Historia ilustrada de Lorca (Murcia) – Capítulo séptimo

Historia ilustrada de Lorca (Murcia) – Capítulo séptimo

Introducción

Portada de la historia ilustrada LorcaNos encontramos hoy ante lo que es el último capítulo de esta saga de relatos relacionados con la historia de Lorca. En el día de hoy, vamos a presentar la narración de lo fue desde el siglo XIX a lo que es la ciudad en la actualidad. Es una lástima tener que dar por finalizada esta fascinante historia que ha sido dividida en siete capítulos. Hemos pasado por un sin fin de aventuras y de anécdotas que nos han hecho aprender un poco más en profundidad el por qué de la idiosincrasia actual de este municipio murciano.

Como siempre, terminamos nuestra introducción deseando que disfrutéis de esta nueva y última entrega de la saga. Sin dilatar mucho más esta presentación, os dejamos con lo verdaderamente importante de este post.

Lorca hasta la actualidad

Lorca (Murcia) en actualidadEl siglo XIX fue un período convulso en esta localidad, como en el resto de España. En 1802, el Pantano de Puentes revienta y deja escapar una letal lengua de agua que ocasiona más de 600 víctimas. Napoleón vio una fácil presa en el trono de España, pero subestimó al pueblo y aquí comenzó su declive.

En 1833 se reorganiza la división del territorio nacional y Lorca pierde la oportunidad de convertirse en provincia. Poblaciones como Águilas, Pulpí y Fuente Álamo se independizan.

Lorca entra en el siglo XX con diferencias sociales desproporcionadas: las élites muy ricas y ostentosas, y una gran masa social pobre de solemnidad. La ciudad se presentaba como dormida, controlada por caciques conservadores. En 1900 llega el alumbrado eléctrico a la ciudad. Las aguas para riego dejaron de ser privadas, por fin. La Guerra Civil fue un verdadero desastre en todos los sentidos. La miseria de la posguerra, empujó a la emigración a más de 60.000 lorquinos, hasta la llegada de la Democracia.

Hasta los años 50, Lorca conservó un aspecto señorial, pero con la Ley del Suelo de 1956, la ciudad comenzó a crecer a lo ancho y a lo alto.

La industrialización se abre paso progresivamente, creándose un polígono industrial en los años 70, diversificando su actividad, como la industria porcina, curtidos, manufacturas, etc.

La Semana Santa de Lorca es una de las más destacadas manifestaciones populares de celebraciones de Semana Santa en España. Declarada como fiesta de Interés Turístico Internacional en 2007, es mucho más que una fiesta, celebración o expresión cultural. Los lorquinos la han dotado de una personalidad singular y única. Llena de simbología, se representan pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento con un desfile Bíblico Pasional rebosante de sentimiento y color.

Conclusiones

Lorca (Murcia) y su Semana SantaEsperamos que hayáis disfrutado al igual que nosotros de estos siete capítulos que hemos ido presentando a lo largo de los días y esperamos que también hayáis aprendido algún pasaje de la historia de este municipio que desconocierais. No tenemos más remedio que dar por finalizada esta saga, a la espera de comenzar una nueva aventura de otra localidad de la Región de Murcia.

Como os indicamos en casi todos los capítulos anteriores, sería genial para nosotros que nos comentarais vuestro parecer sobre esta historia, qué os ha llamado la atención, qué aspecto os gustaría saber más en profundidad, etcétera. Queremos que os metáis en esta historia tanto como lo hemos hecho nosotros durante este tiempo. En definitiva, queremos que seáis parte fundamental de este blog y para ello, necesitamos vuestros comentarios para saber si vamos en la dirección adecuada.

Vamos a terminar hablando un poco más sobre los puntos importantes de esta historia, es por ello que os vamos a dejar con una descripción más en detalle de:

Pantano de Puentes

Rotura del pantano de Puentes en Lorca (Murcia)Éste, ha pasado por cuatro fases diferenciadas a lo largo de su historia que van desde el año 1647 al 1993. Se encuentra en la pedanía de La Tova, inmersa en el río Guadalentín y su finalidad es doble, por una parte embalsama agua para abastecimiento y por otro lado tiene por objeto el frenar el agua de las riadas y avenidas.

Las tres primeras fases de construcción de este pantano fueron a cual peor, pero la segunda, que es de la que trata nuestra narración data de 1785. A pesar de los informes negativos de algunos ingenieros que advirtieron de los peligros de construir sobre un terreno arenoso, la construcción se llevó a cabo igualmente con el posterior fatal desenlace que le costó la vida a más de 600 personas allá por el año 1802.

Con esta pequeña aportación, damos por finalizado nuestro breve resumen de lo que fue el “Pantano de Puentes“. Si queréis obtener una información añadida a lo que hemos descrito en estos párrafos, os remitimos a su enlace en la Wikipedia con más detalles de lo que le ocurrió a las distintas fases de este pantano.

Semana Santa de Lorca

Viernes Santo en la Semana Santa de LorcaSupongo que se podrían emplear cientos y cientos de palabras para describir esta festividad lúdico/religiosa que se da en este municipio de Murcia, pero vamos a tratar de realizar un resumen lo más completo posible, pero a su vez, lo más concreto que seamos capaces de realizar.

Partimos de la base de que se trata de una fiesta de Interés Turístico Internacional y que se está trabajando por conseguir ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Por lo tanto, no se trata de un tema baladí cuando se nombra la Semana Santa de Lorca.

Las procesiones, se dividen en 6 seis días Viernes de Doleres, Sábado de Pasión, Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección donde además de éstas, se realizan desfiles bíblicos-pasionales.

Las cofradías, son también llamados “pasos” y existen 6, aunque la rivalidad se centra sobre todo entre los pasos blanco (Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura en la Real y Muy Ilustre Orden-Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario) y azul (Hermandad de Labradores) que hacen dividir a los lorquinos en dos grupos de vehemente sentir hacia sus cofrades e imágenes. El resto de “pasos” que se dan cita en la Semana Santa lorquina son:

  • Paso encarnado (Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre)
  • Paso morado (Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón)
  • Paso negro (Hermandad de la Curia)
  • Archicofradía de Jesús Resucitado

Para más información sobre esta más que recomendable Semana Santa, os remitimos al enlace de Wikipedia donde podréis encontrar esta información algo más detallada.

Sin mucho más que aportar, deseamos haber contribuido en la medida en que hemos podido y sabido a promover la historia y curiosidades por las que ha pasado la increíble ciudad de Lorca.

Por último, os dejamos otros artículos que os podrían ser de interés ya publicados en esta web: “Cartelera Murcia“, “el Periódico de Yecla” o “el Eco de Jumilla

Resumen
Historia Ilustrada de Lorca (Murcia) - capítulo séptimo
Título del artículo
Historia Ilustrada de Lorca (Murcia) - capítulo séptimo
Descripción
Último capítulo de una saga de siete, que narra la historia del municipio de Lorca desde los siglos XIX hasta la actualidad.
Autor
Te ha gustado el artículo
Regístrate y estate al tanto de las novedades de esta web y de todos sus artículos de interés. Tranquilos, sólo tendréis un correo cada dos meses como mucho 😉
Print Friendly
nuestramurcia

nuestramurcia

Web que ha nacido con la intención de promocionar los municipios de la Región de Murcia junto con sus gentes, eventos y empresas en internet y en las redes sociales. Gestionada por Manuel Piñera San Martín
nuestramurcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *