Historia ilustrada de Águilas Murcia – Capítulo 7

Historia ilustrada de Águilas Murcia – Capítulo 7

Qué vas a encontrar en este artículo

  1. Introducción
  2. El siglo del ferrocarril en Águilas
  3. Resumen del séptimo capítulo de la historia ilustrada
  4. Vídeo resumen de este capítulo
  5. Si has leído hasta aquí, puede que te interese esto ✓

Introducción

Está llegando a su final esta saga de la historia ilustrada de este municipio costero de la Región de Murcia. En esta ocasión, se hablará sobre Napoleón, el tiempo de minas, de ferrocarriles, de Alfonso XII y de otra mucha información interesante de la que podrás disfrutar en las siguientes líneas.

Al ser más cercano a la actualidad, parece como si fuera más sencillo poder adentrarse en esta historia y dejarse llevar por las palabras de Pedro Hurtado y sentir uno de los periodos de esplendor que sufrió el municipio aguileño. Os animo a dejaros llevar y a transportaros en el tiempo y disfrutar de cómo era la vida en aquel entonces.

Sin más dilación, os dejo con el séptimo capítulo.

El siglo del ferrocarril en Águilas

El siglo XIX comienza de la forma más convulsa posible. Un terrible terremoto dejó varios edificios de Águilas en muy mal estado. A este desastre se suma una guerra desigual contra el colosal ejército francés de Napoleón, que esquilmó las raquíticas arcas municipales.

Portada de Águilas Murcia bis
portada de la publicación de la historia ilustrada de Águilas

Pero Águilas se recuperará pronto, y con creces, reactivada su economía por la exportación de galena argentífera (plata) por su flamante puerto y gracias al ferrocarril. Bajo el reinado de Alfonso XII (1874–1885) se comenzarían las dos grandes obras que elevaron la posición de Águilas a la primera línea del panorama regional: el puerto y el ferrocarril. La compañía inglesa The Great Southern of Spain Rail Way Company Limited se encargaría de las obras que llevarían el ferrocarril a Águilas. El ingeniero inglés Gustavo Guillman, diseñó y proyectó, la construcción de un embarcadero metálico en la bahía de El Hornillo, aprovechando la infraestructura natural que esta presentaba, para construir los depósitos de mineral.

1896 se tiene como la fecha de la introducción del fútbol en Águilas. Su autoría es compartida por dos personas; Juan Gray WatsonGinés García Abellán. Ambos viajaban con regularidad a Inglaterra y a Escocia respectivamete y trajeron consigo unos balones con los que se jugaba al “football” en la playa del Hornillo… ¡en pantalones cortos!.

Resumen del séptimo capítulo de la historia ilustrada de Águilas

Esta etapa del municipio de Murcia llamado Águilas, parece ser una de la más interesantes experimentadas por dicha localidad. En este siglo XiX, hay un periodo de guerra con los franceses con Napoleón a la cabeza, también hay un periodo de resurgir económico y una llegada a la primera línea de los municipios de la Región de Murcia con la llegada del ferrocarril y la construcción del puerto en la zona aguileña conocida como El Hornillo.

EL SIGLO DEL FERROCARRIL - Águilas Murcia
EL SIGLO DEL FERROCARRIL – Águilas Murcia

 

Otro aspecto a destacar de este capítulo, es la entrada en los últimos años del siglo XIX del fútbol en esta localidad. La autoría de este hecho se piensa que fue obra de dos hombres que debido a sus continuos viajes a Inglaterra y Escocia, pudieron traer la cultura de este ya más que centenario deporte.

Como podemos observar, Águilas es un pozo de sorpresas y cada vez que nos adentramos un poco más en su historia, conocemos aspectos y anécdotas que son bien interesantes de conocer. Tal vez sea a nivel particular, pero estoy disfrutando con el aprendizaje de la historia de alguno de los municipios de la Región de Murcia y espero que vosotros, los lectores, también lo estéis pasando igual de bien que yo.

Vídeo resumen con el séptimo capítulo de la historia ilustrada de Águilas

A continuación, mostramos el último vídeo que va a acompañar a los capítulos que estamos publicando sobre la historia ilustrada de Águilas. En éste, al igual que en las anteriores publicaciones, se muestra un ameno resumen de lo que se ha narrado en este capítulo. Es un elemento realmente didáctico que permite un mejor aprendizaje de la historia de un municipio.

Si has leído hasta aquí, esto te puede interesar ✓

Siempre, me gusta terminar los artículos agradeciendo el tiempo que le habéis invertido a mi web. No quería que esta fuera diferente y por esto y porque considero que todavía podéis encontrar algún otro artículo que os sea de interés en mi página de inicio, os remito allí. En ésta, podréis encontrar los artículos más destacados publicados hasta el momento. Estoy seguro de que les podréis sacar mucha utilidad.

Por último, os invito a leer el último capítulo de esta historia ilustrada para que así, conozcáis al completo todo cuanto aconteció en estas tierras desde la prehistoria hasta la actualidad.

Resumen
Fecha de revisión
Elemento revisado
Historia ilustrada de Águilas Murcia - Capítulo 7
Author Rating
51star1star1star1star1star
Te ha gustado el artículo
Regístrate y estate al tanto de las novedades de esta web y de todos sus artículos de interés. Tranquilos, sólo tendréis un correo cada dos meses como mucho 😉
Print Friendly
nuestramurcia

nuestramurcia

Web que ha nacido con la intención de promocionar los municipios de la Región de Murcia junto con sus gentes, eventos y empresas en internet y en las redes sociales. Gestionada por Manuel Piñera San Martín
nuestramurcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *