ITV Molina de Segura – todo lo que necesitas saber

ITV Molina de Segura – todo lo que necesitas saber

Qué vas a encontrar en este artículo

  1. Introducción
  2. ¿Qué es ITV?
  3. Todo sobre la ITV de Molina de Segura
  4. Tipos de inspecciones
  5. Cuándo realizar las inspecciones periódicas a tu vehículo
  6. Recomendaciones generales a tener en cuenta

Introducción

Como usuario de automóvil, he creído conveniente el realizar un artículo donde la gente no tenga que andar dando vueltas para conocer todo lo relacionado con la ITV del municipio de Molina de Segura. Pienso dejaros los datos de contacto, cómo solicitar cita previa, documentación necesaria a presentar cuando se va a este lugar y todo lo que encuentre que os pueda ser de utilidad si queréis acercaros a pasar la Inspección Técnica de Vehículos a vuestro coche o moto.

Mi objetivo fundamental es centralizar toda la información que andáis buscando en una sola web donde dejaré imágenes que apoyen alguna explicación para todo os sea mucho más sencillo. Al final, quiero dejaros todo bien preparado para que después de la lectura de este artículo, no necesitéis consultar nada más o, al menos, os pondré algún enlace en el que podréis complementar algunos datos que yo haya dejado o, simplemente, para si necesitáis hacer alguna consulta extra.

¿Qué es ITV?

La Inspección Técnica de Vehículos parte de la necesidad de tener más o menos controlados una serie de niveles de mantenimiento y seguridad de todos aquellos vehículos matriculados y puestos en circulación.

revisión ITV Molina de Segura
revisión ITV Molina de Segura

Es muy importante tener un control de la seguridad del parque de automóviles que circulan por nuestras carreteras, es por ese motivo que la ITV es un elemento totalmente necesario para reducir la siniestralidad y el alto impacto económico y humano que ella conlleva. En países desarrollados como España, la edad media de los vehículos es de unos 10 a 12 años y ésta, se ha ido reduciendo en los últimos años.

Debido a que vivimos en un mundo cada día más concienciado con el medio ambiente, ya no sólo se controlan niveles mecánicos y seguridad en los automóviles, sino que también se miden los niveles de emisiones contaminantes, tema que se ha puesto muy de moda en estos últimos días, después del escándalo que ha dado la mayor empresa de venta de vehículos en todo el mundo, Volkswagen.

Por último, comentar que la ITV se tiene que ir adecuando a las mejoras tecnológicas de los vehículos ya que es arrollador el desarrollo de nuevas prestaciones en el mundo del motor. Así, buscan nuevos métodos que permitan el seguimiento de elementos como el airbag, cinturones de seguridad pirotécnicos, catalizador de motores diesel y un largo etcétera.

ITV Molina de Segura

Datos de contacto

Voy a comenzar por pasaros los datos de contacto y todas las maneras posibles de contactar con la ITV de la localidad murciana de Molina de Segura:

  • Número de teléfono: 968 645 491
  • Número de fax:          968 645 492
  • Correo electrónico:   itv.molina@itelevesa.com
  • Horario:
    • De Lunes a Viernes de 08:00 a 22:00
    • Sábados de 08:00 a 14:00
  • Dirección:
  • Grupo empresarial:   Grupo Itevelesa-Agrifusa UTE (los mismos dueños que la ITV de Jumilla)

Documentación necesaria para pasar la ITV en Molina de Segura

En este apartado, os voy a mostrar todos y cada uno de los documentos necesarios que deberás de llevar contigo el día que te acerques a pasar la inspección técnica de tu vehículo cuando vayas al municipio murciano de Molina de Segura. Es muy importante que no olvides ninguna de ellas porque, en este caso, posiblemente no te dejen realizar la prueba, así que, si cuando vayas a ir NO OLVIDES:

  • Permiso de circulación
  • Tarjeta ITV del vehículo
  • Recibo del seguro en vigor
Documentación necesaria para la ITV
Documentación necesaria para la ITV

Precio de la revisión

  • Vehículo gasolina:  31.38€ (son precios que pueden sufrir variaciones según el año)
  • Vehículo diesel:  47€

Tipos de inspección

Preparando este artículo, me ha dado cuenta de algo que, sinceramente, desconocía. En las ITV de toda España, podrás realizar una gran cantidad de inspecciones las cuales numeraré en este apartado. Prácticamente, casi todo lo que tenga que ver con vehículos, se puede comprobar en este tipo de instalaciones, por lo que os las voy a comentar para que podáis sacarle todo el provecho a la ITV de Molina de Segura:

  • Inspección periódica
  • Inspección voluntaria
  • Inspecciones previas a la matriculación
  • Inspección para la obtención de duplicados de Tarjetas de Inspección Técnica
  • Inspección de vehículos usados de importación y cambios de residencia
  • Inspección por cambio de matrícula
  • Inspección por cambio de destino
  • Inspección para la legalización de reformas en vehículos
  • Inspección de vehículos accidentados
  • Inspección de vehículos destinados al transporte escolar y de menores
  • Inspección de aparatos taxímetros
  • Inspección de vehículos destinados al transporte de mercancías peligrosas y perecederas

Como cada una de estas inspecciones tiene una razón de ser basada una serie de artículos de reales decretos, os emplazo a echarles un vistazo en detalle en el siguiente enlace que dejo a continuación, donde podréis comprobar cuándo se debe hacer cada una de estos chequeos a vuestros vehículos.

Cuándo realizar las inspecciones periódicas a vuestro vehículo

Después de que leáis este apartado, no os quedarán más dudas de cuándo pasar la ITV a vuestro vehículo. Os voy a mostrar en un enlace un cuadro en el que vais a poder comprobar esta información según el tipo de vehículo que estéis conduciendo en la actualidad. La verdad que viene genial porque con un solo vistazo, vais a poder comprobar si vuestra próxima revisión se encuentra más o menos cercana en el tiempo con tan sólo, saber la edad de vuestro vehículo.

ITV Molina de Segura - revisión de vehículos
ITV Molina de Segura – revisión de vehículos

Como podéis ver, viene todo muy esquematizado y es muy sencillo de seguir con un sólo vistazo. Si queréis ver el cuadro completo, no dudéis en pasaros por el siguiente enlace

Recomendaciones que es preferible tener en cuenta

Hay una serie de puntos que he considerado interesantes nombrar ya que van a redundar en que no tengamos problemas a la hora de pasar nuestra revisión de la ITV, como también, en realizar unas comprobaciones y un mantenimiento básico a nuestro vehículo, que nos ayuden a tenerlo lo más a punto posible, evitando posibles fallos de seguridad futuros. En este caso, los voy a dividir en dos clases de recomendaciones, aquellas orientadas a la ITV y otras orientadas al mantenimiento de nuestro vehículo.

Orientadas a ITV:

  • Se puede circular con copias autentificadas de la documentación del vehículo, pero para pasar la Inspección Técnica, debe llevar consigo los originales.
  • Coloque siempre su distintivo de inspección adhesivo en la parte superior derecha de la ventana de su vehículo
  • Lleve consigo el último informe de inspección técnica porque los agentes de tráfico se lo pueden solicitar
  • Puede apurar los plazos de inspección, pero se recomienda ir antes de que caduquen los mismo ya que puede ser sancionado por los agentes que regulan el tráfico.
  • Si tiene dudas sobre los resultados de su inspección, no dude en preguntar a los técnicos o solicitar, si lo estima oportuno, un ejemplar del “Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones ITV” publicado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Orientadas a su vehículo y su mantenimiento:

  • Sustituya el líquido de frenos cuando lo indique su taller y no sólo se limite a rellenarlo.
  • No agote la vida útil de sus neumáticos vigilando sus testigos de profundidad en las bandas de rodadura.
  • Vigile a menudo la presión de los neumáticos siguiendo las recomendaciones del fabricante.
  • Vigile el estado de los amortiguadores, son fundamentales en el sistema de frenado.
  • Cambie el aceite del motor según la frecuencia que le indique el fabricante, alargará la vida del motor de su vehículo.

Conclusiones

En este artículo, he tratado de daros la máxima información posible alrededor de lo que es una ITV en general y, de la ITV de Molina de Segura en particular. Pienso que es una información bastante valiosa en la que merece la pena dedicarle unos minutos. Como habéis podido observar, os he dejado una serie de enlaces a lo largo de de todo el artículo para que podáis daros una vuelta por los apartados más importantes y profundizar en los puntos que he considerado más interesantes. Para terminar, os dejo un enlace a uno de los foros de coches más reconocidos por si le queréis echar un vistazo

Me despido de todos vosotros, no sin antes recomendaros el que os deis una vuelta por mi página de inicio o bien por la sección en la que hablo sobre mi, para sepáis un poco más de esta web y de la persona que la gestiona, en este caso, yo.

Resumen
Fecha de revisión
Elemento revisado
ITV Molina de Segura - todo lo que necesitas saber
Author Rating
51star1star1star1star1star
Te ha gustado el artículo
Regístrate y estate al tanto de las novedades de esta web y de todos sus artículos de interés. Tranquilos, sólo tendréis un correo cada dos meses como mucho 😉
Print Friendly
nuestramurcia

nuestramurcia

Web que ha nacido con la intención de promocionar los municipios de la Región de Murcia junto con sus gentes, eventos y empresas en internet y en las redes sociales. Gestionada por Manuel Piñera San Martín
nuestramurcia

2 thoughts on “ITV Molina de Segura – todo lo que necesitas saber

    1. Hola Amor Luna,

      Me alegra que esta información te haya sido de utilidad, el objetivo fundamental de la mayoría de artículos de esta web tratan de hacer más fácil la vida a todos los ciudadanos de los municipios de la Región de Murcia.

      Te animo a que le eches un vistazo al resto de la web y que comentes cualquier otro artículo que te haya sido de utilidad. Estaré encantado de recibir tus comentarios y sugerencias.

      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *