Historia ilustrada de Alhama de Murcia – Capítulo 7

Historia ilustrada de Alhama de Murcia – Capítulo 7

Alhama de Murcia en el siglo XVIII

Portada historia de Alhama
imagen cedida por Pahu Ediciones

El siglo XVIII es llamado de la Ilustración, por las ideas nuevas y reformadoras que los Borbón, la nueva casa
regia de España, intentará imprimir al país a partir de ahora. Ésta fue una época prolífica y fértil en todos los aspectos, tanto sociales como económicos y culturales. Alhama conoce una nueva era de prosperidad.

El Marqués de la Ensenada, con el apoyo del rey, instituyó, en 1751, la Superintendencia General de Pósitos.
Esta institución permitía que hasta la aldea más pequeña tuviera casa de acopio de cereales y caja con monedas. Así se levantó la Casa de la Tercia, granero donde se recogían los impuestos en especie para el  Marqués de los Vélez y el Pósito de uso comunal.

Alhama de murcia en el siglo XVIII
imagen cedida por Pahu Ediciones

Representación aproximada de la villa de Alhama en el año 1756, según el Catastro del marqués de la Ensenada y basado en datos de Alfonso Cerón y dibujos de Pedro Cascales.

Conclusiones del capítulo 7 de la historia ilustrada de Alhama de Murcia

Nuevo capítulo de la serie que detalla el tiempo vivido por el municipio en el tiempo de la Ilustración borbónica. Es una etapa de esplendor que vive la localidad en todos los aspectos. Entran en escena en el municipio la intervención del marqués de la Ensenada y el marqués de los Vélez.

Estamos pues a falta del último capítulo que completa la serie de la historia ilustrada de Alhama de Murcia, por lo que os esperamos para la última entrega.

Resumen
Historia ilustrada de Alhama de Murcia - Capítulo 7
Título del artículo
Historia ilustrada de Alhama de Murcia - Capítulo 7
Descripción
Capítulo séptimo de la historia ilustrada del municipio de Alhama de Murcia en la que se narra lo acontecido en el siglo XVIII en esta localidad.
Autor
Te ha gustado el artículo
Regístrate y estate al tanto de las novedades de esta web y de todos sus artículos de interés. Tranquilos, sólo tendréis un correo cada dos meses como mucho 😉
Print Friendly
nuestramurcia

nuestramurcia

Web que ha nacido con la intención de promocionar los municipios de la Región de Murcia junto con sus gentes, eventos y empresas en internet y en las redes sociales. Gestionada por Manuel Piñera San Martín
nuestramurcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *