Nota de prensa – céntimo sanitario

Un despacho de abogados de Murcia crea una herramienta para calcular la
devolución del ‘céntimo sanitario’

§             Esta aplicación de la web mibufete.com facilita el cálculo del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, conocido como ‘céntimo sanitario’, declarado ilegal por Bruselas.

§             Los servicios de mibufete.com permiten reclamar dicho impuesto desde que entró en vigor en 2002, frente al sistema de la Agencia Tributaria que sólo permite solicitar la devolución del ‘céntimo sanitario’ a partir de 2010.

Un despacho de abogados de Murcia crea un sistema sencillo y cómodo para calcular la cantidad que el Estado tiene que devolver por el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, llamado popularmente ‘céntimo sanitario’.

El pasado 20 de abril se acabó el plazo para presentar la solicitud de la devolución correspondiente al primer trimestre de 2010. A esta devolución del ‘céntimo sanitario’ tienen derecho todo particular, pyme o empresa que quiera reingresar un impuesto declarado contrario a justicia el 27 de febrero de 2014 en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Con la herramienta creada por mibufete.com, el cálculo del dinero a rembolsar está al alcance de un ‘clic’. Se trata de una calculadora digital dentro de la web<http://www.mibufete.com/centimo-sanitario.html> . Hay que introducir las cantidades consumidas de los distintos tipos de combustible, fecha y comunidad autónoma, y la aplicación ofrece la cifra exacta.

Germán Dávalos, abogado portavoz de Mibufete.com, explica que esta medida “resulta de interés a aquellas personas o profesionales cuya actividad está relacionada con el consumo de combustible, como transportistas o agrícolas, siempre que conserven las facturas”, y recuerda que “a la cantidad indebidamente cobrada hay que sumar los correspondientes intereses de demora”.

Ventajas de hacerlo con mibufete.com

Ante esta decisión de la justicia europea, la Agencia Española de la Administración Tributaria (AEAT) ha abierto un modelo normalizado de solicitud en su web, con las instrucciones y requisitos de justificantes.

Ese formulario exige:

? La creación de una solicitud independiente por cada gasolinera usada, detallando cada factura pagada, importe, tipo y litros de gasolina, etc.

? Rellenar el formulario telemático, pero también remitir en papel las facturas. Recientes informaciones apuntan a que Hacienda sólo admitirá aquellas facturas que lleven desglosado el impuesto o que se recoja que éste va incluido en el precio.

? Identificarse previamente como sujeto ante la AEAT e identificar a cada uno de los emisores de las facturas.

Ante tan farragoso proceso, mibufete.com ha creado la aplicación para calcular el montante a devolver dentro de los 13.000 millones de euros que se estima el Estado ha cobrado con el ‘céntimo’.

Este sencillo cálculo puede completarse con otros servicios, como una herramienta profesional para asesores fiscales clientes de mibufete.com que además confecciona de manera automática los modelos de solicitud correspondientes.

Dávalos explica que la idea de esta aplicación surgió en Mibufete.com para “dotar a nuestros clientes de medios y herramientas que les permitan conocer y aprovechar los cambios de normas o criterios jurídicos, como una de nuestras funciones como departamento jurídico online de nuestros clientes”.

No hay plazos prescritos para los profesionales de mibufete.com

El sistema de la AEAT, acogido a la legislación tributaria, no permite reclamaciones anteriores a los cuatro años, por lo que no se puede solicitar la devolución del combustible abonado antes del 2010.

Sin embargo, desde mibufete.com se puede tramitar esa devolución como una reclamación patrimonial contra el Estado desde 1 de enero de 2002, presentando las facturas correspondientes y se tendrá que probar que, en el caso de los transportistas, ese impuesto no repercutió en los usuarios finales.

Desde el ministerio de Economía y Hacienda se estima que las reclamaciones de devolución se solventarán en seis meses, pero se espera que estas solicitudes lleguen en avalancha y muchas no cumplan los exigentes requisitos solicitados.

Para el portavoz de Mibufete.com, Germán Dávalos, el uso de las nuevas tecnologías “es nuestra filosofía de trabajo enfocada a incrementar la competitividad de nuestros clientes”, algo que han podido constatar en sus “casi 10 años de experiencia, en los que hemos abierto y resuelto más de 6.000 expedientes a las más de 900 asesorías que se han suscrito a este web jurídica”.

Te ha gustado el artículo
Regístrate y estate al tanto de las novedades de esta web y de todos sus artículos de interés. Tranquilos, sólo tendréis un correo cada dos meses como mucho 😉
Print Friendly, PDF & Email
nuestramurcia

nuestramurcia

Web que ha nacido con la intención de promocionar los municipios de la Región de Murcia junto con sus gentes, eventos y empresas en internet y en las redes sociales. Gestionada por Manuel Piñera San Martín
nuestramurcia

2 thoughts on “Nota de prensa – céntimo sanitario

  1. hola buenas tardes:
    queria saber si por el formulario de solicitud de AEAT se puede solicitar el cnetimo sanitario de hidrocarburos de las empresas de la Region de Murcia , puesto que al rellenar esta solicitud no aparece murcia ni Region de Murcia para aportar los restantes datos.
    espero me puedan ayudar, saludos

    1. Buenos días Mari Ángeles,

      Desconocemos la respuesta a tu consulta ya que nosotros sólo publicamos esta nota de prensa que nos pasaron de un bufete de abogados de Murcia.

      Lo que sí que te podemos aconsejar es que visites su web (www.mibufete.com) y les traslades tu cuestión.

      Lamentamos no poder ayudarte de otra manera y espero que a través de ellos puedas dar con la respuesta.

      Un saludo y gracias por el interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *