Historia Ilustrada de Jumilla (Murcia) – Capítulo séptimo

Historia Ilustrada de Jumilla (Murcia) – Capítulo séptimo

Qué vas a encontrar en este artículo

  1. Introducción
  2. Séptimo capítulo de la historia ilustrada de Jumilla – El Barroco
  3. La Guerra de sucesión
  4. La sociedad
  5. Juan Lozano y Santa
  6. Iglesia del Salvador
  7. Conclusiones

Introducción a este nuevo capítulo de la historia ilustrada de Jumilla

Nos encontramos otra vez ante una nueva aventura ocurrida en tierras jumillanas. Ahora soplan otros vientos y nos adentramos en el siglo XVIII donde un periodo de luchas sin cuartel se darán con motivo de la sucesión al trono de España.

portada de la historia ilustrada de Jumilla
portada de la historia ilustrada de Jumilla

 

De nuevo, estamos ante la vibrante historia por la que pasó este municipio de Murcia que según nos indica Pedro Hurtado en su libro, sus ejércitos fueron alabados por el cardenal Belluga. No perderos este trepidante nuevo capítulo que a continuación os dejamos para vuestro deleite.

El Barroco en Jumilla

En 1700 se inicia una guerra por la sucesión al trono de España al morir Carlos II sin descendencia. Las potencias europeas luchan en nuestro territorio con la excusa de la sucesión, dirimiendo sus diferencias y posicionándose en el poder mundial. Jumilla defiende a Felipe de Anjou como su rey, se fortifica y se convierte en un verdadero cuartel. Este siglo es llamado de la Ilustración, por las ideas nuevas y reformadoras que los borbones, la nueva casa regia de España, intentará imprimir al país a partir de ahora.

Barroco en Jumilla
Ilustración que muestra el periodo del Barroco en la ciudad de Jumilla – Murcia

 

Jumilla, por su estratégica posición geográfica, se convirtió en base de concentración de tropas. Los generales Berwick o el conde de Mahoni la visitaron dejándoles una grata impresión por su eficacia en la logística. El Ayuntamiento resolvió obligar a las compañías alternar el frente con las labores del campo con una especie de calendario obligatorio.

cardenal belluga
retrato del cardenal belluga

En enero de 1707 sale de Jumilla la compañía del capitán Abellán incorporándose al ejército murciano que derrota al austracista en Almansa. La conducta de la compañía jumillana fue objeto de alabanzas por parte del cardenal Belluga, que los recomendaría para futuras empresas.

La Guerra de Sucesión

El 5 de diciembre de 1700, se reúne el Concejo jumillano para proclamar como su rey a Felipe de Anjou. Se dispone una milicia de 400 soldados. De Murcia vino un técnico militar, José Ibáñez, para dirigir las obras de defensa de la villa y el castillo. Jumilla tomó el aspecto de un gran cuartel, con soldados por todas partes, se cerraron los portillos y se sustituyeron las puertas de las ciudad por otras más gruesas.

El cambio de dinastía monárquica trae consigo otra concepción de la vida política que deja subordinado todo al poder central. La amplia y tradicional autonomía de la que gozaba Jumilla, queda casi anulada. El marqués impone a los alcaldes haciendo caso omiso del fuero municipal.

La Sociedad

La Guerra de Sucesión deja una sociedad más hostil, siendo común las riñas y pendencias entre los mozos. Se ordena que ninguna persona ande disfrazada o con armas por la calle bajo pena de cárcel, se prohíben actos inverosímiles como ser alcahuete, jugar a naipes o ser hechicero. En la Plaza de Abajo, se construyeron los toriles para las fiestas en que se corrían toros.

Juan Lozano y Santa

Juan Lozano y Santa de Jumilla
Libro del historiador Juan Lozano y Santa de Jumilla

Gran historiador, geógrafo y arqueólogo jumillano. Cursó Artes y Teología en Murcia. Fue nombrado Censor de la Sociedad de Amigos del País de Murcia. Su obra cumbre fue “historia de Jumilla“, siendo el primer trabajo en esta materia en la ciudad. Otras publicaciones importantes fueron “Antigüedades del Reino de Murcia” y “Bastetania y Contestania

Iglesia del Salvador

En el siglo XVIII, Jumilla experimenta un aumento demográfico. Se sintió la necesidad de construir un nuevo templo, ubicándose donde se encontraba la Ermita de Nuestra Señora de Loreto de 1578. El cabildo y el clero de la ciudad comenzaron a reunir los fondos para la nueva iglesia, cuya advocación sería la de El Salvador. Se contrató al arquitecto que por entonces dirigía las obras de la Iglesia de Santiago. Al nuevo templo fueron a parar casi todas las imágenes del convento de San Francisco, tras su desaparición, como el Santo Cristo de la Salud de Vergara, y otra de sus obras, la Dolorosa. También, se guardó en el templo un Jesús Nazareno atribuido a Salzillo.

Conclusiones

En este capítulo, nos hemos permitido el describir mucho más en detalle el contenido que tiene el verdadero libro de la historia ilustrada de Jumilla que tiene publicado Pedro Hurtado. Lo hemos hecho porque así podréis observar que se trata de un libro muy completo donde vienen infinidad de curiosidades asociadas a la historia del municipio, así como ilustraciones claramente trabajadas, las cuales hacen que cada uno de estos capítulos sean increíblemente completos.

Recomendamos encarecidamente a nuestros lectores de Jumilla o a aquellas personas que estén interesadas en conocer un poco más de su historia y cultura, que le echen un vistazo a este libro porque es altamente recomendable dado su gran interés didáctico y a su vez enriquecedor. Si tenéis alguna duda de cómo obtener este libro, podéis verlo en los comentarios de capítulos anteriores o bien, volvernos a preguntar si todavía tenéis algún tipo cuestión al respecto.

Resumen
Fecha de revisión
Elemento revisado
Historia Ilustrada de Jumilla (Murcia) - Capítulo séptimo
Author Rating
51star1star1star1star1star
Te ha gustado el artículo
Regístrate y estate al tanto de las novedades de esta web y de todos sus artículos de interés. Tranquilos, sólo tendréis un correo cada dos meses como mucho 😉
Print Friendly
nuestramurcia

nuestramurcia

Web que ha nacido con la intención de promocionar los municipios de la Región de Murcia junto con sus gentes, eventos y empresas en internet y en las redes sociales. Gestionada por Manuel Piñera San Martín
nuestramurcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *