Historia ilustrada de Lorca (Murcia) – Capítulo segundo

Historia ilustrada de Lorca (Murcia) – Capítulo segundo

Portada de la historia ilustrada Lorca

Nos volvemos a encontrar un día más ante un nuevo capitulo de la historia ilustrada de este municipio de Murcia. En esta ocasión, es el tiempo de los íberos. Es el siguiente hito cronológicamente que se da en la localidad después de la prehistoria, el cual fue el primer capítulo de la serie. Como siempre, Pedro, explica esta época con gran acierto y detalle y nos hace imaginarnos aquel tiempo mediante sus palabras e ilustraciones.

Los íberos en Lorca MurciaLo bonito de este tipo de historias así contadas es que parecen un cuento, uno de esos que te envuelve de tal manera que no te queda otra que dejarte llevar y contigo, tu imaginación. Basta con cerrar un poco los ojos e imaginarse en esta época histórica y vislumbrar cómo vivían los lorquinos y cómo era su día a día hace ya tantísimo tiempo.

No puedo evitar recrearme en estas primeras palabras porque verdaderamente disfruto cuando estoy leyendo este tipo de historias porque me recuerdan a mi niñez y a cuando no dejaba de imaginarme en distintas situaciones, paisajes y entornos que los libros me traían a la mente. Es por este motivo que pensamos y creemos en la gran didáctica que hay detrás de este tipo de relatos que harían que los niños de ahora conocieran la historia de nuestros municipios de una manera sencilla y amena.

Para no alargar demasiado mi introducción, os dejo con este muy interesante segundo capítulo de la historia de Lorca (Murcia) que nos ha cedido Pedro Hurtado.

Los íberos

Los íberos en Lorca Murcia - 2Las comunidades nativas del territorio lorquino y de todo el mediterráneo hispano, experimentaron un desarrollo social profundo, en parte por la influencia e intercambio cultural con navegantes de las grandes civilizaciones mediterráneas. Los iberos eran pueblos diversos, pero tenían rasgos comunes. Desarrollaron una cultura compleja que floreció en sus poblados fortificados. vivían de la agricultura y la ganadería. Crearon redes comerciales avanzadas con otros poblados y con las colonias griegas y fenicias.

Los iberos incineraban a sus muertos y les introducían un ajuar. Gracias al estudio de los ajuares funerarios se puede establecer el estatus social o la jerarquía que el difunto mantuvo en vida. En las necrópolis destacaban algunas columnas de piedra con la representación de animales como caballos, toros o leones. Éstas se situaban sobre la tumba de un rey o príncipe, como el que se encontró en el paraje del Tío Garrulo, en Coy (Lorca).
Los más notables autores de la Antigüedad hacen referencia a las proezas de los guerreros íberos, y la admiración que suscitaban. Los contados guerreros retornados de las guerras lejanas, influyeron mucho en el desarrollo económico y cultural en los territorios de la órbita fenicia y griega, como la comarca lorquina.

Conclusiones a la historia de Lorca

Como hemos podido comprobar, era fascinante la cultura íbera que habla de incineraciones, guerreros, reyes y príncipes. Al igual que dijimos en la introducción, todo esto nos adentra en un mundo de fantasía aunque fue totalmente real, pero es agradable imaginarse todo aquello, su día a día, su cultura… es impresionante cómo se puede disfrutar tanto con estas historias.

Por último, comentaros que en los próximos días, seguiremos publicando los sucesivos capítulos que conforman la serie, por lo que estad atentos porque cada nuevo capítulo es una nueva aventura que no te puedes perder!

Firma Lorca

 

Resumen
Lorca, segundo capítulo de su historia ilustrada
Título del artículo
Lorca, segundo capítulo de su historia ilustrada
Descripción
Segundo capítulo de la historia ilustrada del municipio de Lorca en Murcia. En este caso, se habla sobre los íberos
Autor
Te ha gustado el artículo
Regístrate y estate al tanto de las novedades de esta web y de todos sus artículos de interés. Tranquilos, sólo tendréis un correo cada dos meses como mucho 😉
Print Friendly
nuestramurcia

nuestramurcia

Web que ha nacido con la intención de promocionar los municipios de la Región de Murcia junto con sus gentes, eventos y empresas en internet y en las redes sociales. Gestionada por Manuel Piñera San Martín
nuestramurcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *