Mejor Semana Santa de la Región de Murcia

Mejor Semana Santa de la Región de Murcia

Qué vas a encontrar en este artículo

  1. Introducción
  2. Lista con las mejores Semana Santa de la Región de Murcia
  3. Información y enlaces que os pueden ser de utilidad
  4. Publicaciones que pueden ser de vuestro interés

Introducción

Como el carnaval está llegando a su fin, he decidido crear una simpática encuesta en la que podréis votar cuál es para vosotros la mejor Semana Santa de la Región de Murcia. Con ello, pretendo que la gente muestre su opinión sobre lo que son para ellos esta festividad nuestra. Además, podréis incluir vuestros comentarios en el post para justificar por qué habéis votado una y no la otra.

Mejor Semana Santa de la Región de Murcia
El sentimiento de la Semana Santa

Démosle visibilidad a nuestras Semana Santas y presumamos porque hay mucho por qué hacerlo. El criterio que he seguido para elegir las candidatas a mejor Semana Santa de la Región de Murcia han sido el reconocimiento que ya tienen, es decir, si son de interés turístico internacional (Murcia, Cartagena y Lorca) y nacional (Cieza, Jumilla y Mula). Podréis encontrar unas descripciones más extensas sobre cada una de estas Semana Santas en este enlace de la Wikipedia

Lista para votar la mejor Semana Santa de la Región de Murcia

En este apartado, podréis votar cuál es para vosotros la mejor. Según he podido leer, las 6 opciones son geniales. Por suerte, he podido vivir alguna de ellas y puedo afirmar que son espectaculares.

Sé que la gente vive con mucha efusividad este momento del año, por eso, os animo a que escribáis en los comentarios ya no sólo cuál es vuestra mejor Semana Santa de la Región de Murcia, sino que también me contéis anécdotas, sensaciones, sentimientos que os despierta, qué buenos recuerdos tenéis y cualquier otra cosa que queráis destacar. Si sois fotógrafos, también podríamos hacer una encuesta con vuestras mejores fotos. Si estáis interesados en esto, hacedmelas llegar y haré una nueva publicación con ellas.

A continuación, os dejo con la encuesta en sí para que podáis realizar vuestras votaciones. Al finalizar la Semana Santa, daré el resultado final de dichas votaciones.

Información y enlaces que os pueden ser de utilidad

Ya que el objetivo es hablar de nuestras Semanas Santas y todas sus bondades, he decidido que también sería aportar información añadida para el que la quiera sobre éstas y lo que se puede hacer en los municipios de las mismas.

Voy a comenzar por dejaros información añadida sobre la Semana Santa de la ciudad de Murcia:

Información añadida sobre la Semana Santa de la ciudad de Cartagena:

Información añadida sobre la Semana Santa de la ciudad de Lorca

Información añadida sobre la Semana Santa de Cieza

Información añadida sobre la Semana Santa de Jumilla

Información añadida sobre la Semana Santa de Mula

Publicaciones que pueden ser de vuestro interés

Como esta web dispone de otros artículos que pienso que pueden ser de vuestro interés, os recomiendo que os déis una vuelta por mi página de inicio donde podréis encontrar los artículos más destacados hasta la fecha y que os pueden ser de gran utilidad, así como los mejores vídeos sobre los distintos municipios de nuestra tierra y las estadísticas de esta web en el año 2015.

Por último, comentaros que sois bienvenidos siempre que queráis a lo que va camino de ser la mayor comunidad de gente de la Región de Murcia. Estoy convencido de que no os va a defraudar esta web y todo lo que ésta ofrece.

Resumen
Fecha de revisión
Elemento revisado
Mejor Semana Santa de la Región de Murcia
Author Rating
5
Te ha gustado el artículo
Regístrate y estate al tanto de las novedades de esta web y de todos sus artículos de interés. Tranquilos, sólo tendréis un correo cada dos meses como mucho 😉
Print Friendly
nuestramurcia

nuestramurcia

Web que ha nacido con la intención de promocionar los municipios de la Región de Murcia junto con sus gentes, eventos y empresas en internet y en las redes sociales. Gestionada por Manuel Piñera San Martín
nuestramurcia

24 thoughts on “Mejor Semana Santa de la Región de Murcia

    1. Hola Óscar,

      En primer lugar, gracias por participar en los comentarios. Está claro, que como toda votación, cada uno emite su parecer, por lo que si quieres darle la vuelta a estas votaciones, te animo a que lo compartas entre tus amigos para que la Semana Santa de Murcia, esté en el lugar que tú crees que debe de estar.

      Te animo, a que te des una vuelta por el resto de la web y dejes tus comentarios igualmente.

      Un cordial saludo.

    2. Lo que ocurre es que no se pueden portar tronos como si fueran pacas de paja, por muy salzillos que sean. Llevando un paso lento y marcial se lucen más hasta los cristos que venden en los chinos

      1. Hola Carmelo,

        Gracias a ti también por participar. Coincido contigo en que la forma de llevar los santos y la solemnidad que se le dé al paso, influye notablemente en la vistosidad de la Semana Santa.

        Yo he visto la Semana Santa de tres de las candidatas, y puedo afirmar, que están geniales las 3. Tengo pendiente el visitar los otros 3 municipios para poder tener un mayor criterio a la hora de valorarlas.

      2. Carmelo, no se llevan como pacas de paja, eso sólo de puede decir desde el desconocimiento más absoluto. Murcia cuenta con una forma única en España (y centenaria) de llevar los tronos (los que no representan a Jesús Nazareno), algo que no pueden decir muchas S.S., teniendo en cuenta que todas las que poseen portapasos, anderos o estantes, llevan los tronos prácticamente igual en cualquier punto del país. ¿Qué diferencia a Málaga o Cartagena? Encima añádele que en Murcia no nos gusta llevar pasos a ruedas como en otros sitios 😉

    1. Hola Peter,

      Bienvenido a la web y gracias a ti también por participar.

      Seguramente, tengas toda la razón en que la gran mayoría de personas voten por la Semana Santa de su municipio, pero he ahí también la implicación que tienen los ciudadanos de cada localidad en defender su Semana Santa.

      A ver cómo evolucionan los números en las próximas horas y días y veremos qué gentes y de qué municipio, defienden más con sus votos su Semana Santa.

      Un saludo.

    2. Eso es verdad pero como el encuentro que celebramos en Cartagena no lo ahi en ningun sitio de España . A compañado por la agrupacion de soldados romanos MARRAJOS .

      1. Hola Jose,

        Te agradezcto tu participación a este debate que estamos teniendo. Poco a poco, y sin darnos cuenta, estamos dando una serie de detalles sobre nuestras Semanas Santas que despierten la curiosidad de otros y quieran visitarlas.

        Con las experiencias personales que estáis indicando y con la descripción de algunos momentos álgidos de vuestras fiestas, a mí ya me estrán entrando ganas de que ya lleguen y poder ver las que me faltan!

        Un cordial saludo.

    1. Hola Lora,

      Gracias por participar en primer lugar a ti también. Está claro que la Semana Santa de Cartagena es espectacular por eso, te animo a que si otras personas estimas como tú que es la mejor, que se decidan a votar para ponerla en la posición que estiméis mejor.

      Al igual que al resto de participantes, te animo a darte una vuelta por el resto de la web y a participar con tus comentarios si lo consideras oportuno.

      Un cordial saludo.

  1. Lo que es una pena es que semana Santa coincida en el tiempo porque estoy seguro que ninguno de los que vota ha podido disfrutar de otras procesiones que no sean las suyas.

    1. Hola Pedro,

      Gracias a ti también por participar en este debate. En este caso, tengo que discrepar porque yo he vivido varias Semanas Santa diferentes a las de mi municipio. Es bueno ver otras distintas para poder comparar con más argumentos y para apreciar todavía más la de tu pueblo. Todas son bonitas y todas tienen sus matices, sus días fuertes, sus procesiones solemnes. Da gusto que tengamos una variedad tan rica de procesiones en una sóla comunidad autónoma.

      Un cordial saludo.

  2. Como es normal, para cada cual, las propias son siempre por algún argumento o alguna obviedad las mejores. Pero haciendo patria chica -me refiero a nuestra región- sin entrar en demasiadas comparaciones ni chovinismos, creo que la gran variedad y calidad de nuestras procesiones, teniendo en cuenta lo pequeños que somos, está por encima -con diferencia- de la media nacional. Yo como lorquino, puedo afirmar que la peculiaridad de las de Lorca, por su arte, puesta en escena y rivalidad entre cofradías, está en una dimensión mundial distinta a lo imaginable.

    Pero, qué les puedo decir de las de Cartagena, simplemente que son impresionantes; su marcialidad, su orden, su silencio, su arte, están fuera de lo imaginable. Por mis vínculos con Cartagena -primero en la Marina, más tarde en la UNED- tuve el privilegio de vivirlas allá por el año 1.979. Recuerdo una semana antes de Semana Santa, en que estaba el que suscribe trabajando en su destino en plena Plaza de Armas del Arsenal, cuando en el silencio de la mañana, oí unos extraños golpes que hacían retumbar la Plaza. No me había percatado de que varios funcionarios estaban asomados a la ventana, y como es lógico con 21 años, me precipité a la ventana más próxima; aún se me pone el vello de punta cuando recuerdo aquella escena: era la revista ante el almirante -creo que hermano mayor- de la puesta a punto del piquete de San Pedro. Me impresionó tanto, que adquirí una silla entre la embocadura de la Calle Mayor y Capitanía, quería ver aquel acontecimiento en su escenario natural y en primera fila. Sin palabras.

    Las de Murcia, distintas como cada una de nuestra Región. Los Salzillos por sí mismos son ya un espectáculo. Es otra forma de vivirlas, más dispersas en sus recorridos y en sus horarios, pero de una hermosura y con una forma de vivirlas muy entrañable.

    Las de Mula, posiblemente se le igualen en peculiaridad por sus tamborradas, Calanda y Tobarra.

    En Cieza, Jumilla, Yecla, Totana, Aledo, Caravaca, que aunque con menos concentraciones humanas, se viven con la misma pasión que las más grandes.

    Son celebraciones de la Pasión y Muerte, pero festivas y con una movilización de masas locales y foráneas, por encima de cualquier otra celebración o acontecimiento.

    1. Hola J.Andreo,

      Muchísimas gracias por tu aportación a este debate. Suscribo tus palabras, ya que opino igual. Tenemos un amplio abanico de magníficas oportunidades de vivir la Semana Santa de maneras muy distintas en nuestra Región.

      Se nota tu experiencia y tu amor por este tiempo del año en el que muchos la viven viéndola en las calles, otras las viven desde las cofradías y otros, a pesar de no estar delante, se estremecen con sólo recordar aquellas procesiones que ha vivido.

      Me alegra que la gente muestre sus experiencias y nos aporte nuevas maneras de ver las Semanas Santas de los distintos municipios de nuestra tierra. Eso siempre enriquece.

      Un cordial saludo y espero verte de nuevo por la web con grandes comentarios como el que has hecho.

  3. Hola pedro, coincido contigo en que la mayoría de los que participamos en esta maravillosa encuesta, (por cierto mi enhorabuena al creador o creadores) no han podido disfrutar de los desfiles de todas las candidatas, pero yo e desfilado por mi condición de “músico” en todas ellas y creo que se de lo que estoy hablando. De todas maneras os invito a seguir luchando por lo vuestro , que cada año se supere al anterior y por supuesto ir inculcando a nuestros hijos esta bendita locura que es nuestra SEMANA SANTA

    1. Hola de nuevo Carmelo!

      Gracias por la parte que me toca en cuanto a creador de la encuesta. Como ya he dicho en otros comentarios, es fundamental, haber visto otras Semanas Santas para tener un mayor criterio a la hora de opinar y, en este caso, parece que las has podido disfrutar todas.

      Dicho esto, ¿qué parte resaltarías de cada una de ellas? Seguro que hay mil cosas de las que hablar, pero tal vez haya alguna que te haya calado más hondo y que quieras compartirla con nosotros y así podamos conocer un poco más, y en primera persona, la experiencia de alguien que ya la ha vivido desde dentro.

      Un cordial saludo.

  4. Pues si cada uno repetimos vota a su municipio pero como dices de ahi el interes de sentirse orgulloso de su Semana Santa y el interes de votar por eso Cieza la mas votada y de por eso gano al pueblo mas bonito de Murcia 😉

    1. Hola Marian,

      Gracias por dejar tu comentario y participar en esta pequeña “tertulia” sobre las Semanas Santas de nuestra tierra.

      Al parecer, Cieza comenzó con mucha fuerza las votaciones, pero poco a poco, ciudades como Cartagena, Lorca y Jumilla, están acercándose poco a poco. La verdad es que está bonita la simpática “batalla” que están teniendo por ser la número 1 de nuestra tierra.

      Un saludo.

  5. Hola a todos . Creo que resaltar algo mas de nuestras cinco candidatas es muy complicado, yo resaltaría de Cartagena su marcialidad, de Murcia imagineriñía, Mula tambor, Lorca trabajo,Jumilla número de participantes y Cieza protocolo,creo que es lo que yo resaltaría de ellas intentar decir mas sería “darle vueltas a lo mascao”. Pero me gustaria invitar a todos a conocer procesiones de nuestra region desconocidas para muchos pero no menos importantes , como las de la Era alta ,Archena ,Alcantarilla etc..las cuales vienen empujando fuerte y buscando un sitio entre las mas destacadas como son las anteriormente mencionadas .Agradecer nuevante la creacion de esta pagina e incitarte Manuel a la implicacion y participacion de otras .
    Nuevamente felicidades y que siga esta bendita locura

    1. Hola de nuevo Carmelo,

      Totalmente de acuerdo contigo en que hay mucho por descubrir en cuanto a Semana Santa de nuestra región, aunque no sólo eso, ya que gracaias a la publición de artículos de distintos municipios de esta web, he aprendido mucha historia y muchos rincones que me eran desconocidos cuando los tenía prácticamente al lado. Es por este motivo, que debemos de estar orgullosos de lo nuestro y, sobre todo, tratar de hacerle publicidad porque hay muchos rincones y fiestas de la Región de Murcia que pasan desapercibidas para el resto de ciudadanos de nuestra provincia.

      Tomo nota Carmelo de tu sugerencia y en próximas publicaciones, trataré de hablar de aquellas Semana Santas que parecen estar en un segundo plano, pero no por ello, son menos bellas o nos merecen dedicarles menos tiempo.

      Un cordial saludo y que siga esta bendita locura!

  6. Buenos días.
    De las ciudades participantes no he visto las de Jumilla pero en todas las demás sí y de más pueblos tanto de la región como del resto de España. En cada pueblo hay alguna peculiaridad que resaltar y no se puede decir que unas sean mejores que otras. Hace mucho tiempo me dijeron que la procesión ideal sería la realizada con las imágenes de Murcia, el lujo de Lorca y el orden de Cartagena.

  7. Hola de nuevo compañeros semanasanteros :quiero aprovechar este magnifico portal , para invitaros al comienzo de la presemana santa ciezana . El proximo sabado 5 a las 8:30 desde el convento de las claras hasta la casa de la cofradia ,se llevara a cabo el traslado procesional de la imagen de ntra sra de gracia y esperanza,gracias a todos y que siga esta bendita locura

  8. Yo opino que en Murcia y en sus pueblos, tenemos gran arraigo por nuestras tradiciones, en cada lugar, lo vivimos con igual pasión, pero me quedo con Murcia , unas y otras tienen mucho que aportar, pero nuestro Salcillo es mucho Salcillo, que sigamos haciendo de Murcia todos los murcianos, cuna de Cultura, tradición y pasión por lo que es nuestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *