Cómo saber si tenemos archivos ocultos en un pendrive?

Seguramente nos ha pasado que tras la eliminación de todos los datos de un pendrive, nos haya quedado una buena cantidad de espacio ocupado en el mismo pero que no existan archivos que lo justifiquen. Esto es invariablemente una señal de que el dispositivo se encuentra infectado con virus o malware o que existan archivos ocultos. Estos archivos ocultos son imposibles de eliminar mediante los procedimientos normales, y es por ello que es necesario echar mano a otro tipo de herramientas.

pendrive

En este punto, afortunadamente no tendremos que descargar e instalar aplicaciones de terceros para llevar a cabo la tarea, simplemente usaremos las herramientas suministradas por el propio sistema operativo, en este caso, el Símbolo de sistema, también conocido en las versiones más nuevas de Windows como CMD. En este artículo conoceremos el modo de implementar estas herramientas para recuperar nuevamente todo el espacio disponible en nuestros pendrives.

comando cmd

El siguiente tutorial se divide en dos partes, la primera de ellas el procedimiento para poder ver los archivos ocultos del pendrive y el segundo, el método para cambiar los atributos de los mismos para poder eliminarlos con éxito.

Revelar los archivos ocultos de un pendrive

Paso 1. Lo primero que tenemos que hacer es pulsar sobre el botón “Inicio” y a continuación seleccionar “Panel de control”. Luego de ello, pulsamos sobre el apartado “Apariencia y personalización”

panel de control

Paso 2. Antes que nada, nos aseguramos que el Panel de control ofrezca la vista “Ver por categoría”. A continuación, accedemos a la opción “Opciones de carpeta”.

apariencia

Paso 3. Una vez en “Opciones de carpeta”, nos desplazamos hasta la pestaña “Ver”, buscamos la opción “Archivos y carpetas ocultos” y pulsamos sobre el ítem “Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos”.

Paso 4. En este punto, abrimos el Explorador de Windows y abrimos el pendrive para comprobar la existencia de archivos ocultos.

ruta

Cabe destacar que el anterior procedimiento sólo sirve para mostrar los archivos que estaban ocultos. Para poder realizar cualquier otra tarea será necesario cambiar sus atributos a “Normal”. Para ello, es necesario usar la línea de comandos o símbolo de sistema como se explica a continuación.

Cambia atributos de archivos a través del símbolo del sistema

Paso 1. Pulsamos sobre el botón Inicio de Windows, nos posicionamos en la barra de búsqueda y ejecutamos el comando “cmd” (sin las comillas).

comando cmd

Paso 2. En este punto se desplegará la ventana de comandos, en la cual tendremos que ingresar la letra que corresponde a nuestro pendrive seguida de “:”, es decir que si nuestra memoria se encuentra en “F”, entonces deberíamos ingresar “F:”. Luego de ello pulsamos la tecla “Enter”.

Paso 3. Una vez en la ubicación del pendrive, ingresamos el siguiente comando en letras minúsculas y, a continuación, pulsamos la tecla “Enter”:
attrib /s/d-r-s-h
Cabe destacar que el tiempo empleado en cambiar los atributos de los archivos contenidos en el pendrive dependerá del tamaño de los mismos.

Paso 4. A partir de este punto ya estaremos en posición de eliminar, copiar o realizar cualquier otra tarea que necesitemos con estos archivos.

Conclusión
Este es un buen y seguro método con el cual poder preservar la integridad de un pendrive y mantenerlo siempre lo más seguro posible, pero además nos permitirá recuperar ese espacio ocupado que tanto necesitamos, espero que les guste nuestro tutorial y para más detalles e información pueden ponerse en contacto con nosotros a hamzaelguenyari@gmail.com.

Te ha gustado el artículo
Regístrate y estate al tanto de las novedades de esta web y de todos sus artículos de interés. Tranquilos, sólo tendréis un correo cada dos meses como mucho 😉
Print Friendly
nuestramurcia

nuestramurcia

Web que ha nacido con la intención de promocionar los municipios de la Región de Murcia junto con sus gentes, eventos y empresas en internet y en las redes sociales. Gestionada por Manuel Piñera San Martín
nuestramurcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *