Historia ilustrada de Alhama de Murcia – Capítulo 8

Historia ilustrada de Alhama de Murcia – Capítulo 8

Capítulo 8 – Alhama de Murcia en la actualidad

Alhama de Murcia - actualidad
imagen cedida por Pahu Ediciones

El auge y apogeo del Balneario de Alhama en el siglo XIX atrajo a gentes de toda la geografía española, con visitas tan ilustres como el científico Ramón y Cajal. Este municipio de Murcia ronda los 10.000 habitantes, muchos de ellos ávidos lectores de prensa local. Este es el siglo del despegue definitivo de la economía local, con industrias líderes en su sector como El Pozo. El 6 de julio de 1916, la villa de Alhama pasaría a denominarse oficialmente Alhama de Murcia.

Así quedó constancia en acta de la Sesión Supletoria, cambiando el nombre junto con el de otros pueblos de la Región de Murcia.

La fiesta más destacada de Alhama de Murcia, por su singularidad es, sin duda, Los Mayos. Se celebra el primer fin de semana de mayo, donde los peleles de trapo, ataviados y adornados con diferentes enseres, se “plantan“ en las calles y jardines, recorridos por los alhameños y visitantes que, vestidos de Corremayos, se echan a la calle llenos de alborozo y buen humor. Los corremayos van ataviados con indumentarias multicolores de bufón, complementados con cascabeles que dan, con su sonido, un carácter festivo inequívoco.

Conclusión del último capítulo de la historia ilustrada de Alhama de Murcia

Con este octavo capítulo, llegamos al último de la serie que conforman la historia ilustrada de este municipio murciano. En éste, se detalla el cambio de nombre que experimentó la localidad a comienzos del siglo XX, el apogeo del balneario y el despegue de industrias como la de El Pozo. Además, se nombran las fiestas más populares que tienen lugar aquí como puede ser la de Los Mayos.

En definitiva, a lo largo de estos ocho capítulos de la serie, se ha realizado un repaso a la historia del municipio de Alhama de Murcia con interesantes y amenas ilustraciones que nos hacían recrear las situaciones de cada época de una manera más fidedigna. Esperamos que vosotros hayáis disfrutado tanto como nosotros de todas estas publicaciones y os hayan hecho pasar un buen rato y, sobre todo, haber conocido un poco más a este municipio de Murcia.

Portada historia de Alhama
imagen cedida por Pahu Ediciones
Resumen
Historia ilustrada de Alhama de Murcia - Capítulo 8
Título del artículo
Historia ilustrada de Alhama de Murcia - Capítulo 8
Descripción
Octavo capítulo de la historia ilustrada de Alhama de Murcia que narra la actualidad de la localidad.
Autor
Te ha gustado el artículo
Regístrate y estate al tanto de las novedades de esta web y de todos sus artículos de interés. Tranquilos, sólo tendréis un correo cada dos meses como mucho 😉
Print Friendly
nuestramurcia

nuestramurcia

Web que ha nacido con la intención de promocionar los municipios de la Región de Murcia junto con sus gentes, eventos y empresas en internet y en las redes sociales. Gestionada por Manuel Piñera San Martín
nuestramurcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *