Historia ilustrada de Alhama de Murcia – Capítulo 5

Historia ilustrada de Alhama de Murcia – Capítulo 5

La reconquista de Alhama de Murcia

 

Alhama de Murcia - reconquista
imagen cedida por Pahu Ediciones

Durante la regencia de María de Molina, madre del pequeño y futuro rey Fernando IV, toda Castilla estaba
sumida en una inestabilidad política que paralizó la actividad “reconquistadora“. Esta situación será aprovechada por el gran reino rival, Aragón. Jaime II de Aragón reactivó un viejo proyecto: dominar la costa mediterránea, cortar el acceso al mar a Castilla y cobrar tributo a Granada. Para tal fin, la conquista del Reino de Murcia se presentaba primordial. El rey aragonés inicia la conquista de dicho reino por varios frentes simultáneos.


Alhama de Murcia es sitiada a principios de enero de 1298, empleando máquinas de guerra. Por la sentencia de Torrellas, Alhama y su territorio volvió a la Corona de Castilla definitivamente, para volver a ser “Segura Llave del Reino“.

Vamos a dar unas pequeñas pinceladas de quién fue Jaime II de Aragón para que al leer este capítulo tengamos más elementos como para entenderlo y disfrutar todavía más si cabe de la historia de este municipio.

Jaime II de Aragón

Nacido en Valencia allá por el año 1267. Fue conocido como “el justo”. Fue entre otras cosas, rey de Aragón, de Valencia y conde de Barcelona, así como rey de Sicilia.

Siempre es interesante el conocer los linajes, las historias y los enlaces que se daban en aquel tiempo por lo que os dejamos un enlace a Wikipedia para que podáis investigar un poco más acerca de este personaje histórico y descubráis todo cuanto fue y todo cuanto hizo.

Conclusiones del capítulo 5 de la historia ilustrada de Alhama de Murcia

En esta ocasión, en este capítulo se nos describe qué pasó con el municipio de Alhama en tiempos de la reconquista del estado español. Se puede ver como existía una tensión en la zona de los reinos de Castilla y de Aragón por controlar la zona debido a su importancia en el paso a ciudades de costa.

En próximos capítulos, seguiremos desvelando qué aventuras les esperan de nuevo a esta localidad desde la reconquista, hasta la actualidad.

Portada historia de Alhama
imagen cedida por Pahu Ediciones
Resumen
Historia ilustrada de Alhama de Murcia - Capítulo 5
Título del artículo
Historia ilustrada de Alhama de Murcia - Capítulo 5
Descripción
Quinto capítulo de la serie de la historia ilustrada de Alhama de Murcia en la que se narra el periodo de la Reconquista.
Autor
Te ha gustado el artículo
Regístrate y estate al tanto de las novedades de esta web y de todos sus artículos de interés. Tranquilos, sólo tendréis un correo cada dos meses como mucho 😉
Print Friendly
nuestramurcia

nuestramurcia

Web que ha nacido con la intención de promocionar los municipios de la Región de Murcia junto con sus gentes, eventos y empresas en internet y en las redes sociales. Gestionada por Manuel Piñera San Martín
nuestramurcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *