Historia Ilustrada de Jumilla (Murcia) – capítulo cuarto

Historia Ilustrada de Jumilla (Murcia) – capítulo cuarto

Qué vas a encontrar en este artículo

  1. Introducción
  2. Cuarto capítulo de la historia ilustrada de Jumilla – Periodo Al Andalus
  3. Conclusiones del artículo

Introducción

Nos encontramos ya con el cuarto capítulo de la historia ilustrada de la localidad murciana de Jumilla. En esta ocasión, vamos a hablar sobre el periodo en el que este municipio pertenecía al Al-Andalus. Como siempre, un tenemos ante nosotros una nueva oportunidad de conocer un poco más de lleno parte de la cultura e historia que hay alrededor de Jumilla.

portada de la historia ilustrada de Jumilla
portada de la historia ilustrada de Jumilla

 

La verdad, que particularmente, me permite saber cada día más sobre los municipios que conforman la Región de Murcia y es por ese motivo por el que disfruto muchísimo, cada vez que tengo la oportunidad de publicar un nuevo capítulo de las ya cuatro series que llevamos de “historias ilustradas”.

Sin mucho más preámbulo, os dejo en manos de nuestro editor Pedro Hurtado y de este extracto de su libro que nos habla de aquella Jumilla de entonces…

Periodo Al Andalus en Jumilla – Otrora conocida como Jamila

 

La comarca ibero-romana de Gémina pasó a formar parte del al-Ándalus a finales del siglo VIII. Cambió su nombre por Jamila y árabes y beréberes tomaron posición del poder político y militar de la población.

Al Andalus en Jumilla
Ilustración de lo que era Jumilla en tiempos del Al Andalus

A partir del siglo X, el país entró en un período de inestabilidad política que acabó con el califato, dividiéndose en una veintena de pequeños reinos, llamados Taifas.

Los nuevos conquistadores encontraron en el Cerro del Castillo un lugar perfecto para levantar una fortaleza amurallada.

Las viviendas de la villa están acondicionadas a la orografía, que ha sido rebajada de una forma escalonada, agrupándose en pequeñas manzanas, con calles perpendiculares a la muralla. No existen desagües, las casas están construidas con mortero de tierra y cal, emparejado con la técnica de tapial, y enlucidas con cal o yeso.

Almoradí en Jumilla
Ilustración de lo que sería un auténtico Almoradí en Jumilla en tiempos del Al Andalus

De Jamila salen hijos ilustres conocidos en todo el al-Ándalus, intelectuales de primer orden como Abuabdala Mohamet, docto en jurisprudencia y humanidades y un prestigioso profesor de historia.

Fue un  viajero infatigable por Oriente  en el siglo XII. También era natural de Jamila un grandísimo poeta árabe Mohamed ben Abdelsalam ben Yahin Almoradi, autor de una ‘Historia de Murcia“.

Conclusiones

Con este pequeño extracto de la época, podemos hacernos un poco a la idea de la situación en la que vivían nuestros antepasados en tierras jumillanas, el comienzo de las Taifas allá por el siglo X, así como personajes históricos de la época que vivieron en estos lugares hace ya algunos siglos atrás.

En los próximos días hablaremos sobre si Jumilla fue parte de la corona de Castilla o bien de la Aragonesa, pero para ello, tendremos que esperar a la quinta entrega de estos cautivadores relatos que permiten a nuestras mentes soñar por unos minutos y dejarnos llevar a aquellas intrépidas épocas que nuestra tierra murciana tuvo ocasión de presenciar.

Resumen
Fecha de revisión
Elemento revisado
Historia Ilustrada de Jumilla (Murcia) - capítulo cuarto
Author Rating
51star1star1star1star1star
Te ha gustado el artículo
Regístrate y estate al tanto de las novedades de esta web y de todos sus artículos de interés. Tranquilos, sólo tendréis un correo cada dos meses como mucho 😉
Print Friendly, PDF & Email
nuestramurcia

nuestramurcia

Web que ha nacido con la intención de promocionar los municipios de la Región de Murcia junto con sus gentes, eventos y empresas en internet y en las redes sociales. Gestionada por Manuel Piñera San Martín
nuestramurcia

4 thoughts on “Historia Ilustrada de Jumilla (Murcia) – capítulo cuarto

  1. Me parece apasionante toda nuestra Historia de la Rg. de Murcia, sobre todo la de Jumílla, pues soy Hijo de Jumiílana y tengo primo hermanos en esa población donde hemos pasado en nuestra infancia momentos que nunca olvidaré.

    1. Buenas tardes Cristóbal,

      Nos alegra mucho que le haya gustado nuestra sección de la historia ilustrada de Jumilla. La verdad que, particularmente, me está permitiendo conocer más en profundidad un municipio como éste. Le animo a estar atento los próximos días porque iremos publicando los siguientes capítulos. Todavía quedan unos 5 más, así que esperamos que le gusten.

      Si le apetece comentar cualquier otro artículo, por favor, siéntase como en casa y realice cuantos quiera de las distintas publicaciones que ya tenemos tanto de Jumilla, como del resto de municipios de la Región.

      Un cordial saludo!

  2. Buenas noches, soy Jumillano, y me gustaria saber cuantos libros son, cuanto cuestan, y donde podría conseguir los libros de la historia ilustrada de Jumilla

    1. Buenos días Israel,

      En primer lugar, muchas gracias por participar en nuestra web. Esperamos que sea de tu agrado y encuentres en ella artículos que te puedan ser de interés. En cuanto a la historia ilustrada de Jumilla, se trata de un sólo libro que contiene todos los capítulos que aquí publicamos, pero de manera más extensa. El precio aproximado es de 14€ y para conseguirlo, te has de poner en contacto con su editor Pedro Hurtado a través de su correo pahu@pahuediciones.com

      Si te ha quedado alguna duda o necesitas alguna información añadida, no dudes en volver a escribirnos.

      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *