La unión, minera y cantaora

La unión, minera y cantaora

La Unión

La Unión

Apenas cuenta con 150 años de vida como municipio, pero La Unión es uno de los lugares marcados por la llegada de cartagineses y romanos, primeros mineros en esta sierra. Con la famosa plata de Carthagonova podían financiar las costosísimas batallas que libraban por todo el Mediterráneo. Nos cuentan los escritores clasicos, Polibio y Estrabon que hasta 40.000 esclavos horadaban las entrañas de esta Sierra y su Cabezo Rajao, para extraer el codiciado metal.

Historia reciente de La Unión

Pero volvamos a la historia más reciente, en la que miles de inmigrantes, sobre todo vecinos andaluces, comenzaron a poblar la Sierra, atraídos por la fiebre del plomo. La población crece de forma vertiginosa, y los cuatro pequeños poblados de El Garbanzal, Las Herrerías, Portmán y Los Roches (que hasta entonces pertenecían a Cartagena) deciden unirse para conformar ayuntamiento propio: nace el municipio de La Unión, es el año 1860.

La Unión

La historia en esta Sierra esta marcada por numerosos altibajos e intermitencias en la actividad minera, pero a grandes rasgos se puede hablar de dos períodos diferenciados, el de minería subterránea hasta los años 50 del siglo XX y el de minería a cielo abierto, hasta la década de los 90.

El municipio en la actualidad

A fecha de hoy, y cerradas todas sus minas, cuando el viajero entra en La Unión, desde cualquier punto, lo primero que atrae su atención es el paisaje que lo rodea, salpicado de numerosos vestigios, chimeneas, castilletes… que un día formaron parte de su intensa actividad minera. Una excelente opción es discurrir entre sus montañas, admirar los colores de la numerosa variedad de minerales que afloran en la superficie, y contemplar las caprichosas formas y grietas que muestran a la tierra como testigo de la gran transformación a la que ha sido sometida. Puede el viajero encontrarse con algunos detalles que atraparan su curiosidad: lagos que inundan canteras a cielo abierto, puede que incluso con sus aguas en vivos tonos rojizos;  o con castilletes y pozos que aún conservan su jaula (como eran conocidos los ascensores para bajar a los niveles subterráneos); o con impresionantes moles -moliendas, lavaderos- que recuerdan la frenética actividad minera; o su particular sello en la Bahía de Portman, completamente colmatada por los vertidos del lavadero Roberto.

mina agrupa vicenta de la uniónPero si hablamos de minas, tenemos que adentrarnos en el interior de la Sierra, y conocer de primera mano una ellas. La Unión cuenta con la única mina subterránea en la Región acondicionada para las visitas al público: La mina Agrupa Vicenta, que se encuentra situada en el Parque Minero, un espacio que reúne varios vestigios del patrimonio industrial unionense, en plena Sierra Minera, pero a pocos metros de su núcleo urbano. El acceso a esta mina, para todos los públicos, se realiza a pie, a través de una amplia galería que da acceso a una serie de espaciosas cámaras subterráneas. Estas cámaras están sujetas por enormes pilares, del propio mineral que se extraía en esta mina: la pirita. Recorrer sus cinco niveles e impregnarse durante el recorrido de las sensaciones que los mineros vivían en sus duras jornadas laborales no dejará a ningún visitante indiferente.

Ya tenemos la parte, minera. Pero, ¿y la cantaora?

Flamenco La UnionEn La Unión se celebra el Festival Internacional de Cante de las Minas, reconocido como uno de los festivales de flamenco más importantes tanto a nivel nacional como internacional. Su origen hay que buscarlo en la propia esencia de esa historia minera. Aquellos miles de inmigrantes andaluces que vinieron a trabajar en esta Sierra, trajeron todo su bagage cultural, y, como no, sus cantes, que fusionados con los cantes locales dieron lugar al nacimiento de un nuevo palo flamenco, original, autóctono y único de La Unión: el cante por mineras. Sus letras estaban inspiradas en la vida, y en la muerte de los mineros, su pena, su sufrimiento, incluso en su vida amorosa. Tras las duras jornadas laborales, estos mineros entonaban sus cantes en los numerosos cafés cantantes que había en la ciudad, nutriendo sus quejíos con buenas dosis de láguenas (vino dulce mezclado con anís) y reparos (vino dulce mezclado con coñac). Curioso que, no en vano se haya dicho que La Unión llegó a ser el municipio donde más coñac se consumía de toda España.

Ese acervo cultural hubiera desaparecido de no ser por una serie de célebres impulsores que, velando por la conservación de estos cantes, crearon el Festival de Cante de las Minas en 1961. En sus primeros años el concurso se limitaba a otorgar un único galardón, al mejor cantaor de la minera, premiado con la prestigiosa Lámpara Minera, además de la dotación pecuniaria. Con los años, el festival se ha ido abriendo a otros premios flamencos: Bordón Minero (máximo galardón para el toque de guitarra) y El Desplante (máximo galardón para el baile). La cita para los amantes del flamenco es ineludible cada mes de agosto en un marco incomparable: el edificio modernista del Antiguo Mercado Público, otro de los símbolos del gran auge económico que vivió el municipio a principios del siglo XX cuando sus minas estaban a pleno rendimiento.

Así que, si usted pasa por La Unión, minera y cantaora, imprégnese de toda su esencia, su historia, su peculiar paisaje, su patrimonio industrial minero, sus museos, sus edificios modernistas, y por qué no, también su gastronomía regada, por supuesto, con esas bebidas típicas mineras.

Fuente:@Remepagan

Te ha gustado el artículo
Regístrate y estate al tanto de las novedades de esta web y de todos sus artículos de interés. Tranquilos, sólo tendréis un correo cada dos meses como mucho 😉
Print Friendly
nuestramurcia

nuestramurcia

Web que ha nacido con la intención de promocionar los municipios de la Región de Murcia junto con sus gentes, eventos y empresas en internet y en las redes sociales. Gestionada por Manuel Piñera San Martín
nuestramurcia

2 thoughts on “La unión, minera y cantaora

    1. Buenos días Lola,

      Nos alegra mucho tu comentario y nuestro objetivo es poder acercar un poco más la idiosincrasia de cada uno de nuestros municipios al resto de la gente. Sin duda que tus palabras nos ayudan a seguir por este camino y nos dan fuerza para seguir intentándolo con mucha más fuerza.

      Te deseamos un feliz día y esperamos verte por nuestra web siempre que quieras.

      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *