Las Torres de Cotillas, historia del municipio

Las Torres de Cotillas, historia del municipio

En este artículo, pensamos hablar sobre este municipio murciano. Queremos explicar su historia de una manera diferente a lo que ya hemos visto en la red, de esta forma, queremos aportar nuestro granito de arena para dar a conocer a todo el mundo un poco mejor la idiosincrasia de esta localidad de Murcia.

Las Torres de Cotillas

Hemos estado investigando un poco entre las distintas páginas web que hablan sobre Las Torres de Cotillas y en este artículo, pensamos extraer lo más destacado de cada una de ellas, para ofrecer una visión distinta y, tal vez, mejorada de lo que hemos visto en dichas páginas.

  • Historia de Las Torres de Cotillas

Iglesia de La Salceda en Las Torres de CotillasComo otros tantos municipios a lo largo y ancho de la geografía española, su historia comienza ligada a la cercanía con dos ríos de la Región de Murcia, en este caso, el río Segura y el río Mula. Desde la época romana, se aprovechan estas fértiles tierras que se encuentran en pleno centro de la Vega Media del Segura. La época musulmana no tiene un gran impacto, pero sí que deja su impronta en las alquerías de Alguaza de Cotillas y Benahendín.

Poco después, ya comenzando la Edad Media, allá por el siglo XIV, nace lo que le da el nombre a esta localidad murciana, es decir, el señorío de Cotillas que perteneció al linaje de Calvillo, una familia aragonesa turolense que ya era conocida desde el siglo XIII y que tuvo ramas afincadas en Tarazona y en Murcia.

Las necesidades de agua, siempre han sido un problema en Las Torres de Cotillas al igual que en casi toda la Región de Murcia. Esta situación, llevó a enfrentamientos con otros municipios como es el caso de Alguazas y Ceutí durante los siglos XIV al XIX.

Es a partir del siglo XX, cuando comienza el despegue de esta ciudad por su importante localización como paso obligatorio hacia el Levante, Andalucía y Madrid. Es en el año 1916 cuando ya comienza a conocerse por Las Torres de Cotillas. El motor económico de la villa en la actualidad ha sido la construcción y la agricultura, la cual se benefició en gran medida con el trasvase Tajo-Segura.

  •  Antigüedad

terma romana de La LomaLos primeros restos humanos de los que se tiene constancia en el municipio, son los hallados en la pedanía de La Loma. Estos, son de origen romano y se trata de unas termas de forma cuadrada que utilizaban una calefacción que se producía debajo del pavimento.

También hay una necrópolis en los alrededores, pero tanto ésta cono las termas, siguen sepultadas para su mejor conservación mientras no se comienza con su estudio que, al parecer, está proyectado para un futuro.

El periodo de esplendor de esta zona fue por los siglos I y II d.C. y fue durante el siglo III cuando fue abandonado el lugar debido a la debilidad que estaba comenzando a mostrar el imperio romano por aquellos años.

Como nota personal, considero que esto, es parte de la cultura local y que se debería de ir estudiando poco a poco para tener una perspectiva más fehaciente de lo que realmente fue la historia de Las Torres de Cotillas. Desconozco cuál es la situación exacta actual y si está proyectado o no el comienzo del estudio de la zona, por lo que si algún lector sabe algo más sobre este tema, le agradeceríamos que nos ponga en situación y así completamos algo más este artículo.

  • Edad Media y moderna

Esta etapa está dividida como en dos periodos, uno de asentamiento musulmán y luego el cristiano que tuvo lugar después de la Reconquista. En el periodo árabe, existían dos alquerías una la de Alguaza de Cotillas y la otra era Benahendín. Éstas, eran núcleos de población rural donde las propias personas que trabajaban la tierra, eran dueños de la misma.

La primera ya existía desde los tiempos de los visigodos y se llamaba Qutyya, raíz de la actual palabra Cotillas. La palabra Alguaza es de origen musulmán y viene a significar “la de en medio”. La explicación a esta terminología se debía a que la alquería se encontraba entre dos cauces de río, uno el Segura y otro su afluente el río Mula.

Con respecto a la alquería Benahendín, existe muy poco información a cerca de ella y existen distintas suposiciones sobre cuál fue su asentamiento real, por lo que si algún lector también posee información adicional con respecto a esta alquería, sería de agradecer para completar de una manera más exhaustiva este artículo.

En el periodo de La Reconquista, allá por el siglo XIII, el rey cristiano Alfonso X El Sabio se hace con estas tierras y establece por primera vez un mayorazgo regido por la familia nobiliaria de los Calvillo. Con la expulsión de los moriscos, Las Torres de Cotillas es repoblada con familias de la ciudad conquense de Huete, los cuales establecen el primer ayuntamiento de la localidad sobre el año 1454, ya que antes de este hecho, la localidad pertenecía a Molina la Seca (actual Molina de Segura), al igual que también eran miembros de este municipio Alguazas, Ceutí y Lorquí.

Rafael Bustos - Marqués de Corvera
Rafael Bustos – Marqués de Corvera

La familia Balboa-Bustos, marqueses de Corvera, son los que heredan el mayorazgo del municipio debido a la extinción del linaje de los Calvillo allá por el siglo XVII, aunque dos siglos más tardes, por la firma de las Cortes de Cádiz en 1812, se abolía éste y cualquier otro mayorazgo en el territorio español.

Un gran resumen de esta época, podría ser las continuas batallas legales que tuvieron tanto los Calvillo como los marqueses de Corvera por hacer llegar agua a las tierras de Las Torres de Cotillas. Lo intentaron de mil maneras pero nunca lo consiguieron. Históricamente, este municipio ha sufrido escasez de agua, la población siempre mermaba porque huía de la localidad o porque enfermaba por aguas estancadas debido a los cultivos de arroz que se hacían por aquella época. Vamos, que los torreños sufrieron un calvario durante siglos en su continua batalla por conseguir agua del río Segura para sus terrenos.

 

  •  Edad Contemporánea

Según hemos leído en distintas fuentes, el devenir del municipio de Las Torres de Cotillas ha estado de litigio en litigio y luchando incansable por hacer llegar las aguas del río Segura para sus huertas siempre con un mismo final, la negación por parte o bien de los tribunales o porque los municipios de Alguazas y Ceutí no quisieron en su momento.

El siglo XIX, tuvo los mismos derroteros que todos los siglos pasados en esta localidad, luchas y más luchas por conseguir agua. Estas disputas hicieron que la villa siempre se viera en inferioridad de oportunidades con respecto a sus vecinas localidades. Su población no terminaba de crecer a un ritmo adecuado y la pobreza campaba a sus anchas.

trasvase Tajo-Segura
trasvase Tajo-Segura

No fue hasta comienzos del siglo XX, cuando se comienzan a vislumbrar algunos esbozos de lo que comenzaría a ser el despegue definitivo de esta localidad murciana. Con la creación de escuelas y el incremento del índice de alfabetización, Las Torres de Cotillas comenzó a crecer, de manera leve, pero ya se comenzó a ver mejoría. Luego llegaría la Guerra Civil que volvió a darle otro empujón hacia abajo y hasta mediados de los años 60, no fue cuando realmente llegó el progreso a la localidad. Éste, vino de la mano del trasvase Tajo-Segura.

Conforme voy narrando la historia, me parece sacado de una novela donde continuamente se está sufriendo, pero al final del todo, se consigue lo que tanto ansiaban y lo que al final fue el motor que necesitaban para crecer. El agua llegó por fin y con ella creció la agricultura, eso llevó a un aumento de la población y el aumento de la población, llevó al desarrollo de la construcción. Es decir, que a partir de los años sesenta y después de ese trasvase, la economía se centró en agricultura y construcción, motores en los que se ha basado la economía local.

En el siglo XXI, tanto la economía como la población del municipio siguen creciendo y su motor, es el sector servicios.

  • Conclusiones

No me quiero extender mucho más porque pienso que el artículo ha sido suficientemente largo como para estar entretenido un rato. Lo que sí que puedo afirmar, es que me ha servido para aprender mucho más sobre esta localidad y que después de haberlo redactado, puedo afirmar que me siento un poco más integrado con la Región de Murcia, ya que cada municipio, tiene mucho que aportar y nos da mucha información sobre nuestra idiosincrasia.

Al parecer, los problemas de las lluvias y el agua en algunas zonas de Murcia, es algo que ha estado a lo largo de muchos siglos, así como también me ha permitido darme cuenta de la importancia de los recursos hidrológicos para el desarrollo de cualquier población y lo que pasaría si no los tuviéramos.

En definitiva y ya para terminar, decir que ha sido un placer narrar la historia del municipio de Las Torres de Cotillas y que espero que los lectores la disfruten tanto como yo lo he hecho a la hora de escribirla.

 

Resumen
Las Torres de Cotillas - Historia del municipio
Título del artículo
Las Torres de Cotillas - Historia del municipio
Descripción
Historia de la localidad murciana de Las Torres de Cotillas formada a partir de distintas fuentes y algo diferente a lo visto hasta ahora
Autor
Te ha gustado el artículo
Regístrate y estate al tanto de las novedades de esta web y de todos sus artículos de interés. Tranquilos, sólo tendréis un correo cada dos meses como mucho 😉
Print Friendly
nuestramurcia

nuestramurcia

Web que ha nacido con la intención de promocionar los municipios de la Región de Murcia junto con sus gentes, eventos y empresas en internet y en las redes sociales. Gestionada por Manuel Piñera San Martín
nuestramurcia

2 thoughts on “Las Torres de Cotillas, historia del municipio

  1. En hora buena por el artículo,me ha gustado bastante ,pero tengo que decir ,que,como torreño durante mis primeros veinte años y cuarenta y cinco más en otros territorios; siempre que leo algo del terruño, me sabe a poco. Pero ,me gusta,esto y todo lo que puedo aligenciar para echarle un vistazo. Saludos desde catalunya de un torreño ya jubilado. Paco de Pericales.

    1. Buenas tardes Francisco,

      Cuánto me alegra que te hayas decidido a dejar un comentario, de esta manera, puedo saber de una manera más fidedigna cuál es el sentir de los lectores cuando echan un vistazo a este artículo.

      Coincido contigo en que, tal vez, no sea demasiada la información aquí expuesta, pero me es complicado el poder ofrecer contenidos de calidad de todos y cada uno de los municipios de la Región de Murcia.

      Por otro lado, siempre intento ofrecer contenidos que os puedan ser de utilidad y se les pueda sacar partido, por lo que a modo de introducción histórica, pienso que es un buen comienzo para conocer algo mejor Las Torres de Cotillas.

      Pues nada Francisco, tan solo me queda animarte a que te des una vuelta por el resto de los artículos de la web para ver si algún otro también te gusta o te resulta útil y así, me dejas tus impresiones como has hecho con éste.

      Un cordial saludo desde Murcia a Cataluña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *