Historia Ilustrada de Jumilla (Murcia) – Capítulo segundo

Historia Ilustrada de Jumilla (Murcia) – Capítulo segundo

Qué vas a encontrar en este artículo

  1. Introducción
  2. Segundo capítulo de la historia ilustrada de Jumilla – Los Íberos
  3. Conclusiones del artículo
  4. Si has leído hasta aquí, esto te puede interesar

Introducción

Después de haber hablado de la prehistoria en el municipio murciano de Jumilla, nos adentramos en el segundo capítulo de esta historia ilustrada que nos cede Pedro Hurtado. En esta ocasión, hablaremos sobre el tiempo de los Íberos en la localidad jumillana.

portada de la historia ilustrada de Jumilla
portada de la historia ilustrada de Jumilla

 

No sé cuál será la impresión de nuestros lectores ante este tipo de entradas pero, lo que es a nivel particular, me resulta de gran interés, ya que consigo aprender día a día un poco más sobre todos y cada uno de los municipios de nuestra Región de Murcia. Es una manera sencilla de poder ser más consciente de las localidades de nuestra comunidad y también es un añadido para querer todavía más si cabe, a nuestra provincia y a todo lo que la conforma.

Como ya es costumbre, no alargo mucho más esta introducción y os dejo con lo verdaderamente importante de esta entrada: La etapa de la cultura íbera en el territorio de Jumilla. Espero que os guste tanto como a mí esta sección.

Los Íberos en Jumilla

Los griegos denominan iberos al conjunto de pueblos que habitaban la franja de la costa mediterránea desde el río Ródano hasta Andalucía. Pero no representaban una unidad social, sino que estaba poblada por una suerte de tribus que compartían rasgos culturales comunes.

En la comarca actual de Jumilla vivían los contestanos, pero con fuertes influencias de la cultura bastetana. Estos poblados se sitúan en una zona entre los ríos Segura y Vinalopó, verdaderas autopistas de comunicación de entonces.

Iberos en Jumilla
Iberos en Jumilla

 

La sociedad íbera estaba jerarquizada. A través del tamaño y riqueza de los ajuares de sus tumbas se deduce que existían grados de riqueza e incluso de clases sociales. Un grupo reconocible es el de los guerreros, pues están vinculados a la aristocracia, sobre todo los poseedores de caballos.

Existieron numerosos asentamientos ibéricos dentro del actual término municipal de Jumilla. El más importante (y mejor investigado) es el de Coimbra del Barranco Ancho, situado estratégicamente  en la ladera del Cerro del Maestre, en la Sierra de Santa Ana. Se trata de un recinto amurallado que contaba con numerosas casas de diferente tamaño, con nada menos que tres necrópolis y un santuario.Esto nos da una idea de la importancia de primera magnitud del enclave en el altiplano murciano.

Coimbra del Barranco Ancho - Jumilla
Asentamiento Íbero en Coimbra del Barranco Ancho – Jumilla

 

El caserío del poblado se distribuye en un amplio rellano en el primer tercio de la falda norte del cerro denominado “El Maestre”. Tiene dos accesos, uno al oeste, a través del barranco que da nombre al yacimiento y el otro por el este, lugar donde están enclavadas la puerta y línea de muralla, muy próxima a la divisoria de aguas. La puerta de acceso es defendida por dos torres que dominan la vaguada y dos casas fortín adosadas a ambos lados de la puerta que prolongan al exterior el pasillo de entrada. Una segunda línea de muralla quedaría constituida por los muros de la primera alineación de casas, quedando entre ambas una especie de barbacana.

Conclusiones del segundo capítulo de la historia ilustrada de Jumilla

Como se puede observar en el relato, desde los tiempos de los íberos, el enclave del municipio de Jumilla gozaba de un gran esplender que con el pasar de los años ha ido manteniendo. Tal y como hemos podido comprobar, el asentamiento de Coimbra del Barranco Ancho fue uno de los más importantes e investigado, lo cual me lleva a tener un mayor interés en visitar esta localidad, ya no sólo por sus vinos, sino por su historia.

Seguramente, Jumilla, tendrá muchísimas cosas que aportar por lo que si alguno de sus ciudadanos nos deleita con algún artículo sobre alguna otra curiosidad o historia del municipio, la acogeremos encantados para publicarla en nuestro medio y así poder conocer un poco esta zona del altiplano de la Región de Murcia.

En los próximos días, publicaremos el tercer capítulo. A ver con qué nos sorprende en esta ocasión Pedro Hurtado.

Si has leído hasta aquí, esto te puede interesar ✓

Siempre termino mis artículos agradeciendo vuestro tiempo empleado en él y recomendándoos el daros una vuelta por mi página de inicio en la cual se hace un resumen de todo lo ya publicado y donde verás numerosos artículos que pueden ser de vuestro interés. Seguro que no os defraudará.

Al igual, que durante esta publicación, tenéis enlaces hacia el tercer capítulo de la historia ilustrada y a nuestra sección exclusiva para el municipio murciano de Jumilla.

Resumen
Fecha de revisión
Elemento revisado
Historia Ilustrada de Jumilla (Murcia) - Capítulo segundo
Author Rating
51star1star1star1star1star
Te ha gustado el artículo
Regístrate y estate al tanto de las novedades de esta web y de todos sus artículos de interés. Tranquilos, sólo tendréis un correo cada dos meses como mucho 😉
Print Friendly
nuestramurcia

nuestramurcia

Web que ha nacido con la intención de promocionar los municipios de la Región de Murcia junto con sus gentes, eventos y empresas en internet y en las redes sociales. Gestionada por Manuel Piñera San Martín
nuestramurcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *