Historia Ilustrada de Jumilla (Murcia) – Capítulo sexto

Historia Ilustrada de Jumilla (Murcia) – Capítulo sexto

Qué vas a encontrar en este artículo

  1. Introducción
  2. Sexto capítulo de la historia ilustrada de Jumilla – La Edad Media
  3. Conclusiones

Introducción

Nos encontramos ante el sexto capítulo de nuestra historia ilustrada en el que se narrará la época de señoríos que sufrió la localidad de Jumilla allá por el siglo XV. Al parecer, esta tierra estuvo a merced del dominio de Castilla unas veces y otras de Aragón y de ahí, que el origen exacto de su escudo no se sepa a ciencia cierta cuál fue.

portada de la historia ilustrada de Jumilla
portada de la historia ilustrada de Jumilla

 

Ya hemos visto que los anteriores capítulos han comenzado a despertar la curiosidad de algunos lectores de Jumilla que nos han preguntado dónde comprar estos ejemplares y qué coste podría tener. Por ese motivo, continuamos dejándoos los capítulos que restan para completar esta historia.

Sin más dilación, os dejamos con este sexto capítulo.

Edad Media en Jumilla

El siglo XV se caracteriza en las tierras jumillanas por un cambio de régimen con el señorío de los marqueses de Villena. Con él se inicia una nueva época en la vida municipal. Los jumillanos se enteran sorprendidos que el nuevo rey, Juan II, concedía su señorío a Diego Gómez de Sandoval, conde de Castrojeriz, en 1445. Pero éstos no estaban dispuestos a acatar tan arbitraria decisión, mandando una enérgica protesta al monarca, tan firme que fue revocada casi de inmediato. Los jumillanos creyeron duradero el triunfo, pero pronto ven que el  rey no jugaba limpio y ese mismo año transfirió el señorío de la villa al marqués de Villena, Juan Fernández Pacheco. Éste construye el castillo tal y como lo conocemos hoy.

Edad Media en Jumilla
Ilustración de un castillo de la Edad Media en Jumilla

 

Desde 1455 Juan Pacheco forma el gran mayorazgo de la Casa de Villena, de la que Jumilla forma ahora parte. Los nuevos señores no dudan en respetar estos acuerdos, quedando el señorío reducido a la mínima expresión: elegir alcalde, alguacil y altomacén, (entre los propuestos por el pueblo), propiedad de alguna fuente y algún que otro molino. Poco más.

El Escudo de Jumilla

origen medieval del escudo de Jumilla
origen medieval del escudo de Jumilla

 

El origen de éste, no es nítido debido a las distintas alternativas de dominio por las  que atravesó la villa, unas veces de Castilla y otras de Aragón. La referencia más antigua refleja un escudo circular con una franja blanca en el medio, a la derecha las barras de Aragón orladas por 7 castillos y leones, a la izquierda dos grandes castillos y un león debajo.

Conclusiones

Para este capítulo tenemos muy poco que añadir, tan solo, indicaros que os dejéis llevar con la mente liberada hasta aquellos años y viváis de primera mano lo que aquí escribimos y os sintáis protagonistas de esta magnífica historia que no hace otra cosa que sorprendernos más y más cada día y que nos permite dejar fluir nuestra imaginación hacia lo que fue nuestra tierra hace cerca de seiscientos años.

Os esperamos en la próxima entrega de la saga en la que hablaremos sobre el tiempo del barroco.

Resumen
Fecha de revisión
Elemento revisado
Historia Ilustrada de Jumilla (Murcia) - Capítulo sexto
Author Rating
51star1star1star1star1star
Te ha gustado el artículo
Regístrate y estate al tanto de las novedades de esta web y de todos sus artículos de interés. Tranquilos, sólo tendréis un correo cada dos meses como mucho 😉
Print Friendly, PDF & Email
nuestramurcia

nuestramurcia

Web que ha nacido con la intención de promocionar los municipios de la Región de Murcia junto con sus gentes, eventos y empresas en internet y en las redes sociales. Gestionada por Manuel Piñera San Martín
nuestramurcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *