Historia ilustrada de Lorca (Murcia) – Capítulo quinto

Historia ilustrada de Lorca (Murcia) – Capítulo quinto

Portada de la historia ilustrada LorcaNos encontramos un día más aquí para presentaros este nuevo capítulo sobre la historia de Lorca. En esta ocasión, hablaremos sobre el resurgir del municipio una vez se terminó la etapa sombría y de continua guerra que supuso la reconquista.

el renacer de Lorca (Murcia)Después de esto, comienza una nueva era de esplendor para la localidad murciana con grandes reformas urbanísticas.

Como podréis observar con la lectura de este capítulo más los otros cuatro ya publicados es que la historia del municipio de Lorca, no tiene ningún desperdicio. Está llena de curiosidades y anécdotas interesantes que permiten al lector poderse imaginar en cada uno de los pasajes que aquí se narran. Mediante estos relatos, podemos ir conociendo poco a poco todo cuanto aconteció en este municipio de Murcia a lo largo de toda su historia.

Para no alargar mucho más la presentación, os dejamos con la lectura de este quinto capítulo de la historia ilustrada de Lorca.

LORCA RENACE

La conquista del último territorio musulmán en suelo hispano, el Reino de Granada, supuso la desaparición definitiva de “La Frontera“, después de dos siglos y medio. La ciudad de Lorca quedaba liberada de su misión militar, dando un paso hacia la expansión demográfica y urbana. Se construyeron nuevos espacios, como plazas, iglesias, edificios civiles, etc. A menudo, a costa de la muralla. Las reformas urbanísticas contribuyeron a definir la imagen del municipio.

 

Renacer de Lorca (Murcia)El templo de San Patricio se construyó para conmemorar la victoria en la batalla de Los Alporchones. Su ejecución comenzó en 1533, sobre la vieja iglesia de San Jorge, pero su construcción se dilató hasta finales del siglo XVIII.

Con la Paz, Lorca pasó de ser una plaza defensiva, a ser cabecera de una extensa comarca. Esta nueva función supuso la reorganización del sistema municipal, incluso eclesiástico. No más de 6.000 lorquinos se dispusieron a tomar posesión de su territorio, ¡de 2.500 km2!. Lorca se convirtió en una ciudad renacentista, aunque su territorio siguió muy despoblado, mantenido así por los “Señores del Ganado“, enriquecidos por la venta de lana. La frontera con Granada desapareció, pero no el peligro. La nueva frontera es la costa.

En 1535, el platero Pedro Santángel grabó la matriz de dos sellos de plata, con la representación de los escudos del Concejo para timbrar los documentos oficiales, aunque después se fusionó en uno solo. En 1547 se encargó al bordador granadino Diego López de Cariga, la confección de un pendón carmesí con el escudo de armas de la ciudad.

Conclusiones de este quinto capítulo

En primer lugar, queremos destacar dos aspectos que consideramos importantes en esta historia y que pensamos desarrollar un poco más. Una de ellas, es la batalla de Los Alporchones

La batalla de los Alporchones

Este enfrentamiento militar, tuvo lugar allá por el 17 de marzo de 1452 entre las tropas del reino de Murcia y el reino nazarí de Granada. Las tropas castellanas estaban lideradas por Alfonso Fajardo el Bravo, mientras que las filas nazaríes se encontrabas encabezadas por Malik Ibn al-Abbas. Dicha batalla tuvo lugar muy cerca de lo que hoy en día es Lorca y terminó con una épica victoria de las filas castellanas.

Si alguno de los lectores tiene interés en saber más detalles de la Batalla de Los Alporchones, os dejamos el enlace a la wikipedia que contiene una información más completa que la aquí mostrada.

Por otro lado, tenemos la Colegiata de San Patricio, la cual fue construida en honor al santo en cuyo día se celebró la batalla anteriormente descrita. Ésta, es un edificio renacentista que fue declarado el pasado 27 de enero de 1941 como Monumento Histórico-Artístico Nacional. Esta Colegiata, que en realidad no lo es, tiene mucha historia y es cautivadora, por eso os animamos a echarle un vistazo en detalle al contenido completo de la misma en este enlace.

Colegiata_San_Patricio de Lorca

Espero que hayáis disfrutado tanto como yo con la lectura de este nuevo capítulo de la historia ilustrada de Lorca y, ya sabéis, estad atentos a las próximas publicaciones porque sólo restan las dos últimas entregas de esta saga.

Resumen
Historia ilustrada del municipio de Murcia llamado Lorca
Título del artículo
Historia ilustrada del municipio de Murcia llamado Lorca
Descripción
En esta ocasión se trata de un capítulo que narra el periodo que vive la ciudad de Lorca tras la Reconquista.
Autor
Te ha gustado el artículo
Regístrate y estate al tanto de las novedades de esta web y de todos sus artículos de interés. Tranquilos, sólo tendréis un correo cada dos meses como mucho 😉
Print Friendly
nuestramurcia

nuestramurcia

Web que ha nacido con la intención de promocionar los municipios de la Región de Murcia junto con sus gentes, eventos y empresas en internet y en las redes sociales. Gestionada por Manuel Piñera San Martín
nuestramurcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *