Historia Ilustrada de Jumilla (Murcia) – Capítulo primero

Historia Ilustrada de Jumilla (Murcia) – Capítulo primero

Qué vas a encontrar en este artículo

  1. Introducción
  2. Primer capítulo de la historia ilustrada de Jumilla – La Prehistoria
  3. Conclusiones del artículo
  4. Si has leído hasta aquí, esto te puede interesar

Introducción

Nos encontramos una vez más ante una nueva aventura de la saga de “historias ilustradas”. En esta ocasión, vamos a relatar la historia del municipio murciano de Jumilla.

portada de la historia ilustrada de Jumilla
portada de la historia ilustrada de Jumilla

 

Tenemos la gran suerte de poder contar con el apoyo de Pedro Hurtado, el creador de todas estas historias que ya hemos publicado como es el caso de la historia ilustrada de Águilas, de Lorca y de Alhama de Murcia. Todas ellas las podréis encontrar navegando por nuestra web, o bien, tecleando directamente estos términos de búsqueda en Google ya que, nuestras publicaciones, aparecen en las primeras posiciones de este buscador para esos términos.

En el primer capítulo que ha tenido la amabilidad de cedernos Pedro, su creador, se habla sobre la prehistoria del municipio de Jumilla. Para no alargar demasiado nuestra introducción, que siempre nos entretenemos mucho en ciertos de detalles que consideramos importantes, os dejamos ya con nuestro primer capítulo

Historia Ilustrada de Jumilla (Murcia) – capítulo primero – La prehistoria

Jumilla es un municipio con una extensión de 972 km, situado al Nordeste de la Región de Murcia, ocupando gran parte de la Comarca del Altiplano, a una altura de 500 m sobre el nivel del mar, y muy rico en yacimientos arqueológicos.

medio natural en la prehistoria de Jumilla - Murcia
medio natural en la prehistoria de Jumilla – Murcia

 

En 1997 se descubre en el lugar que ocupaba una antigua cantera del siglo XIX, unas extrañas marcas que parecían huellas de animales en las losas para almazaras y bodegas. Estas icnitas (pisadas fósiles), constituyen el primer y único yacimiento conocido con huellas del Mioceno Superior de Edad Ventiense, hace unos 6 millones de años.

Partiendo de las investigaciones realizadas por la Asociación de Naturalistas de Jumilla Juncellus, se concluye que vivían abundantes especies ya desaparecidas, como el Tigre de Dientes de Sable (Machairodus).

 

Tigre Dientes de Sable - prehistoria de Jumilla
Tigre Dientes de Sable – prehistoria de Jumilla

Conclusiones de este primer capítulo

Como habéis podido observar, el texto de este primer capítulo de la prehistoria de la localidad de Jumilla, no es demasiado extenso. El principal motivo se trata en que dicho texto es sólo un esbozo o resumen del contenido que se puede encontrar en los libros que ha publicado Pedro Hurtado. En ellos, podréis encontrar muchas más ilustraciones y textos más en detalle de cada uno de los capítulos que aquí vamos a ir publicando.

Como es de esperar, se trata de pinceladas del verdadero contenido de los libros que oferta Pedro Hurtado. Sin duda que se tratan de una manera amena y divertida para enseñar la historia de los municipios de nuestra Región de Murcia. Resultan muy didácticos sobre todo para los más pequeños de la casa y es una gran iniciativa para hacerles más liviana la historia de su propio municipio.

En definitiva, deseamos que mediante los artículos que vamos a ir publicando con la historia ilustrada de Jumilla sean de vuestro interés y podáis/podamos aprender un poco más sobre la historia de este increíble municipio murciano de sabrosos vinos. En los próximos días, iremos publicando el resto de capítulos que conforman la serie completa del libro publicado por Pedro.

Si has leído hasta aquí, esto te puede interesar ✓

Al final de todos mis artículo, no quiero despedirme sin más. Me gusta, en primer lugar, agradecer al lector su tiempo y el que haya depositado su confianza en mi web. En segundo lugar, siempre recomiendo pasarse por mi página de inicio por si no se ha visto o se ha llegado a esta página desde otro sitio. En ésta, podréis encontrar mis artículos más destacados e información que os puede ser de gran utilidad e interés.

Sin mucho más que comentaros, os espero de nuevo por mi web y, sobre todo, leyendo el segundo capítulo de la serie para no perderos nada sobre esta fascinante historia del municipio murciano de Jumilla.

Resumen
Fecha de revisión
Elemento revisado
Historia Ilustrada de Jumilla (Murcia) - Capítulo primero
Author Rating
51star1star1star1star1star
Te ha gustado el artículo
Regístrate y estate al tanto de las novedades de esta web y de todos sus artículos de interés. Tranquilos, sólo tendréis un correo cada dos meses como mucho 😉
Print Friendly, PDF & Email
nuestramurcia

nuestramurcia

Web que ha nacido con la intención de promocionar los municipios de la Región de Murcia junto con sus gentes, eventos y empresas en internet y en las redes sociales. Gestionada por Manuel Piñera San Martín
nuestramurcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *