Reportaje y vídeo sobre la bahía de Portman

Reportaje y vídeo sobre la bahía de Portman

LA BAHÍA DE PORTMAN

atardecer en la Bahía de Portman
imagen de josé Soto

Situada al sur del municipio de La Unión, a los pies de la sierra minera de Cartagena- La Unión, La Bahía de Portman es un enclave histórico. Los Romanos le llamaban Portus Magnus.

Con el nuevo auge minero, la instalación de industria para la fundición del mineral la bahía fue maltratada, y a ella se arrojaban los restos minerales y despojos que acabaron por destruirla.

antigua bahía de Portman
foto antigua de la bahía de Portman

Hoy día, la bahía de Portman presenta una imagen que nada tiene que ver con la de hace años. Ésta presenta solamente la mitad de su rostro, y es cierto que hay un proyecto en el horizonte para regenerar sus aguas, pero es un horizonte que permanece lejano y distante aún.

Donde antes había agua cristalina ahora se levanta y crece la maleza, una maleza que cubre la zona donde aun se puede ver el antiguo embarcadero sin agua, en medio de un bosque de rastrojos, cañas y despojos.

 

Aun así, cuando llegas al pequeño puerto y caminas entre la arena áspera y ennegrecida hasta alcanzar la orilla, sientes que estás ante un lugar emblemático, histórico, e imaginas cómo era antes, miras atrás y dibujas en tu mente como sería aquel paisaje. Muchos de sus ciudadanos lo recuerdan aún, y hay otros que ya nacieron con esta nueva perspectiva.

Este reportaje sobre la bahía de Portman intenta captar ese espíritu. Un pueblo casi inerte en sus calles y envuelto en una belleza casi muda, una tranquilidad eterna. Un pueblo pescador desde antaño que fue maltratado y que sus heridas aun están por cicatrizar.

Vídeo sobre la bahía

A continuación, vamos a presentaros un vídeo realizado por uno de nuestros seguidores que ha tenido la amabilidad de prestárnoslo para ver, a través de sus ojos, los enclaves y la situación actual que presente la bahía.

bahía de portman
foto aérea de la bahía de Portman

Este vídeo a modo de cortometraje, nos va haciendo un recorrido subjetivo por distintos puntos desde los que se puede divisar y apreciar esta bahía en un tono un poco melancólico de lo que un día fue, pero a su vez se puede vislumbrar que está realizada con un cariño y una sensibilidad especial.

Es destacable la labor que hacen algunas personas para dar a conocer la situación actual de un paraje emblemático. Es sólo mediante este tipo de vídeos como se consigue que la gente se conciencie y sepa de la calidad de la bahía de Portman y sobre todo, de su historia. Es una lástima que un lugar como éste, se encuentre en tan alto grado de desatención y cuidado. Es por este motivo que desde “nuestramurcia” queremos apoyar en la medida en lo que podamos para que se tome conciencia de la situación de la bahía y sobre todo para que se pongan los medios suficientes y necesarios para que ésta, vuelva a recuperar su color y espíritu que antaño tuvo.

Seguramente, los lectores de este artículo que conozca este paraje y su situación actual, también pensarán en qué se necesita para que éste vuelva a recuperar la vida. Os emplazamos a que si conocéis de primera mano la situación del paraje de la bahía de Portmán, nos dejéis algún comentario con cómo está todo y si hay visos de que ésta cambie.

Nos os entretenemos más y os dejamos ya con el vídeo para que lo disfrutéis.

Te ha gustado el artículo
Regístrate y estate al tanto de las novedades de esta web y de todos sus artículos de interés. Tranquilos, sólo tendréis un correo cada dos meses como mucho 😉
Print Friendly, PDF & Email
nuestramurcia

nuestramurcia

Web que ha nacido con la intención de promocionar los municipios de la Región de Murcia junto con sus gentes, eventos y empresas en internet y en las redes sociales. Gestionada por Manuel Piñera San Martín
nuestramurcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *