Historia ilustrada de Águilas Murcia – Capítulo 3

Historia ilustrada de Águilas Murcia – Capítulo 3

Qué vas a encontrar en este artículo

  1. Introducción al artículo
  2. Los romanos en el municipio murciano de Águilas
  3. Conclusiones del artículo
  4. Vídeo resumen del artí
  5. Si has leído hasta aquí, esto te puede interesar ✓

Introducción al artículo

Tengo la suerte de poder contar de nuevo con la colaboración de Pedro Hurtado y de sus historias ilustradas. En este caso, la de su localidad natal, Águilas. Al igual que con el resto de historias ya publicadas en esta web, Pedro, elabora cada uno de los capítulos de una manera magistral, pudiendo aprender de cada palabra que se narra en cada capítulo.

Cabe destacar que los capítulos aquí publicados, son versiones resumidas de las publicaciones impresas originales, por lo que si adquirís su obra original, podréis conocer el municipio aguileño y su historia, en mayor profundidad y con mayor número de ilustraciones. Es, sin duda, una manera increíblemente divertida de enseñar la historia del municipio a los más pequeños de la casa. Como no quiero alargar mucho las introducciones, os dejo con este interesante capítulo donde los romanos están asentados en la localidad murciana de Águilas.

Los romanos en Águilas

Los romanos ocuparon el solar de la actual Águilas próximo a las faldas del Cerro del Castillo. En un principio supuso poco más que un modesto asentamiento costero semi urbano, relacionado con actividades comerciales y mineras. Pero es a partir del siglo I d.C., tras la concesión del derecho latino, que comenzó un proceso de transformación social de la cultura nativa en favor del nuevo poder impuesto por los invasores llamado “romanización”, que haría de este enclave un emporio comercial de cierta relevancia.Portada de Águilas Murcia

Aquilae crecería en gran medida gracias a actividades mercantiles como el embarque y exportación de minerales y, más tarde, la producción del garum, una salsa muy demandada en Roma.

Conclusiones del tercer capítulo de la historia ilustrada de Águilas

En esta ocasión, en dicho capítulo, se habla sobre el tiempo romano que vivió el municipio de Murcia llamado Águilas. En esta etapa, la localidad sufre un crecimiento hacia la exportación de minerales y producción de garum. Podemos ver cómo era la vida en Águilas en el primer siglo de nuestra era donde la romanización comienza a hacerse efectiva.

los romanos en Águilas Murcia
elementos e infraestructuras de los romanos en su paso por Águilas – Murcia

 

Vídeo resumen de este tercer capítulo de la historia ilustrada de Águilas

Para terminar este tercer capítulo de la serie, os ofrecemos un vídeo resumen de todo lo comentado y narrado en este post, donde se podrá apreciar visualmente cada uno de los puntos detallados en el capítulo. Así, con imágenes, siempre es más entretenido el aprendizaje y la asimilación de los contenidos del periodo de romanización de Águilas allá por el siglo I de nuestra era.

Si has leído hasta aquí, puede que te interese esto ✓

No quería despedirme de ti, querido lector, sin antes recomendarte una vuelta por mi página de inicio. En ella, podrás encontrar los artículos más destacados que he publicado hasta la fecha y que te pueden ser de gran utilidad y ,a su vez, de gran interés. Además, descubrirás los logros obtenidos hasta la fecha, así como los motivos que me llevaron a la creación de esta web.

No te pierdas esta página de inicio para poder entender el contenido de la web y, desde ahí, sácale el máximo partido a esta web porque estoy seguro que te puede servir para mucho.

Por último, te animo a continuar leyendo el siguiente capítulo de la historia ilustrada.

Resumen
Fecha de revisión
Elemento revisado
Historia ilustrada de Águilas - Capítulo 3
Author Rating
51star1star1star1star1star
Te ha gustado el artículo
Regístrate y estate al tanto de las novedades de esta web y de todos sus artículos de interés. Tranquilos, sólo tendréis un correo cada dos meses como mucho 😉
Print Friendly
nuestramurcia

nuestramurcia

Web que ha nacido con la intención de promocionar los municipios de la Región de Murcia junto con sus gentes, eventos y empresas en internet y en las redes sociales. Gestionada por Manuel Piñera San Martín
nuestramurcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *