Historia ilustrada de Lorca(Murcia) – Capítulo tercero

Historia ilustrada de Lorca(Murcia) – Capítulo tercero

Portada de la historia ilustrada Lorca

Como ya dijimos el otro día, en la publicación del segundo capítulo, es un placer poder presentaros este nueva entrega que va a tratar sobre el tiempo andalusí de este municipio de Murcia. Tiempo prolífico el que se vivió en Lorca durante esta época que llevó a una etapa de esplender que inundó toda la ciudad.

Imaginaros por las calles de este municipio sin parangón en los años del pasado siglo X y XI. Disfrutad dándoos una vuelta por sus mercados y hablando con sus gentes. Sentid el cómo era la vida en aquellos tiempos. Es fundamental adentrarse hasta la entrañas de la historia para poder vivirla al cien por cien, de esta manera, el lector experimentará sensaciones únicas al verse de manera imaginada por estas tierras en tiempos de Al Andalus.

No os quiero entretener mucho más con mis palabras y os dejo con el relato facilitado por Pedro Hurtado. Os dejo a solas con él y con el embrujo que ya de por sí rezuma esta obra.

LURQA ANDALUSÍ

Lorca AndalusíEl siglo X comienza con el reinado de Abd al-Rahmman III, quien unificó el al-Ándalus bajo un solo mandato, con capital en Córdoba, dando comienzo a un tiempo de fecunda paz y prosperidad: el Califato.

En este medio exuberante y próspero se desarrolló una gran actividad intelectual, que alcanzó altas cotas de esplendor.

Un elevado número de sabios ejercían su labor en Lurqa, nombre de la ciudad de Lorca allá por el siglo X.

En Lurqa nacieron y se establecieron, personalidades del campo del derecho, literatos, poetas, científicos, etc. La mitad de todos los intelectuales de la Cora de Tudmir.

En el siglo XI destacaron dos familias lorquinas, famosas por su alto nivel cultural, los Banu Battal y los Banu Bistagir.

“No vi nada más hermoso y espléndido que esta ciudad, importante y fortificada sobre la falda de la montaña, con mercados, mezquitas, baños, zocos, etc. Plena de riquezas naturales, abundancia de frutas, que en ninguna encontramos tan buenas y variadas por sus huertas y sus ríos. Es, sin duda, una de las tierras andalusíes más generosas“. 
Al Idrisi (siglo XII).

Conclusiones de este tercer capítulo

Lorca Andalusí 2Está claro que, una vez más, estas entregas de la historia ilustrada nos hacen volar la imaginación a tiempos lejanos donde las gentes y las costumbres en Lorca, distaban mucho de lo que acontece a diario por las calles de esta ciudad en la actualidad. Es importante conocer y valorar nuestra historia, porque nos permite saber de dónde venimos y por qué situaciones se ha pasado.

Lorca, nos depara todavía muchas y vibrantes historias que iremos publicando en los próximos días. Os animamos a que participéis con nosotros y nos digáis qué os parecen estas pequeñas obras ofrecidas en capítulos y qué sensaciones ha despertado en vosotros cuando las habéis leído. Vuestro feedback siempre nos es positivo para tratar de hacer las cosas mejor conforme pasan los días. Queremos ofreceros contenidos cada día mejores y para ello es fundamental que nos vayáis comentando qué cosas os gustan, qué cosas no, qué sugerencias nos queréis hacer.

En definitiva, esperamos que os guste este tercer capítulo y nos encontramos a la espera de que nos deis vuestro parecer sobre éste.

Firma Lorca

 

Resumen
Lorca Andalusí
Título del artículo
Lorca Andalusí
Descripción
Relato sobre cómo era la vida en el municipio de Lorca en los siglos en los que el Al Andalus estaba instaurado en España
Autor
Te ha gustado el artículo
Regístrate y estate al tanto de las novedades de esta web y de todos sus artículos de interés. Tranquilos, sólo tendréis un correo cada dos meses como mucho 😉
Print Friendly
nuestramurcia

nuestramurcia

Web que ha nacido con la intención de promocionar los municipios de la Región de Murcia junto con sus gentes, eventos y empresas en internet y en las redes sociales. Gestionada por Manuel Piñera San Martín
nuestramurcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *