Plano de metro de Madrid y todo lo demás que necesitas saber

Plano de metro de Madrid y todo lo demás que necesitas saber

Qué vas a encontrar en este artículo

  1. Introducción al artículo sobre metro Madrid
  2. Plano del metro de Madrid
  3. Estado de las líneas y trayectos recomendados
  4. Tarifas del metro de Madrid
  5. Normas y guías de uso del metro.
  6. Información turística
  7. Estaciones de metro por las que deberías de pasar
  8. Bibliometro y locales de ensayo
  9. Historia del metro de Madrid
  10. Conclusiones del artículo

Introducción al artículo sobre metro Madrid

En este artículo vamos a tratar de proporcionar la mayor información posible acerca del metro de Madrid, su plano y algún que otro consejo de utilidad para nuestros lectores. Hemos pensado en realizar este artículo porque hay mucha gente de la Región de Murcia en particular y, del resto de España en general que visita la capital de nuestro país antes o después. Es por este motivo por el que hemos creído conveniente realizar una entrada como ésta.

logo del metro de Madrid
logo del metro de Madrid

 

Una vez que hemos realizado una pequeña introducción de qué es lo que nos ha movido a llevar a cabo este artículo, pasamos a la acción y os empezamos a contar un poco sobre este metro y todo lo que deberías saber al respecto.

Vamos a comenzar diciendo que se trata de un tema continuamente candente porque la búsqueda del término “Plano metro Madrid” arroja unos 550.000 resultados en el famoso buscador de Google. Esto demuestra el interés general que existe sobre este medio de transporte de la capital española.

Plano metro Madrid

Supongo que nuestros lectores, lo primero que querrán saber y tener en sus manos para poder “estudiarlo” previamente antes de hace un viaje a Madrid, es tener su plano de metro. Para ello, os vamos a dejar unos enlaces para que podáis acceder a ellos y así tenerlos en vuestras manos antes de realizar cualquier viaje a la capital.

Comenzamos dejándoos con la página oficial del metro de Madrid donde podéis acceder al plano de distintas maneras como es el caso del formato flash que te permite manejar el plano a tu antojo acercando y alejando las estaciones y las líneas, moviéndote por cada una de ellas. Es una muy buena manera para “trastearlo” un poco y hacerte con los nombres de las estaciones y las líneas por las que supuestamente vas a pasar.

 

plano metro madrid 2015
plano metro madrid 2015

También, permite descargarte una versión “.pdf” con el plano completo de la red de metro, lo cual te permite verlo en este formato, imprimirlo y llevártelo donde quieras. Si bien es cierto, que en cualquier estación, siempre podréis solicitar un plano físico del metro y también os será de gran utilidad, mientras tanto, estas opciones online, son sin duda una fuente a explotar ya que las tenemos tan a mano.

Otras curiosidades de este apartado son, que puedes consultar el plano turístico de la red de metro, otro esquemático, así como también los planos con base cartográfica tanto metro Madrid, metro sur y metro ligero. La verdad, que me hubiera gustado tener a mano este artículo la primera vez que viajé a la capital ya que se puede extraer tanta y tan valiosa información que sólo se sabe cuando uno se ha tenido que pelear a diario con el gigante metro de la villa madrileña. Por este motivo, os animo encarecidamente a que hagáis uso de todos estos enlaces y los trasteéis sobremanera para que cuando vayáis a realizar un viaje allí, os mováis como pez en el agua y, además, podáis presumir delante de vuestros amigos o familiares sobre vuestro grado de control sobre el metro.

Estado de las distintas líneas y trayectos recomendados

Además, esta página ofrece otras muchas utilidades como puede ser el comprobar el estado de las 12 líneas de metro en tiempo real, lo cual te permite estar al tanto de posibles incidencias que se puedan estar dando en algunas estaciones de cualquiera de las líneas que compone la red de metro de Madrid.

estación de metro de Madrid
estación de metro de Madrid

 

También tiene otra sección que se denomina “trayecto recomendado” mediante el cual puedes saber cuál es la mejor combinación de líneas y estaciones para llegar desde un origen a un destino, lo cual ayuda mucho cuando todavía uno no está hecho a la red de metro de la ciudad de Madrid. En esta sección no sólo te deja ver la mejor ruta de estación origen a destino, sino que también te orienta si indicas una dirección origen y otra destino, algo que ayuda cuando no sabes qué estación de metro te puede pillar más cerca.

Además, y por si no fuera poco, te deja elegir el día y la hora de salida y te muestra los resultados según elijas una de las siguientes opciones: ruta más rápida, ruta con menos transbordos o aquella que tenga una menor longitud de recorrido. Como podéis observar, se trata de una información de alto valor cuando queremos coger el metro y no pasar demasiado tiempo en su interior y perder el menor tiempo posible.

Tarifas del metro de Madrid

Por otro lado, puedes consultar las distintas tarifas que existen actualmente tanto para billetes sencillos, como para bonos de 10 viajes. También te viene la explicación de las distintas zonas en las que está dividido el metro y por qué zonas puedes viajar según qué billetes. Este apartado también está muy bien porque podrás evitarte muchas futuras sorpresas. Según qué línea utilices, hacia dónde vayas y qué tipo de metro cojas, el billete te puede costar una cantidad u otra, por lo que hay que estar muy atento a este apartado para poder saber estas diferencias que son tan importantes.

tarifas metro de Madrid
tarifas metro de Madrid

 

Si nos paramos en los abonos de transporte, encontraremos también una gran amalgama de opciones según sea nuestra situación. El abono como tal, lo divide en tres tipos distintos según sea tu edad, es decir, para menores de 23 años, de 23 a 64 años y mayores de 65 años. Para cada categoría nombrada, existe la opción de una reducción del coste si perteneces a familia numerosa general, si eres de familia numerosa especial o si posees un grado de discapacidad mayor o igual al 65%. Lo bueno de estos abonos de transporte es que no sólo son hábiles para el metro, sino que se pueden utilizar en autobuses urbanos, cercanías, metro ligero y un largo etcétera.

Para una información añadida, también os dejamos el enlace a la página donde detallan de una manera más extensa y en detalle, todo esto que os estoy comentando, pero podréis encontrar información sobre los abonos interzonales, abonos anuales y mucha más información de interés que no debéis de dejar de consultar.

Normas y guías de uso del metro de Madrid

Como no podía ser de otra manera, también existe un apartado donde se describe y detallan las guías de uso y accesibilidad del metro. En esta zona podrás ver una serie de capítulos que vienen a indicar por un lado Los derechos de los viajeros, por otro las “obligaciones del metro de Madrid” y, por último, los deberes de los viajeros. Además, podréis descargaros todas estas normas en un fichero en formato “.pdf” que siempre ayuda a una posterior lectura con más calma. Si bien es cierto que la lectura de estas normas puede ser un poco tediosa, es bastante interesante el poder saber más en detalle todas las normas que rigen dicho metro para así no quebrantar ninguna de ellas de ellas simplemente por desconocimiento. Por este motivo, os animamos a que cuando tengáis un rato, le echéis un vistazo y así sabréis mucho más sobre su reglamento.

normas del metro de Madrid
normas del metro de Madrid

 

Añadido a todo esto, también tiene otros enlaces en los que narran cómo viajar con bicicleta dentro del metro, así como el acceso con animales domésticos. Esta información puede resultar muy útil para no vernos en la situación de que nos tengan que llamar la atención por no haber leído estas sencillas normas que aparecen en el apartado que estamos indicando.

Información turística

Ya que pretendemos que este artículo sea lo más útil posible para nuestros lectores, también queremos añadir este apartado que consideramos interesante para cualquier persona que quiera visitar la ciudad de Madrid.

Madrid Card - información turísitica
Madrid Card – información turísitica

Si vas a pasar varios días en la capital, creo que esta opción te puede ser de bastante utilidad ya que compras un abono turístico y te olvidas de todo, ya que puede coger cercanías, autobuses, metro ligero, acceder al aeropuerto… Es sin duda la manera más cómoda de desplazarte por Madrid sin ninguna preocupación por el medio de transporte que vayas a utilizar así como de las distintas zonas que conforman el núcleo urbano y suburbano de la ciudad.

Existen distintos formatos según los días que quieras sacar el abono, ya que se permite comprar de  1, 2, 3, 5 ó 7 días y en el enlace que os dejamos a continuación, podréis consultar sus tarifas, así como también, podréis reservar estos abonos y recogerlos o bien en destino, o incluso que te los hagan llegar directamente a casa.

Además, al igual que en otras tantas ciudades europeas, se puede adquirir la tarjeta “Madrid Card” que te permite entrar a museos como el de El Prado, el Thyssen, el Reina Sofía, así como realizar el tour por el estadio del Real Madrid.

Por si todo cuanto hemos comentado no fuera poco, también te remiten a otras páginas donde puedes consultar qué hacer allí durante tu estancia. Te recomiendan actividades según cuál sean tus gustos y te sugieren la parte cultural de la ciudad, tabernas, barrios y museos. leyendas, tradiciones, fútbol, lugares designados como patrimonio de la humanidad… vamos, que si vas a Madrid y te aburres con su gran oferta de actividades para todos los gustos, es ya por que quieres. Os recomiendo echarle un vistazo también de manera detenida a esta sección para conocer un poco más los rincones insólitos a los que te pueden acceder todos estos medios de transporte de los que estamos hablando en este artículo.

Estaciones de metro por las que deberías de pasar

En este apartado de la web, podréis encontrar un listado de estaciones de metro que bien por su historia o bien por su importancia, tienen una relevancia especial con respecto a otras y por esos motivos, son recomendables de ver si vas de visita por Madrid.

estaciones del metro de Madrid a visitar
estaciones del metro de Madrid a visitar

 

Lo bonito de este apartado es que no sólo puedes ver una galería de imágenes de la estación que elijas en concreto, sino que además, te puedes adentrar en la historia de la estación, ya que te la explican en uno de los subapartados. No contentos con ello, también te ofrecen una información de gran valor como es la ficha de la estación, en la que te indican entre otras cosas, los servicios de los que dispone, si es accesible o no para discapacitados a qué línea pertenece, número de ascensores, superficie y demanda anual de viajeros de la misma. Vamos, que es una información altamente detallada que tiene una gran utilidad para saber un poco más sobre las entrañas del metro más grande que tenemos en el país. Si te consideras una persona curiosa y con ganas de saber un poco más, éste es tu apartado ya que descubrirás datos anecdóticos como qué estación es la más transitada y cuántas personas al año han comprado un billete en ella.

Bibliometro y locales de ensayo

El metro de Madrid, cuenta además de todo lo ya nombrado, con varios puntos en distintas estaciones que poseen una mini biblioteca de las que puedes tomar libros en préstamo por periodos de 15 días, renovables por otros 15. En este apartado de su web, podrás encontrar qué estaciones poseen este servicio, el catálogo por títulos y por autor de los libros y las novedades que se han adquirido.

Además, se explica cómo funciona todo y qué necesitas para poder hacer uso de ello. Es, sin duda, una gran iniciativa que fomenta la lectura entre los usuarios de metro de Madrid y que sirve para combatir los aburridos trayectos que pueden suponer los desplazamientos entre puntos distantes de la ciudad.

bibliometro Madrid
bibliometro Madrid

 

Otro añadido más que posee el suburbano es que posee locales de ensayo orientados a los músicos por un lado y a la danza y al teatro por otro. Permite a grupos que están comenzando, grabar de manera gratuita su primera maqueta y además tendrán el asesoramiento, también gratuito, por parte de expertos. Esta iniciativa, según comentan en su web, es pionera tanto en España como en el resto de Europa. En el enlace que hemos facilitado, también se podrá consultar en qué estaciones se encuentran dichos locales de ensayo y sus horarios habituales.

Historia del metro de Madrid

Como último punto, os vamos a dejar un enlace que os conducirá a conocer la historia del suburbano madrileño desde sus comienzos allá por el año 1919. Existen varios enlaces en la web a la que os dirigimos en la que podréis ver los distintos hitos que se han vivido en el metro y los planos de las estaciones que estaban en funcionamiento por aquella época.

historia metro de Madrid
historia metro de Madrid

 

Resulta bastante interesante, pararse un poco a conocer un poco más los entresijos de lo que es el metro de la capital, para así ir un poco más documentados y saberse la historia de cada una de las estaciones por las que se pasa. Es un elemento añadido al turismo clásico que se hace de la ciudad y que nos puede aportar muchas novedades y anécdotas interesantes.

Conclusiones del artículo

La verdad, que he aprendido mucho sobre el metro de Madrid al escribir este artículo y he podido descubrir muchas otras cosas que también desconocía navegando un rato por la página web que tienen. Espero que os pueda ser de utilidad todo cuanto he escrito aquí y que le podáis sacar el máximo partido en vuestra próxima visita a la capital de España. Además, seguro que sorprenderéis a propios y extraños cuando les comentéis todo lo que habéis visto en este documento.

Os dejamos con un vídeo que se hizo en TVE con motivo del 95 aniversario del metro.

Enlace al vídeo.

Por último, si lo estimáis oportuno y os apetece, os animo a conocer un poco mejor a la persona que hay detrás de estas líneas en la sección de “sobre mí” donde os muestro mi trayectoria de vida resumida, así como los logros que está consiguiendo esta web, así como la página de inicio donde os muestro los artículos más destacados y alguna curiosidad más de la página de nuestramurcia.

Sin mucho más que aportar, os dejo hasta el próximo artículo.

Resumen
Fecha de revisión
Elemento revisado
Plano de metro de Madrid
Author Rating
5
Te ha gustado el artículo
Regístrate y estate al tanto de las novedades de esta web y de todos sus artículos de interés. Tranquilos, sólo tendréis un correo cada dos meses como mucho 😉
Print Friendly
nuestramurcia

nuestramurcia

Web que ha nacido con la intención de promocionar los municipios de la Región de Murcia junto con sus gentes, eventos y empresas en internet y en las redes sociales. Gestionada por Manuel Piñera San Martín
nuestramurcia

2 thoughts on “Plano de metro de Madrid y todo lo demás que necesitas saber

    1. Buenos días José Luís,

      Nos alegra enormemente que te haya gustado nuestro artículo. Esto nos ayuda a seguir intentando hacer nuestro trabajo un poco mejor cada día.Te agradecemos que nos hayas dedicado parte de tu tiempo y ya sabes que cuando quieras, eres bienvenido a esta web. Si nos quieres sugerir alguna mejora, por favor, no dudes en hacerlo para así nosotros poder seguir avanzando en lo que hacemos.

      Un cordial saludo y que disfrutes del día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *