Albudeite – como nunca antes la habías visto

Albudeite – como nunca antes la habías visto

Qué vas a encontrar en este artículo

  1. Introducción
  2. Demografía
  3. Situación del desempleo
  4. Otra información de interés.
  5. Conclusiones del artículo

Introducción

He sentido la necesidad de realizar un artículo sobre este pequeño municipio de la Región de Murcia. Quiero presentarlo de una manera diferente a como podáis encontrarlo en wikipedia u otras webs, mi objetivo es mostraros todo lo que otras webs no os ofrecen, o mejor dicho, además de sintetizar lo que ya os ofrecen, voy a daros algunos datos curiosos y que puedan ser de vuestro interés.

He estado navegando por distintas webs que hacen alusión a este magnífico municipio y os voy a presentar mi síntesis particular de toda la información que he encontrado por la nube. Veréis como no os deja indiferentes y pasáis un rato entretenido leyendo todo cuanto vaya indicando por aquí.

Demografía de Albudeite

Voy a comenzar hablándoos de una información que muchas veces nos pasa algo desapercibida que son los datos demográficos. Los últimos datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística, indican que la población en 2014 era de unos 1.383 habitantes, con una densidad de población de unos 81 habitantes por kilómetro cuadrado.

Si echamos la vista atrás, en los datos poblacionales  de los últimos 20 años que nos muestra el INE, observo que su población es prácticamente igual que la que tenían en 2008 y también muy aproximada a la que tenían en 1999. Su variación poblacional ha tenido muchos picos que se han movido entre los 1.328 habitantes de 1996 a los 1447 que tuvo en el año 2011.

demografía albudeite
imagen que muestra la evolución de la demografía de albudeite en los últimos 20 años según el INE

Según la imagen que acabo de mostrar, seréis capaces de ver esos vaivenes de los que os he hablado. También, según he comprobado, siempre ha existido una mayor presencia de hombres que de mujeres en la población aunque a día de hoy, parecen haberse igualado en su práctica totalidad, existiendo 692 mujeres contra los 691 hombres. Por lo que parece, la población está bastante bien repartida en cuanto a sexo se refiere. Resulta curioso ver la casi paridad que existe en esta localidad murciana.

demografía albudeite por sexos
Imagen que muestra la evolución de la demografía de albudeite dividida por sexos en los últimos 20 años según el INE

Situación del desempleo

Visitando la web de SERFCARM donde se publican los datos de desempleo de los municipios de la Región de Murcia, he conseguido extraer alguna información que os será de interés. El último dato del que disponemos es el desempleo de junio de 2015 en el que los parados en el municipio de Albudeite ascienden a 173 personas. Para saber en qué punto nos encontramos al ver esta cifra, por un lado, os voy a pasar los datos de paro que habían en el municipio en noviembre de 2011, es decir cuando hubo cambio de gobierno y también los datos de noviembre de 2008 que se supone fue uno de los mejores años de empleo. Además, os voy a poner un gráfico con la evolución del paro en vuestro municipio desde 2014 hasta junio de 2015 dividido por meses para que veáis la evolución que ha tenido. Comenzamos.

Según los datos que acabo de consultar en SEFCARM el paro en noviembre de 2011 fue de 211 personas, es decir que desde esta fecha hasta hoy, el paro ha disminuido en un 12% en la localidad de Albuideite. Para ser 100% correctos, voy a comparar los datos del mes de junio de 2011 con los que tengo ahora de junio de 2015. En este caso, el número de parados era de 213, por lo que la reducción del paro desde entonces hasta hoy, ha sido de un 12.7%

Sin embargo, si nos fijamos en los datos que hubo antes de la crisis, el paro en esta localidad murciana era de 142 personas en noviembre de 2008, lo que supone que todavía debería de bajar un 18% más sobre los datos de paro que hay actualmente para ver a este municipio con una tasa de paro equivalente a la de antes de la crisis.

Como lo prometido es deuda, también os dejo la imagen que muestra la evolución del paro en Albudeite desde enero de 2014 hasta junio de 2015 para que veáis la evolución que ha tenido.

evolución del paro en Albudeite 2014 a 2015
Gráfico que muestra la evolución del paro en Albudeite por meses desde el año 2014 al 2015

Otra información que os puede resultar de interés

  1. Dirección del ayuntamiento:     Paseo de la Constitución, número 2
  2. Código postal:                               30190
  3. Teléfono:                                        968 66 75 02
  4. Fax:                                                 968 66 76 09
  5. Página web del ayuntamiento:   www.albudeite.com
  6. Localidades limítrofes:                Al oeste –> Mula  ||  Al norte, sur y este –> Campos del Río
  7. Distancia con Murcia:                 26 kilómetros
  8. Hermanamiento:                          Saint-Geniès-de-Fontedit (Francia)
  9. Resultados en Google:                 386.000

Conclusiones del artículo

Mediante esta entrada en mi web, he tratado de mostrar de una manera diferente al municipio de Albudeite para que se saliera un poco de la tónica de lo que ya he visto por ejemplo en webs como la de wikipedia y he añadido algunos datos que considero que puedan ser de interés para la persona que sienta curiosidad por conocer este pequeño pero magnífico municipio de la Región de Murcia.

Mi web es dinámica, por lo que si alguno de los lectores de este artículo saben de alguna otra información interesante del municipio que piensen que deba de estar aquí, no tiene más que indicármelo para añadirla gustosamente. El principal objetivo es acercar a vosotros los lectores contenidos que os ayuden a conocer mejor los municipios murcianos y verlos desde una perspectiva todavía no dada por otras webs que ya hablan sobre Albudeite.

Por último, os dejo con un vídeo que habla sobre esta localidad murciana que considero bastante bien hecho mediante el cual podréis conocer todavía un poco mejor este municipio:

Resumen
Fecha de revisión
Elemento revisado
Albudeite - como nunca antes la habías visto
Author Rating
51star1star1star1star1star
Te ha gustado el artículo
Regístrate y estate al tanto de las novedades de esta web y de todos sus artículos de interés. Tranquilos, sólo tendréis un correo cada dos meses como mucho 😉
Print Friendly, PDF & Email
Manuel Piñera San Martín

Manuel Piñera San Martín

Web que ha nacido con la intención de promocionar los municipios de la Región de Murcia junto con sus gentes, eventos y empresas en internet y en las redes sociales. Gestionada por Manuel Piñera San Martín
Manuel Piñera San Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *