Historia ilustrada de Lorca(Murcia) – Capítulo cuarto

Historia ilustrada de Lorca(Murcia) – Capítulo cuarto

Portada de la historia ilustrada LorcaNos encontramos hoy, de nuevo, ante otro capítulo de la saga de la historia ilustrada del municipio de Murcia llamado Lorca. En esta ocasión, se tratará el tiempo medieval. Os recomiendo que lo leáis con calma y os recreéis en cada uno de los pasajes que Pedro Hurtado relata en esta nueva aventura de la ciudad de Lorca.

Es, sin duda, uno de los capítulos más vibrantes de cuantos se hayan publicado hasta el momento. A mí, cuando lo he leído, ha llegado un instante en el que se me han puesto los pelos como escarpias. Es una etapa bonita, muy propia de cuento y novela de aventuras en la que intervienen reyes, caballeros, imperios…

Sin más dilación, os dejamos con el cuarto capítulo de la saga.

Lorca Medieval

Lorca de suelo grato, de castillos encumbrados, espada contra malvados, del reino segura llave“.

Lorca medieval 2Esta leyenda escueta y sencilla, recoge el espíritu que ha movido a las gentes de Lorca durante dos siglos y medio, en la misión de salvaguardar la frontera de enemigos. La figura de Alfonso X el Sabio trasciende nuestra historia sobre un castillo almenado en el blasón de Lorca, con una llave y una espada a los lados y una corona sobre el escudo.

 

Durante la regencia de María de Molina, toda Castilla estaba sumida en una gran inestabilidad política que paralizó toda actividad “reconquistadora“. Esta situación será aprovechada por el reino rival, Aragón. Jaime II reactivó un viejo proyecto: dominar la costa mediterránea, cortar el acceso al mar a Castilla y cobrar tributo a Granada. Para tal fin, la conquista de Lorca se presentaba primordial.

Tres asedios fueron necesarios para lograr tomarla, con gran despliegue de hombres y recursos, en 1300.
Ésta, permaneció bajo su dominio por cuatro años.

Escudo de la ciudad de LorcaUna coalición de reinos peninsulares cristianos vencen a los poderosos almohades en la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212. Desde entonces, el avance cristiano fue imparable en su misión “reconquistadora“, barruntando así, el fin de al-Ándalus. Todas las plazas del Reino de Murcia, y Lorca en especial, fueron objeto de deseo para los reinos cristianos de Castilla y Aragón.

El infante Alfonso, heredero del trono castellano, fue el encargado de la toma de posesión del territorio murciano. La ciudad de Lorca no opuso resistencia a la conquista, que se produjo el año 1244 por capitulación.

A causa de las medidas preventivas tomadas para hacer frente a la amenaza aragonesa, que finalmente se consumó, el término municipal lorquino aumenta sensiblemente, hasta unas dimensiones aún mayores que las actuales. Su configuración viene inducida por las donaciones que el rey Fernando IV realizó a esta ciudad. La defensa de lugares y castillos como Amir, Coy, Celda, Ugíjar, Calenque, Cariston, Aguaderas, Alhama o Xiquena, recayeron sobre el Concejo de Lorca.

Lorca medievalLos hombres de armas lorquinos siguieron con su práctica de cabalgadas a tierras de moros después de su gran victoria en la Batalla de los Alporchones. Reinando ya los Reyes Católicos, ocurrieron hechos legendarios, que se difuminan entre la realidad y la fantasía, propios de una época caballeresca que languidecía, y dignos de ser recordados. Como el llamado “La Novia de Serón“: En una tertulia entre caballeros, entre los que se encontraban Tomás de Morata y Diego López de Guevara, se acordó dar un golpe de mano a los granadinos. Salieron 40 jinetes con las primeras sombras de la noche. Despuntando el alba, se encontraban frente a la villa de Serón, y decidieron acampar en espera de alguna presa. Doce moros engalanados escoltaban a una hermosa joven, montada en un palafrén rícamente enjaezado, de camino a Baza para casarse. Los lorquinos saltaron sobre el séquito, haciendo prisioneros a todos menos a uno, que corrió a dar la alarma a Serón. Muchos guerreros acudieron prestos a defender a los suyos, lanza en ristre. Pero nada pudieron hacer contra el arrojo y bravura de los lorquinos que, en poco tiempo, dieron muerte al adalid y al alférez de la cuadrilla. La joven mora cautiva suplicaba e imploraba su liberación. Los lorquinos se apiadaron de ella y decidieron devolverla a los de Serón.

Éstos quedaron tan sorprendidos como la misma joven que, en agradecimiento a tan caballeroso gesto, dio la rica cabezada de su palafrén y otras alhajas, al capitán de la expedición lorquina, como galardón a tan gallarda acción.

 

Firma Lorca

Conclusiones sobre este capítulo

La verdad que en esta ocasión, habría muy poco que añadir. Tan solo desear que el lector disfrute de estas historias y hazañas tanto como los que las redactan y los maquetadores porque no tienen ningún desperdicio y es un instrumento muy bueno y didáctico como para entender algo mejor la historia de los municipios de Murcia.

Estad atentos a próximas publicaciones porque en breve, saldrán el resto de capítulos de esta interesante saga.

Resumen
Época medieval del municipio de Murcia llamado Lorca
Título del artículo
Época medieval del municipio de Murcia llamado Lorca
Descripción
Artículo que describe la época medieval del municipio de Lorca, detallando hechos históricos y curiosidades de aquel tiempo.
Autor
Te ha gustado el artículo
Regístrate y estate al tanto de las novedades de esta web y de todos sus artículos de interés. Tranquilos, sólo tendréis un correo cada dos meses como mucho 😉
Print Friendly
nuestramurcia

nuestramurcia

Web que ha nacido con la intención de promocionar los municipios de la Región de Murcia junto con sus gentes, eventos y empresas en internet y en las redes sociales. Gestionada por Manuel Piñera San Martín
nuestramurcia

4 thoughts on “Historia ilustrada de Lorca(Murcia) – Capítulo cuarto

    1. Hola Tineta,

      En primer lugar, gracias por participar en esta web. Por otro lado, comentarte que, lamentablemente, desconozco dónde se encontraba Cariston. Según he podido encontrar por internet, he descubierto una cita sobre la historia de Lorca en un “.pdf” llamado “Lorca y su término (siglos XIII-XIX)”. Búscalo tal cual en Google, y verás mucha más información interesante sobre la ciudad de Lorca en esos siglos.

      Espero haberte ayudado y espero verte pronto de nuevo por aquí.
      Un cordial saludo.
      Manuel.

  1. Gracias por responder, Lorca siempre me sorprende, hace muchos años que la visito y siempre encuentro algo que antes no había sabido ver, he leído un trabajo de Alicia Ramírez Roldán, “Arquitectura medieval en Lorca (Murcia)”y me encanto pero se, que en uno de los puntos mas altos de la Almenara hay una pequeña aldea con su iglesia y las casas agrupadas descienden formando calles pequeñas y estrechas, no se sabe su origen, no esta en un cruce de caminos.
    y si fuese Cariston???????

    1. Hola de nuevo Tineta,

      Me alegra verte de nuevo por aquí. En cuanto a lo que comentas, me parece de lo más interesante y, perfectamente, podría ser Cariston. Si te parece, voy a preguntar por Twitter a la gente que me sigue de Lorca para ver si alguno sabe verdaderamente dónde se encontró y si existe actualmente. Una vez haya descubierto cualquier información añadida, te la comento de nuevo por aquí.

      La verdad, que es bonito poder aprender mientras se escriben los artículos, pero más todavía, de las personas que participáis en los comentarios.

      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *