Historia ilustrada de Águilas Murcia – Capítulo 2

Historia ilustrada de Águilas Murcia – Capítulo 2

Qué vas a encontrar en este artículo

  1. Introducción al artículo
  2. El asentamiento fenicio en el municipio murciano de Águilas
  3. Conclusiones del artículo
  4. Vídeo resumen del segundo capítulo de la historia ilustrada de la localidad

Introducción al artículo

Después de haber leído el primer capítulo que narra la vida de los primeros pobladores del municipio, me dispongo a contaros en este artículo, el asentamiento fenicio que tuvo lugar en Águilas. Este punto, es el siguiente a nivel histórico que vivió la localidad, por lo que estad atentos porque resulta muy interesante ver cómo fue la evolución de Águilas conforme fueron pasando los años y las distintas civilizaciones que en estas tierras terminaron asentándose.

Como no me gusta alargar demasiado las introducciones, os dejo que disfrutéis leyéndolo tanto como yo lo he hecho escribiéndolo.

Los fenicios en Águilas

Entre los siglos VIII y VII antes de nuestra era, se desarrolla una incipiente civilización en la cornisa mediterránea ibérica. Se trata de diferentes etnias que comparten aspectos antropológicos como escritura, rituales, lengua, etc. Alcanzaron un notable desarrollo cultural, entre otras cosas, por un sostenido contacto con griegos y fenicios. Es más que probable que existiera algún asentamiento fortificado en las faldas del Cerro del Castillo y un modesto baluarte sobre su loma.

Portada de Águilas Murcia bis
portada de la publicación de la historia ilustrada de Águilas

 

Los fenicios descendían de los cananeos, y han sido llamados Los Pueblos del Mar, y con razón. Sus barcos mercantes, llamados Gaulós, eran embarcaciones muy simples, pero con virtudes muy marineras.

Una de sus principales fuentes de ingresos para comercializar era la elaboración de salazones. Este tipo de industrias eran muy lucrativas, ya que del pescado se aprovecha todo: la carne para conserva (salazón), y las tripas para elaborar una especie de salsa llamada Garum. Ésta era muy apreciada por comensales muy refinados, como romanos y griegos.

En la Isla del Fraile (llamada así porque habitaban focas Fraile) existió una factoría muy importante.

Resumen de del segundo capítulo de la historia ilustra de Águilas

En este segundo capítulo, hablamos del tiempo de los fenicios en el territorio de lo que hoy se conoce como Águilas. Se describe cómo era la forma de vida de los lugareños y de dónde venía su fuente de ingresos. Además, se comenta la pasión por el mar que ya se daba entre los fenicios y cómo elaboraban la salsa llamada Garum.

Los fenicios en la ciudad de Águilas
ilustración con los elementos más característicos de los fenicios

Vídeo resumen de la etapa fenicia en Águilas Murcia

A continuación, os dejo un vídeo que ha sido creado por el editor Pedro Hurtado, artífice de esta serie de la historia ilustrada de Águilas, donde se explica de manera audiovisual esta tan interesante etapa vivida en las tierras aguileñas allá por aquellos años.

Os animo a echadle un vistazo porque realmente merece la pena y se consigue aprender un poco más sobre la historia de nuestros municipios. Algo que, sin lugar a dudas, nos ayudará a apreciar mucho más el contenido cultural de la tierra en la que vivimos.

Para acabar con este artículo, os recomiendo que continuéis leyendo el tercer capítulo para seguir profundizando en la historia del municipio. Seguro que no os deja indiferentes, y como si se tratara de una novela, os enganchará. Además, la lectura es sencilla y amena y los ocho capítulos se leen en muy poco tiempo y, sin duda, merece la pena dedicarles unos minutos y conocer más en profundidad esta bonita historia de Águilas.

Resumen
Fecha de revisión
Elemento revisado
Historia ilustrada de Águilas Murcia - Capítulo 2
Author Rating
51star1star1star1star1star
Te ha gustado el artículo
Regístrate y estate al tanto de las novedades de esta web y de todos sus artículos de interés. Tranquilos, sólo tendréis un correo cada dos meses como mucho 😉
Print Friendly, PDF & Email
nuestramurcia

nuestramurcia

Web que ha nacido con la intención de promocionar los municipios de la Región de Murcia junto con sus gentes, eventos y empresas en internet y en las redes sociales. Gestionada por Manuel Piñera San Martín
nuestramurcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *