Historia ilustrada de Lorca (Murcia) – Capítulo sexto

Historia ilustrada de Lorca (Murcia) – Capítulo sexto

Introducción

Portada de la historia ilustrada Lorca

Nos encontramos, de nuevo, ante otro capítulo de la historia ilustrada del municipio murciano de Lorca. En esta ocasión hablaremos sobre el barroco y todo cuanto aconteció en esta localidad en dicha época.

Según hemos podido comprobar, los capítulos anteriores de esta saga están teniendo bastante éxito, lo cual nos alegra bastante. Al menos, quiere decir que disfrutáis tanto como yo del aprendizaje que se puede extraer al leer estos relatos que a la vez que enseñan, entretienen. Éstas son las mayores bondades que arroja este tipo de literatura.

Es importante para nosotros el saber de primera mano que os está gustando esta entrega de Lorca para poder hacer mejor nuestro trabajo día a día y así poder ofreceros siempre los contenidos más acordes a vuestros intereses y necesidades. Al tratarse de una web dinámica que trata de dar voz a los municipios de la Región de Murcia, somos versátiles y podemos crear contenido muy diverso, siempre que las localidades de nuestra región sean la parte central de todo cuanto escribamos.

Para no alargar mucho la introducción, que al final me voy “enrollando” más que las persianas, os dejo con lo que realmente importa de esta publicación, que no es otra cosa que el tiempo barroco de la ciudad de Lorca.

LOS SIGLOS DEL BARROCO

El barroco en LorcaEl siglo XVII comenzó con la primera crisis económica global, generada por el declive del Imperio Español.

Los escasos 10.000 lorquinos tuvieron que soportar la escasez de alimentos y de trabajo, con catástrofes naturales, como terremotos, plagas y sequías prolongadas. Por si fueran pocos males, los ataques piratas arreciaron en frecuencia y desolación. Los esfuerzos por fomentar la repoblación en la costa resultaban a menudo estériles. Los lorquinos de entonces eran unos verdaderos supervivientes, pero, en la segunda mitad de la centuria, llegaría la recuperación. Es entonces cuando la ciudad vivió su edad de oro.

Uno de los mejores ejemplos del Barroco Lorquino es el Palacio de los Guevara, también conocido como “Casa de las Columnas” . La fachada destaca por su magnífica portada, que semeja un retablo rícamente decorado, con cuatro columnas salomónicas.

El siglo XVIII tiene una importancia capital para Lorca, al ser una de las comarcas especialmente favorecidas por el Reformismo Borbónico. El municipio, se configura como una ciudad moderna, perdiendo sus caracteres medievales. Se produce un aumento demográfico sin precedentes, ocupando la creciente población nuevos espacios y barrios periféricos, como los de San Cristóbal y San José.

La economía es más dinámica y Lorca camina con paso firme. Pasó de 12.000 habitantes a más de 40.000 en este siglo.

Conclusiones de este capítulo

El siglo XVIII en LorcaA lo largo de la historia, este municipio ha tenido que sufrir y mucho, pero lo que realmente hace grande a esta localidad murciana es la fuerza con la que se levantan tus gentes ante cualquier varapalo con el que les golpea la vida. Prueba de ello, es lo que se relata en esta ocasión. Pobreza, declive del imperio español, plagas, sequías, ataques piratas… vamos, que como bien dice el refrán, “a perro flaco, todos son pulgas”, pero siguiendo con los refranes, “no hay mal que cien años dure” y es por este motivo por el que Lorca volvió a batir sus alas y tener un resurgir esplendoroso.

Como bien se muestra en el relato, un gran ejemplo de la recuperación lorquina es el Palacio de los Guevara del cual daremos unas pinceladas de su historia para que sepáis un poco más de él y de paso, nos involucremos, si cabe, un poco más en esta interesante narración.

Palacio de los Guevara

Palacio de los Guevara en Lorca

Este edificio es el más significativo del barroco de la ciudad de Lorca. Es por muchos conocido como “casa de Guevara” o “de las columnas“. Se trata de un edificio de gran importancia histórica y artística, lo cual hizo que le concedieran la declaración de Bien de Interés Cultural allá por el año 2008. El palacio se encuentra situado en la calle Lope Gisbert el cual era uno de los rincones de este municipio murciano donde la aristocracia y burguesía de la época establecía sus residencias.

Si queréis ampliar la información sobre la historia de este interesante palacio, os derivamos a un artículo más completo del mismo que podéis encontrar en la Wikipedia.

Firma Lorca

Resumen
Sexto capítulo de la historia ilustrada del municipio de Lorca en Murcia
Título del artículo
Sexto capítulo de la historia ilustrada del municipio de Lorca en Murcia
Descripción
En este artículo se relata la transición de la época medieval al barroco experimentada por la ciudad de Lorca.
Autor
Te ha gustado el artículo
Regístrate y estate al tanto de las novedades de esta web y de todos sus artículos de interés. Tranquilos, sólo tendréis un correo cada dos meses como mucho 😉
Print Friendly
nuestramurcia

nuestramurcia

Web que ha nacido con la intención de promocionar los municipios de la Región de Murcia junto con sus gentes, eventos y empresas en internet y en las redes sociales. Gestionada por Manuel Piñera San Martín
nuestramurcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *