Historia ilustrada de Lorca (Murcia) – Capítulo primero

Historia ilustrada de Lorca (Murcia) – Capítulo primero

Qué vas a encontrar en este artículo

  1. Introducción al artículo
  2. La prehistoria en el municipio murciano de Lorca
  3. Conclusiones

Introducción al artículo

Nos encontramos una vez más ante esta creación que nos ha cedido Pedro Hurtado con relación a la historia ilustrada del municipio de Murcia llamado Lorca. Por todos es conocido el dolorosísimo suceso que ocurrió en esta localidad murciana hace unos años. Nos referimos al terremoto que tumbó edificios enteros ante la atónita mirada de los vecinos que lo veía con estupor. Fue una gran lástima el ver el sufrimiento de toda aquella gente porque había perdido casi todo cuanto tenía. Se hicieron numerosos conciertos benéficos y se idearon mil fórmulas para tratar de ayudar económicamente a la zona que quedó devastada después de este terrible acontecimiento.

Portada de Lorca

Todavía, a día de hoy, la ciudad de Lorca y, por ende sus ciudadanos, sigue mostrando las cicatrices de lo ocurrido hace unos años con la resignación de que sólo el tiempo podrá curar esas heridas provocadas por un temblor de tierra siniestro que golpeó de lleno a la mayoría de infraestructuras de la localidad murciana.

Nos comenta Pedro, el autor de esta obra, que se trata de un libro solidario ya que 1 euro de cada uno de los ejemplares vendidos, será destinado a ayudar a los damnificados por el terremoto que azotó esta zona de Murcia allá por el año 2011. Esta iniciativa pues, hace que todavía intentemos con más ahínco, el promocionar el nombre de la ciudad de Lorca para que su historia llegue a todos los rincones de los lectores que se den cita delante de esta obra de 7 capítulos.

Sin mayor dilación, os dejamos con la información de la prehistoria de este municipio de Murcia.

La Prehistoria en el municipio murciano de Lorca

El territorio que ocupa el actual término municipal de Lorca, ha sido testigo de la presencia humana desde hace más de 7.000 años, allá por el Neolítico.

El clima de entonces era semejante al de hoy, con abundante agua y zonas boscosas, aunque un poco más frío. Pero reunía las condiciones necesarias para ofrecer un hábitat a los grupos humanos que por aquí transitaran.

La prehistoria en Lorca

En un principio habitaban en frágiles cabañas y, eventualmente, en abrigos naturales o en cuevas. Comenzaban a cultivar los campos y a practicar la ganadería. Además cazaban para subsistir.

Existe una cueva natural muy cerca de la actual ciudad de Lorca, que se utilizaron las primeras comunidades humanas con fines rituales funerarios. Está ubicada en la Sierra de la Tercia, en el lado sur. A través de un pasadizo se accede a una cámara más grande, de unos 6 metros de larga. Al fondo se encontró el cráneo de un niño sobre una estera de esparto, un plato de madera de roble y los restos de tejido manufacturado de lino plegado, así como puntas de flecha, alfileres de cabello de hueso y un ídolo oculado.

Conclusiones de este primer capítulo

Como hemos podido observar en el artículo, la zona de Lorca ha estado habitada durante más de 7000 años. Se dice pronto, pero esto es un claro indicativo de que esta parte de Murcia ha sido muy importante desde hace ya mucho tiempo.

LA PREHISTORIA en Lorca Murcia

Los primeros habitantes era agricultores, ganaderos y cazadores cuando la situación lo requería. En definitiva, que hacían lo que fuera necesario para sobrevivir en aquellos tiempos donde no había supermercados y había que producir o elaborar todo alimento que fueran a consumir.

Estad atentos porque en los próximos días, iremos publicando el resto de capítulos que componen la serie de la historia ilustrada de Lorca.

Firma Lorca

Si has leído hasta aquí ✔

Os recomiendo que leáis todo los capítulos de esta historia ilustrada porque estoy seguro de que os van a enganchar como me ocurrió a mi. Por otro lado, si has llegado hasta aquí en tu lectura, no me quiero despedir sin sugerirte que te pases por mi página de inicio y le eches un vistazo. Allí, encontrarás los motivos que me han llevado para crear esta web, los logros obtenidos y otros artículos que os pueden ser de gran utilidad.

Resumen
Fecha de revisión
Elemento revisado
Historia Ilustrada de Lorca (Murcia) - Capítulo primero
Author Rating
51star1star1star1star1star
Te ha gustado el artículo
Regístrate y estate al tanto de las novedades de esta web y de todos sus artículos de interés. Tranquilos, sólo tendréis un correo cada dos meses como mucho 😉
Print Friendly
nuestramurcia

nuestramurcia

Web que ha nacido con la intención de promocionar los municipios de la Región de Murcia junto con sus gentes, eventos y empresas en internet y en las redes sociales. Gestionada por Manuel Piñera San Martín
nuestramurcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *