Historia Ilustrada de Jumilla (Murcia) – Capítulo octavo

Historia Ilustrada de Jumilla (Murcia) – Capítulo octavo

Qué vas a encontrar en este artículo

  1. Introducción
  2. Octavo capítulo de la historia ilustrada de Jumilla – Siglos XIX y XX
  3. Jumilla en el siglo XIX
  4. Preparados para la guerra
  5. Bandoleros
  6. Miguel Lozano Herrero
  7. El siglo XX jumillano
  8. Intelectuales jumillanos de la época
  9. Jumilla una ciudad
  10. Conclusiones

Introducción al último capítulo de la historia ilustrada de Jumilla

Nos encontramos hoy ante lo que es el último capítulo de esta saga que hemos ido publicando durante días. En este caso, llegamos a los siglos XIX y XX y todo cuanto acontece en ellos. La verdad, que es mucha la actividad de estos dos siglos en la localidad jumillana y estamos seguros de que el lector va a descubrir muchas anécdotas y hechos de la historia que desconocía hasta el momento.

Como siempre, en este nuevo capítulo, aprenderemos mucho de historia y de curiosidades que se daban en este par de siglos en este municipio del altiplano murciano. Podréis encontrar personajes ilustres del municipio y, por ejemplo, el día y año exacto en el que le fue otorgado el título de “ciudad” a Jumilla. No dejéis de echarle un ojo a este capítulo porque, sinceramente, merece mucho la pena. Sin más dilación, os dejamos con él para que podáis disfrutarlo.

portada de la historia ilustrada de Jumilla
portada de la historia ilustrada de Jumilla

 

Jumilla en el Siglo XIX

El siglo XIX comienza de la forma más convulsa posible, con una guerra desigual contra el colosal ejército francés, que procuraría no pocos quebraderos de cabeza a Jumilla. Pero la paz no traería la tranquilidad política, al contrario, no hizo sino comenzar un largo período de agitación social al quedar dividido el país entre constitucionalistas y absolutistas. Al final de la centuria, la división será entre progresistas y conservadores, pero ya mucho más civilizada. Los avances tecnológicos hacen acto de presencia en Jumilla, como el telégrafo, y representa la incipiente modernización del pueblo.

Preparados para la Guerra

El Concejo de Jumilla ordenó constituir una Junta de Defensa apenas tuvo noticia de los sucesos del 2 de mayo en Madrid, presidida por José Prendes y Hevia. Se arman voluntarios y se preparan caballos de postas para estar comunicados con la capital. Se colocan piezas de artillería en lugares estratégicos. El acantonamiento de tropas en Jumilla del ejército murciano bajo el mando del general Villava estableció su campamento en las laderas de la sierra de Santa Ana y fueron acogidas con entusiasmo.

concejo de Jumilla
concejo de Jumilla

Bandoleros

En estos días de incertidumbre era corriente que bandoleros enturbiaran la vida cotidiana de los pobladores. El más famoso fue Alfonso el Barbudo. Acostumbraba a entrar en Jumilla tiroteando la lápida de la Constitución. Su osadía le llevó a secuestrar al barón del Solar pidiendo un elevado rescate. Fue condenado a muerte, se descuartizó su cuerpo y sus miembros se repartieron por los lugares de sus tropelías. La tradición sitúa uno de ellos en El Carche. Otro bandolero famoso fue El Peliciego, que se echó al monte por un pequeño conflicto con unos carabineros que le incendiaron su carro cuando traficaba con sal.

Miguel Lozano Herrero

Natural de Jumilla y teniente coronel carlista. Tomó parte activa en la segunda guerra carlista. Las numerosas partidas carlistas eran la mayor preocupación del Ayuntamiento de la época. La población estaba dividida en liberales y conservadores, en republicanos y monárquicos, en ciervistas y albistas, etc… Se apoderó de un rico botín de un tren de mercancías, pero al saber que pertenecía al marqués de Villamejor ordenó que se lo devolvieran, terminando comiendo juntos. Estuvo en Jumilla, pero sus paisanos constitucionales no lo aclamaron. Murió fusilado en 1874

El siglo XX jumillano

 

El siglo XX se inicia en Jumilla con una nociva crisis vitivinícola en España, debido a la recuperación de los viñedos franceses del ataque de la filoxera. La Guerra Civil Española llena de penumbra la vida cotidiana, aunque la ciudad se salva al menos de ser bombardeada. Tras los largos y oscuros años de la posguerra, se vive un tibio despegue económico, gracias a la industria del esparto y, principalmente, a la producción de vino.

Trabajando barricas
Ilustración de un señor trabajando barricas

 

Intelectuales jumillanos de la época

La pléyade de intelectuales que tan buenas obras de todo tipo nos dejaron durante el siglo XIX, continuaron su labor creativa durante el primer tercio del siglo XX. Maestros como Pedro Jiménez López, poeta y dramaturgo, Albano Martínez Molina, uno de los más brillantes intelectuales de la ciudad, creador de la Cámara Agrícola y Monte de Piedad Agrícola de Jumilla. Antonio Martínez Abellán (Fieldman), un musicólogo de fama nacional, etc. Destacaron también Eliseo Guardiola Valero, historiador y literato, Silvano Cutillas Guardiola, poeta y columnista de la prensa local, Jerónimo Molina García, fundador del Museo Municipal, Lorenzo Guardiola Tomás, médico e historiador y Julián Santos Carrión, músico y compositor. La dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, el golpe de estado dado por el General Franco y su larga dictadura posterior, dieron al traste con el auge económico, el desarrollo de la cultura, el incipiente bienestar social

Jumilla una ciudad

VInos de Jumilla
ilustración que muestra la importancia de los vInos de Jumilla en la actualidad

El 17 de julio de 1911 el rey Alfonso XIII concedió a Jumilla el título de Ciudad y a su Ayuntamiento el tratamiento de Excelentísimo. La carta, firmada en San Sebastián por el ministro de la Gobernación Antonio Barroso, se publicó en “La Gaceta de Madrid” el 19 de julio del mismo año.

Conclusiones

Hemos disfrutado mucho con todos y cada uno de los capítulos que componen la historia ilustrada del municipio murciano de Jumilla. Particularmente, me ha hecho conocer un poco más en profundidad a esta bonita e interesante ciudad gracias a la cesión que nos ha realizado Pedro Hurtado de su obra.

Teniendo en mi mano un libro original de esta historia ilustrada, les puedo decir que es una obra muy completa donde podrán encontrar muchos más apartados y capítulos de la misma con muchas más ilustraciones y entrando más en detalle en cada una de las épocas que se relatan. Se trata de una obra altamente recomendable para conocer un poco más la historia de este municipio que resulta mucho más amena mediante el acompañamiento de ilustraciones. Por ese motivo, pensamos en su alta didáctica para los más pequeños de la casa que pueden aprender jugando con cada uno de los personajes que aparecen en la obra.

Si tienen oportunidad de hacerse con algún ejemplar, no duden en hacerlo porque realmente merecen la pena. Esperamos que hayan sido de su agrado todos y cada uno de los capítulos aquí mostrados, y nos vemos en próximas sagas.

Por último, recomendarles otros artículos que hemos realizado sobre esta localidad como son: “el Eco de Jumilla” y  “Siete días Jumilla, telecable Jumilla y mucho más

Resumen
Fecha de revisión
Elemento revisado
Historia Ilustrada de Jumilla (Murcia) - Capítulo octavo
Author Rating
51star1star1star1star1star
Te ha gustado el artículo
Regístrate y estate al tanto de las novedades de esta web y de todos sus artículos de interés. Tranquilos, sólo tendréis un correo cada dos meses como mucho 😉
Print Friendly
nuestramurcia

nuestramurcia

Web que ha nacido con la intención de promocionar los municipios de la Región de Murcia junto con sus gentes, eventos y empresas en internet y en las redes sociales. Gestionada por Manuel Piñera San Martín
nuestramurcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *