Historia ilustrada de Alhama de Murcia – Capítulo 1

Historia ilustrada de Alhama de Murcia – Capítulo 1

Capítulo 1:

ANTIGÜEDAD DE ALHAMA DE MURCIA

Portada historia de Alhama
imagen cedida por Pahu Ediciones


El territorio que ocupa el actual término municipal de Alhama de Murcia, se encuentra situado en una importante ruta natural de paso entre Levante y el Sur de la Península con abundantes zonas boscosas en la actual Sierra Espuña y abundante agua.

Hace unos 5.000 años, las comunidades neolíticas comenzaron a fabricar útiles y armas de cobre y de bronce que pronto le convirtieron en una sociedad jerarquizada.

Se conocen numerosos asentamientos en el territorio actual de Alhama de Murcia, tanto en cerros como en llanura. El yacimiento de Las Paleras (en la ilustración) habla de un próspero poblado, habitado hasta el siglo V por íberos, romanos, visigodos y bizantinos.

A partir del siglo VIII a.C. se inicia una transformación social y económica de las comunidades nativas de la cornisa mediterránea. Aparecen unos rasgos culturales comunes a estos pueblos, como la lengua, costumbres y rituales espirituales. Íbero es el nombre con el que conocían los griegos a estas sociedades sofisticadas y orgullosas, nativas de la Península Ibérica.

Historia de Alhama de Murcia
Imagen cedida por Pahu Ediciones

Conclusiones sobre la historia ilustrada de Alhama de Murcia

 

Desde Pahu Ediciones, nos han pasado el primer capítulo de ocho que son en total sobre la historia de este municipio de Murcia que iremos publicando durante estos días. En este capítulo, nos narra la etapa de la antigüedad vivida por las gentes de Alhama. En el segundo de los capítulos, hablaremos sobre los Íberos. ¿Estás dispuesto a conocer un poco mejor la historia de este municipio?…

Resumen
Historia ilustrada de Alhama de Murcia - Capítulo 1
Título del artículo
Historia ilustrada de Alhama de Murcia - Capítulo 1
Descripción
Primer capítulo de la serie que trata sobre la historia ilustrada de Alhama de Murcia, en concreto del periodo de la antigüedad que vivió la ciudad
Autor
Te ha gustado el artículo
Regístrate y estate al tanto de las novedades de esta web y de todos sus artículos de interés. Tranquilos, sólo tendréis un correo cada dos meses como mucho 😉
Print Friendly
nuestramurcia

nuestramurcia

Web que ha nacido con la intención de promocionar los municipios de la Región de Murcia junto con sus gentes, eventos y empresas en internet y en las redes sociales. Gestionada por Manuel Piñera San Martín
nuestramurcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *