Historia ilustrada de Águilas Murcia – Capítulo 8

Historia ilustrada de Águilas Murcia – Capítulo 8

Qué vas a encontrar en este artículo

  1. Introducción
  2. El siglo XX en el municipio de Águilas
  3. Resumen de este último capítulo de la historia ilustrada
  4. Si has leído hasta aquí, esto te puede interesar ✓

Introducción

Nos encontramos ya ante el último capítulo de toda la historia ilustrada del municipio murciano de Águilas. Es una pena que se acabe ya porque, sinceramente, estaba disfrutando bastante con cada una las aventuras que se contaban en cada uno de los capítulos anteriores. Pero como dice la canción, todo tiene su fin. Por ese motivo, hay que saborear, todavía más si cabe, estas últimas líneas dedicadas a la historia de este municipio costero murciano.

Portada de Águilas Murcia bis
portada de la publicación de la historia ilustrada de Águilas

Espero que hayáis vibrado leyéndolo tanto como yo lo he hecho conforme lo escribía. No alargo mucho más esta introducción y os dejo con este maravilloso último capítulo de la serie.

El siglo XX en el municipio de Águilas

La historia contemporánea aguileña está ligada a la minería y a su espléndido puerto comercial, recursos que hacen prosperar a la ciudad a buen ritmo, dándole un cierto aspecto industrial. La Guerra Civil traería bombardeos aéreos con consecuencias fatales.

La posguerra sería larga y miserable, como en el resto de España, y empujaría a muchos aguileños fuera del pueblo en busca de trabajo.

Los contrastes sociales se agudizan. Durante el último cuarto del siglo, la economía se recupera gracias al monocultivo y el turismo.

El Carnaval de Águilas constituye una de las experiencias más genuinas y espontáneas del carácter aguileño. Esta manifestación ludofestiva laica tiene un gran arraigo en el municipio desde hace muchísimos años.

Paco Rabal es, sin duda, el aguileño más ilustre. Actor en más de 200 películas. Fue nombrado Hijo Predilecto de Águilas y de la Región de Murcia.

Resumen del último capítulo de esta historia ilustrada

En este último capítulo de toda la serie que hemos ido publicando en nuestra web, se relata lo acontecido durante el siglo XX en el municipio murciano de Águilas. A principios de siglo, fue la minería el motor de la localidad junto con la explotación de puerto comercial.

Más tarde, como todos sabemos, la Guerra Civil y sobre todo, el tiempo de posguerra fue muy difícil para los aguileños en particular y para toda España en general, lo cual llevó a muchos de los residentes del municipio a buscar trabajo en otras localidades.

No obstante, Águilas creció con los años, más si cabe, en el último cuarto de siglo gracias al monocultivo y a los carnavales. Ésto último, una fiestas popular que cada vez atrae a más personas a la localidad en busca de pasar un rato divertido y animado junto con los lugareños.

Nos despedimos pues de esta interesante historia del municipio de Murcia llamado Águilas que nos ha mantenido en vilo hasta el último momento y que nos ha servido para conocer un poco mejor una de las localidades que conforman la Comunidad de Murcia.

El siglo XX en Águilas - Murcia
ilustración del municipio de Águilas en el siglo XX con sus elementos más representativos

Si has leído hasta aquí, esto te puede interesar ✓

A los que habéis leído la historia ilustrada de este municipio al completo, mi más sincera enhorabuena. Pueden parecen mucho los ocho capítulos, pero en realidad, en unos minutos los has leído sin problemas. Además, merecen la pena porque se aprende mucho sobre esta localidad del sureste español.

No quiero despedirme de vosotros sin que le echéis un vistazo a los artículos relacionados que aparecen un poco más abajo de estas líneas, donde podréis encontrar algunas sugerencias de lecturas de este blog. Si realmente quieres saber cuáles son para mí los artículos más relevantes que he publicado hasta ahora, te animo a que te pases por mi página de inicio. Allí encontrarás además de eso, mucha más información a la que le puedes sacar alguna utilidad, de eso estoy seguro.

Por último, me alegro de haberos tenido conmigo a lo largo de esta historia y espero veros muy pronto de nuevo por esta web que no para de crecer día a día en redes sociales y en cuanto a tráfico de la región de Murcia.

 

 

Resumen
Fecha de revisión
Elemento revisado
Historia ilustrada de Águilas Murcia - Capítulo 8
Author Rating
51star1star1star1star1star
Te ha gustado el artículo
Regístrate y estate al tanto de las novedades de esta web y de todos sus artículos de interés. Tranquilos, sólo tendréis un correo cada dos meses como mucho 😉
Print Friendly
nuestramurcia

nuestramurcia

Web que ha nacido con la intención de promocionar los municipios de la Región de Murcia junto con sus gentes, eventos y empresas en internet y en las redes sociales. Gestionada por Manuel Piñera San Martín
nuestramurcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *