Una solución que nunca llega: la carretera del Carche en Jumilla

Aquellos que hemos transitado por la carretera RM-A15 conocemos de primera mano los problemas que supone que una vía que ha crecido en tráfico sin estar preparada para ello puede acarrear.

Esta carretera tiene de 21,60Km de longitud, divididos en 5 tramos de los cuales el más conflictivo es el primero (de 10,8Km), el más cercano a Jumilla. Durante ese espacio podemos encontrar diversas empresas (sobre todo bodegas elaboradoras de vino), fincas agrícolas y numerosas viviendas, muchas de ellas agrupadas (p.ej. La Pinosa)

Carretera del Carche7, JumillaCarretera del Carche8, Jumilla

Según los datos de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia el ancho de plataforma de esta vía es de 5 metros, siendo el de la calzada de 4,5 metros. Sin embargo, la calidad de la construcción de esta carretera unida al tráfico que la recorre (en buena parte de vehículos pesados) ha ido degradando su estado.

La carretera del Carche en estado lamentable

Así, nos encontramos baches, socavones, zonas más estrechas por mala colocación de indicaciones o protecciones, badén inexistente, curvas pronunciadas… y un sinfín de vehículos, en especial a partir de finales de agosto (con el inicio de la vendimia) cuando tractores agrícolas y sus remolques cargados de uva se dirigen o vuelven a las citadas bodegas.

Carretera del Carche5, JumillaCarretera del Carche6, Jumilla

Las señales tampoco están en las condiciones adecuadas y por no haber, por sus dimensiones, no hay ni línea de división que divida los dos sentidos de la marcha de esta estrecha carretera.

También es problemática e incluso peligrosa la falta de acondicionamiento de esta vía para recibir las acometidas de varios torrentes de agua que aparecen tan pronto la lluvia es un poco intensa. No solo el encharcamiento es alto, sino que los materiales arrastrados por la lluvia quedan en la carretera imposibilitando (como sucedió entre el 30 y el 31 de agosto de 2012, cuando estuvo cortada por el estado de 6Km.) el tránsito por la misma.

Promesas y más promesas.

A lo largo de los años numerosas promesas políticas incluidas incluso como partida presupuestaria han venido siendo incumplidas, en especial desde el inicio de la política descontrolada de recortes de estos dos últimos gobiernos. En una vía menos transitada o en mejores condiciones recordar esto no sería tan urgente. En este caso el arreglo y ensanchamiento de la RM-A15 es perentorio.

Carretera del Carche3, JumillaCarretera del Carche4, Jumilla

Si los daños en vehículos son solucionables (como lo es que por apartarse un coche en esta carretera dañe sus neumáticos por el estado del arcén, los accidentes que se producen en muchos casos no. Así, el 4 octubre 2010 falleció una persona atropellada cuando marchaba andando por el borde de la carretera hasta la finca donde iba a vendimiar. Años antes, otra persona también falleció mientras caminaba por el margen. Y los accidentes de coche son habituales, con vuelcos en algunos casos, o colisiones debidas a la estrechez de la carretera.

carretera del carche, JumillaCarretera del Carche2, Jumilla

Es necesario, por tanto, que se realicen los trabajos de reforma y acondicionamiento necesarios en esta vía cuyo tráfico podría aumentar debido a la posible interconexión directa con el futuro tramo de autovía Jumilla-Yecla de manera URGENTE.

Artículo cedido por: Isidoro Martínez Vélez
Te ha gustado el artículo
Regístrate y estate al tanto de las novedades de esta web y de todos sus artículos de interés. Tranquilos, sólo tendréis un correo cada dos meses como mucho 😉
Print Friendly
nuestramurcia

nuestramurcia

Web que ha nacido con la intención de promocionar los municipios de la Región de Murcia junto con sus gentes, eventos y empresas en internet y en las redes sociales. Gestionada por Manuel Piñera San Martín
nuestramurcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *