La Cruz de Caravaca

La Cruz de Caravaca

Que vas a encontrar en este artículo

  1. Introducción
  2. La Cruz de Caravaca
  3. El municipio de Caravaca de la Cruz

Introducción

Sobre la Cruz de Caravaca se habrán escrito cientos y cientos de artículos hablando sobre su historia,sobre todos los mitos y leyendas que la rodean… pero mi objetivo es otro bien distinto. Aquí, vamos a conocer este símbolo de una manera totalmente diferente. Recopilaré toda la información que por ahí circula, y os mostraré una síntesis con lo mejor, lo más destacado, lo más impresionante sobre esta reliquia de nuestra Región de Murcia.

Por lo pronto, os dejo con un aperitivo. Se trata de la versión que nos ofrece Wikipedia sobre esta cruz tan famosísima y venerada en todo el orbe. Como podréis observar, aquí se detalla, de manera no muy extensa, la leyenda de cómo llego La Cruz de Caravaca al municipio homónimo de tierras murcianas. Es una historia bastante curiosa que merece la pena conocer aunque sólo sea a grandes rasgos.

La ciudad de Caravaca de la Cruz
                                                                                       El municipio de Caravaca de la Cruz

La Cruz de Caravaca

Uno de los aspectos que más poderosamente me ha llamado la atención ha sido al leer algunas de las entradas que hay a continuación de la famosa Wikipedia. La mayoría de ellas están relacionadas con el esoterismo que hay alrededor de esta reliquia antiquísima. Hablan de sus poderes de sanación, curación, incluso que en algunas zonas de sudamérica se utiliza en ritos de vudú y similares. Al parecer, gran parte de las personas que tienen fe en ella, le asignan un poder sobrenatural, por encima de cualquier razón imaginable.

En algunos casos, he estado leyendo testimonios de personas que se han sanado de diferentes dolencias gracias a la mera presencia de La Cruz de Caravaca. En muchos de estos casos, me pregunto si dicha sanación ha sido su propia fe en que era posible la misma, o bien, son realmente milagros. Estoy seguro de que gran parte de las personas que estén leyendo estas palabras compartan la devoción que se tiene a este símbolo, pero habrá también algunas otras que desconfíen plenamente de cualquier poder que proceda del más allá. Animo tanto a los fervorosos defensores de La Cruz de Caravaca como a sus detractores que ofrezcan sus opiniones al respecto. Estoy seguro de que todos aprenderemos muchísimo de vivencias personales que den mucho más fuerza a este relato.

El municipio de Caravaca de la Cruz

Si tenemos que hablar de Caravaca, hablaremos de una localidad con un embrujo especial. En este caso, voy a hablar en primera persona y con propiedad, porque he estado en numerosas ocasiones allí, de hecho, tengo sangre de esa maravillosa tierra porque mi madre nació en este municipio del noroeste murciano. La verdad, es que tenía ganas de dedicarle un tiempo a este tema y relatar todo aquello que tanto La Cruz de Caravaca como el municipio homónimo han representado en mi vida.

la cruz de caravaca

Como he comentado en párrafos anteriores, hay mucho creyente que le tiene mucha fé a esta reliquia y otros que le atribuyen un poder sobrenatural. En mi caso, puedo afirmar que me ha acompañado muchos años de mi vida y, a pesar de que hay ciertas cosas que nunca funcionan como a uno le gustaría que funcionasen, me siento afortunado. ¿Gracias a La Cruz de Caravaca? Pues, sinceramente, no sabría que decir. Lo cierto y verdad es que ha estado conmigo desde que tengo uso de razón y no me ha ido demasiado mal.

Con relación al municipio, y para no desviarme del tema, comentar que callejear por él tiene una “magia” especial. Al igual que muchas otras localidades murcianas de no gran tamaño, tiene una zona antigua de calles estrechas y entrelazadas que invitan a recorrerlas. En todas y cada una de ellas, se puede apreciar un silencio místico, abrumador que inunda el ser de cualquiera. Es altamente recomendable, la subida al castillo zigzageando por sus callejuelas hasta llegar al santuario donde reposa la venerada Cruz de Caravaca.

Son muchas las sensaciones que podría describir en este artículo, pero pienso que es una vivencia que todos los lectores que estéis echando un vistazo a estas líneas, debéis de exprimir con todos vuestros sentidos. Una vez lo hayáis hecho, me encantaría poder intercambiar nuestras impresiones con algún comentario en este artículo. Estoy seguro de que coincidiremos en muchos aspectos.

Espero que hayáis disfrutado de este artículo y que si tenéis alguna duda o comentario que realizar sobre esta archiconocida reliquia y el municipio que la alberga y la custodia, no tenéis más que escribirme.

Resumen
Fecha de revisión
Elemento revisado
La Cruz de Caravaca
Author Rating
51star1star1star1star1star
Te ha gustado el artículo
Regístrate y estate al tanto de las novedades de esta web y de todos sus artículos de interés. Tranquilos, sólo tendréis un correo cada dos meses como mucho 😉
Print Friendly
nuestramurcia

nuestramurcia

Web que ha nacido con la intención de promocionar los municipios de la Región de Murcia junto con sus gentes, eventos y empresas en internet y en las redes sociales. Gestionada por Manuel Piñera San Martín
nuestramurcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *