María Teresa Cañas – la soprano de Águilas

María Teresa Cañas – la soprano de Águilas

Qué vas a encontrar en este artículo

  1. Introducción
  2. María Teresa Cañas – la soprano de Águilas
  3. Conclusiones

Introducción

En esta ocasión, a petición de uno de los lectores de la web, voy a hablaros sobre una artista murciana, en concreto aguileña, que ha destacado notablemente en el mundo del cante como soprano. Como bien dice muchas veces el refrán, uno no es profeta en su tierra y creo que es el caso de nuestra artista María Teresa Cañas que ha triunfado en numerosos fueros de toda la geografía española.

María Teresa Cañas 3

Considero muy importante, en la medida que podamos todas las webs relacionadas con la Región de Murcia, apoyar a nuestros artistas. Creo que es fundamental darles nuestro apoyo y reflejar sus trayectorias que han sido muy trabajadas a lo largo del tiempo y que, tal vez, estén pasando desapercibidas para el público general.

Como lo importante en este artículo no es la introducción sino que es la vida de esta artista aguileña, os dejo con un pequeño resumen de lo que ha sido su vida, para que todos podamos conocerla un poco más si ya la conocíamos, o bien, para descubrir el talento que hay entre las gentes de la Región de Murcia

María Teresa Cañas – la soprano de Águilas

  • Nacida en Región de Murcia.
  • En 1.984 inicia sus estudios de Canto en el Conservatorio Superior de Música de Murcia hasta el año 1.990, obteniendo premio fin de carrera.

María Teresa Cañas 1

  • Finaliza sus estudios en el año 1.996 en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Entre sus profesores han figurado: Ginés Torrano, Ana Mª Olaria, José Rodríguez y Josefina Arregui, a quién realmente le debe su técnica.
  • Es Licenciada en Filosofía y Letras, Geografía e Historia (especialidad de Arte), por la Universidad de Murcia.
  • Tiene una extensa experiencia profesional en el ámbito de la ENSEÑANZA, como profesora de música en distintos institutos de Madrid y de Valladolid.
  • En el ámbito del CANTO tiene formación en: canto coral, folklore español, expresión y comunicación, polifonía renacentista, música clásica, etc.; y merece destacarse la siguiente experiencia:
    • En 1.989 participó en el II Concurso Nacional de Interpretación Musical “Cáceres, Ciudad Monumental”.
    • Entre 1.988-93 dio diversos recitales en la Región de Murcia financiados por Cajamurcia, interpretando obras de Mozart , Verdi , Rossini , etc. (en tres de esas ocasiones actuó con la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia -Murcia, Abarán y Mula-).
    • En 1.993 participa en el Festival Internacional de Teatro de Almagro con el coro de la Compañía de la Escuela Superior de Canto de Madrid, en la representación de la Zarzuela “El Barberillo de Lavapiés “.
    • En Águilas (Murcia) dio recitales en el Patronato Musical con obras de Chueca y Barbieri (1.996), y en la Casa de Cultura “ Francisco Rabal “, junto a los solistas internacionales Conceiçao Galante y Nuno Vilallonga (1.997).
    • En septiembre de 2.001 fue seleccionada para refuerzo del coro de R.T.V.E.
    • En 2.009 participó en el proyecto de la ópera-estudio en el auditorio de la Universidad Carlos lll de Madrid y en el Teatro Real de Madrid con la obra “DON PASQUALE” de Donizetti.
    • En 2.011 participó en el estreno de la zarzuela “Quo Vadis?” en el auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid.

María Teresa Cañas 5

  • María Teresa Cañas, ha intervenido en diferentes ocasiones en el Auditorio Nacional con la Orquesta Sinfónica de Chamartín y el Coro Talía.
    • En 2.010 con las obras “El Ópalo Mágico” de Albéniz, “La Misa de Gloria” de Puccini, “Música para la Historia”, “Música de Navidad” (grabado y emitido por la 2 de TVE; que fue repetido con el título “Templo y Música” en la iglesia de San Esteban de Fuenlabrada –Madrid-), “Noche de Comedia”
    • En 2.011 con el Gupo Concertante Talía interpretó el “Réquiem de Brahms”, el Concierto de Navidad titulado “ In The Mood” (Frank Sinatra, Glenn Miller, Irving Berlin, Cole Porter, etc.)
    • En 2.012 con el concierto titulado “Grandes Coros de Oratorio”, el “Réquiem de Mozart”, y el concierto de Navidad titulado “Noche de Soul” (música de Aretha Franklin, Ray Charles, Otis Redding, etc.), “Novena Sinfonía de Beethoven”
    • En 2.013 con el “Stabat Mater” de Pergolesi.
    • En 2015 interpretó el viaje lirico por las emociones junto a las sopranos Teresa Castal y Yoda Rosso.

Conclusiones

Como podéis observar, en nuestra región hay un gran talento por apoyar, y he aquí mi pequeño grano de arena en tratar de dar a conocer al gran público tal como hice con el pintor murciano Álvaro Peña. Para mí, es un gusto poder hablar de todos ellos porque yo también aprendo sobre sus carreras y sus obras y me ayudan a estar más cerca del gran elenco de artistas que tenemos en nuestra región.

Sería interesante poder contar con vuestras impresiones para saber si conocíais a María Teresa Cañas o a Álvaro Peña y también saber si os ha servido para conocer un poco más en profundidad la vena artística que brota con fuerza en nuestra Comunidad Autónoma murciana.

María Teresa Cañas

Por último, animaros a daros una vuelta por el resto de artículos de la sección de Águilas o bien conocer mejor mi web a través de mi página de inicio o el artículo donde hablo sobre mí para que me podáis conocer un poco mejor.

Resumen
Fecha de revisión
Elemento revisado
María Teresa Cañas - la soprano de Águilas
Author Rating
51star1star1star1star1star
Te ha gustado el artículo
Regístrate y estate al tanto de las novedades de esta web y de todos sus artículos de interés. Tranquilos, sólo tendréis un correo cada dos meses como mucho 😉
Print Friendly
nuestramurcia

nuestramurcia

Web que ha nacido con la intención de promocionar los municipios de la Región de Murcia junto con sus gentes, eventos y empresas en internet y en las redes sociales. Gestionada por Manuel Piñera San Martín
nuestramurcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *