mucho tiempo en pensar qué programas tenías instalados previamente. Te aconsejo que leas detenidamente este artículo y tomes buena nota para que no te vuelva a pasar en otra ocasión una situación similar que te lleve a perder horas y horas delante de un ordenador para volver a tener la situación previa al formateo de tu PC.

Artículo de cómo crear listas de programas en Windows

Si tenemos la mala suerte de tener que formatear nuestra PC, sabemos que todos nuestros datos se perderán, incluyendo el sistema operativo y todos los programas que tenemos instalados. También sabemos que comenzar desde cero es una tarea ardua y pesada, más aún si a lo largo del tiempo hemos ido instalando gran cantidad de programas. 

Comenzamos con el sistema operativo, luego los drivers y controladores de sistema, el antivirus y para dar por finalizado el trabajo todos los programas de usuario. Parece que este es el final, pero todavía queda configurar el sistema y las aplicaciones a nuestro gusto.

Windows-8

Si bien existen herramientas tanto del propio sistema como de terceros que nos permiten resguardar las configuraciones de los programas, la mayor parte de los usuarios no le prestan la debida atención a este tipo de procedimientos. Esto los lleva a depender de su memoria para volver a instalar todas las aplicaciones y configurarlas a su gusto. Sin embargo, puede llegar a darse el caso de que a través del tiempo hemos ido instalando aplicaciones que luego olvidamos que están en el sistema debido a que cumplen pequeñas funciones que asumimos que son propias del sistema.

Para estos casos, nada mejor que tener una lista con las aplicaciones que tenemos instaladas en Windows, que si bien no nos servirá para configurarlas a nuestro gusto de nuevo, por lo menos servirá como una guía para sobrellevar el proceso de reinstalación con un poco más de tranquilidad. El único inconveniente que tiene el proceso es que tendremos que actualizarla cada cierto tiempo para que no quede desfasada.

crear lista de programas instalados

En este artículo conoceremos los dos principales métodos para obtener una lista de las aplicaciones que tenemos instaladas en el sistema, y si bien existe un tercero que incluye la utilización del entorno PowerShell, se obtienen los mismos resultados y en forma más sencilla usando el símbolo de sistema.

Paso 1: Utilizando el símbolo del sistema para crear esa lista de programas

Utilizar el símbolo del sistema. Para obtener la lista de programas mediante el Símbolo del sistema, pulsamos sobre el menú Inicio y escribimos “cmd”. Cuando se muestran los resultados, pulsamos sobre el icono con el botón derecho del ratón y presionamos sobre “Ejecutar como Administrador”.

comando cmd

Una vez en la ventana del símbolo del sistema, escribimos los siguientes comandos:

WMIC product get name, versión.

Este comando mostrará todos los programas instalados en el sistema acompañado por el número de versión. Ahora, para poder tenerlos en un formato utilizable para imprimir o guardar, ejecutamos los dos comandos a continuación:

lista de programas en txt

WMIC /output:C:\appsinstaladas.txt product get name,version

Cabe destacar que para almacenar este archivo, debemos buscarlo en la raíz del disco, es decir “C:\”.

Paso 3: Utilizar CCleaner para generar dicha lista

Como podrán haber observado algunos usuarios, el anterior método no ofrece una lista completa de todas las aplicaciones instaladas en el sistema. Esto se puede verificar fácilmente en la sección “Programas y características” en el Panel de Control de Windows.

Para asegurarnos un lista completa con todas las aplicaciones, vamos a recurrir nuevamente a un viejo amigo de todos nosotros, CCleaner, un software de excelente diseño que como podemos observar tiene soluciones para todo.

ccleaner software para obtener la lista de programas

Para obtener esta lista, ejecutamos CCleaner y pulsamos sobre el icono “Herramientas”, luego de ello nos desplazamos hasta el panel derecho de la interfaz del programa y pulsamos sobre el botón “Guardar a un archivo de texto”. En este punto seleccionamos la ubicación de almacenamiento y presionamos sobre el botón “Guardar”.

detalles de ccleaner

Ahora podemos estar seguros de que la lista incluirá todos los programas instalados, además de importantes datos como el número de versión, el nombre del desarrollador y la fecha y tamaño de la instalación. Para más detalles pueden contactar con nosotros en hamzaelguenyari@gmail.com.

Si has llegado hasta aquí

Lo primero de todo, es esperar que este artículo te haya sido de utilidad y por otro lado, agradecerte el tiempo que has permanecido en esta página. Entiendo también que si lo estás leyendo es que te atrae la informática o quieres aprender un poco más de ella y que la vida te sea un poco más sencilla. Por este motivo, te voy a animar a que descubras el resto de los artículos de mi sección llamada “curiosidades informáticas” donde encontrarás una lista de artículos relacionados con temas cotidianos asociados a la informática que harán tu día a día un poco más sencillo.

Todas las publicaciones de esta sección, tienen el aval de la persona que nos las cede. Se trata de un colaborador que ha publicado recientemente un libro sobre la seguridad informática, por lo que detrás de estas palabras hay una persona entendida en todos estos asuntos. Lo mejor de todo, es que los trata de una manera tan asequible y pormenorizada para que nos sea más sencillo de seguir.

Por último, no me queda otra que despedirme y desear el poder haberte ayudado con éste y el resto de artículos de esta sección. No quiero terminar de despedirme sin invitarte a leer mi página de inicio. Si bien es cierto que nada tiene que ver con la informática, para aquellos que queráis conocer lugares nuevos como la Región de Murcia, os vendrá de maravilla porque hay gran cantidad de artículos que os servirán para saber un poco más de nuestra cultura e idiosincrasia.

Resumen
Fecha de revisión
Elemento revisado
Cómo crear una lista con los programas instalados en Windows
Author Rating
51star1star1star1star1star
Te ha gustado el artículo
Regístrate y estate al tanto de las novedades de esta web y de todos sus artículos de interés. Tranquilos, sólo tendréis un correo cada dos meses como mucho 😉
Print Friendly, PDF & Email
Manuel Piñera San Martín

Manuel Piñera San Martín

Web que ha nacido con la intención de promocionar los municipios de la Región de Murcia junto con sus gentes, eventos y empresas en internet y en las redes sociales. Gestionada por Manuel Piñera San Martín
Manuel Piñera San Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *