Asamblea Regional de Murcia, un poco de historia

Asamblea Regional de Murcia, un poco de historia

Introducción

En este interesante capítulo, el periodista murciano Alejo Lucas, nos acerca su vivencia personal en la Asamblea Regional de Murcia. Resulta muy interesante poder leer cómo relata sus sensaciones y lo que él ha sentido al pisar lo que él, acertadamente llama, la casa de todos los murcianos.

Como bien apunta, este edificio asambleario y lo que constituye es muchas veces ajeno a la inmensa mayoría de ciudadanos de la Región, ya que como bien indica, quién sabría decir todos los presidentes autonómicos que ha tenido nuestra Comunidad. Se trata pues de un más que apasionante relato que nos hará plantearnos muchas cosas como podría ser el de si estamos realmente involucrados con la vida política que más de cerca nos rodea como pueda ser nuestra propia autonomía.

No me quiero extender mucho más con esta introducción, así que os dejo disfrutar de esta historia contada en primera persona por este apreciado periodista de nuestra tierra.

Asignatura pendiente, nuestra historia más cercana

Una de las cosas más bonitas que tiene mi oficio, el de periodista, es que puedes tener la suerte de visitar lugares distintos y hablar con muy variadas personas y peronsajes. En uno de esos trabajos me llevó a finales de septiembre a la Casa de todos los Murcianos, a la Asamblea Regional de Murcia.

Aunque la cámara parlamentaria murciana se constituye en 1982, en la Casa de la Cultura de Cartagena, no es hasta 1987 cuando el arquitecto Rafael Barqueáis la reforma hasta el edificio singular que hoy conocemos.

Manos Unidas en el aniversario de la Asamblea Regional de Murcia
Manos Unidas en el aniversario de la Asamblea. Foto de la Agencia Efe

Considero que los murcianos tenemos una idea más o menos vaga de nuestra historia. A ello ayuda el importante patrimonio cultural atesorado por los siglos y por los murcianos  (a veces, a pesar de ellos). Pero muy poco o nada, intuyo, se sabe de nuestra historia más cercana. La vivida en los últimos treinta años, precisamente, en el proceso identitario como Comunidad Autónoma y en su andadura.

Salvo honrosas excepciones, como el libro de Felipe Julián Hernández (periodista y maestro de periodistas) La transición política en Murcia, no hay nada, salvo vagos capítulos de ‘Contemporánea’ en algunos manuales sobre la historia regional.

¿Cuántos de ustedes sabrían decirme los nombres de los presidentes regionales que ha tenido Murcia?

Carlos Collado felicitado por Andrés Hernández
Carlos Collado felicitado por Andrés Hernández. Foto de la Agencia Efe

Yo fui uno de esos alumnos que visitó la Asamblea Regional durante la EGB. Una acción muy acertada la de inculcar esos conocimientos y sentimientos (es la casa de todos los murcianos) a los escolares. Y si no fuera por mi oficio, creo que no hubiera vuelto a aparecer por el parlamento regional.

Por ello, cuando regresé a la Asamblea y pude pasear por ella con relativa libertad, hubo algo que me llamó poderosamente la atención. Todo el mundo se queda con el ostentoso y ecléctico edificio. Con las butacas de los diputados y el honorable hemiciclo, con el bello Patio de las Comarcas, pero lo que más me llamó la atención fueron las fotos colgadas por las salas de trabajo y pasillos.

Carlos Collado izando la bandera
Carlos Collado izando la bandera. Foto de la Agencia Efe

No me refiero a las obras de arte y cuadros distribuidos en tan insigne inmueble, sino a las fotos de humildes marcos repartidas por las habitaciones donde trabajan los que ponen en marcha los intestinos del edificio. Cada una de ellas va acompañada de un texto explicativo.

Primera visita del Príncipe Felipe
Primera visita del Príncipe Felipe

En una se reúnen hasta tres presidentes autonómicos. En otra se retrata la orgullosa presentacion en Madrid de la bandera murciana. En otras, el actual rey Felipe VI, como jovencísimo Príncipe de Asturias, en sus pasos en nuestra Región. O los escritores Ramón Gaya, Pérez-Reverte y José María Álvarez. Pero hay muchas más, los altercados de las huelgas obreras, y el incendio de la sala de prensa de la Asamblea en 1992, o la formación del Ente Preautonómico.

Príncipe en la academia del aire de San Javier
Príncipe en la academia del aire de San Javier. Foto de la Agencia Efe

Cosas que, aunque cercanas, nos son muy desconocidas, y las hemos vivido de niños o de menos niños, pero parecemos haberlas olvidado.

La web de la Asamblea Regional ni siquiera tiene un apartado para la historia del edificio o los avatares sucedidos. Apenas unas descripciones del edificio.

Sin embargo, si no estáis en Cartagena y no podéis acercaros (hay que pedir cita previa), en el Archivo Regional de Murcia hay una exposición de Ángel Martínez Requiel, un gran reportero gráfico ante cuyas lentes ha pasado la segunda mitad del siglo XX, y que con su maestría nos recuerda aquello que fuimos.

Exposición Murcia de la Asamblea Regional
Exposición Murcia de la Asamblea Regional. Foto de la Agencia Efe

Es historia que no está en los libros, y está mágicamente expresado en blanco y negro.

Historia cedida por:  Alejo J. Lucas

Conclusiones de este artículo

Es apasionante ver con qué intensidad y fervor ha escrito Alejo su paso en estos días por nuestro parlamento autonómico. Particularmente, me hace reflexionar acerca de la necesidad que hay de volver a acercar la vida política a cualquier ciudadano y de lo interesante que sería que la gente joven supiera un poco de la historia reciente que tanto trabajo costó construir a nuestros padres.

Este artículo, tiene mucho mensaje entre líneas y cualquier apasionado de la política e incluso de la historia, diría que da mucho juego y que si todos nos volcáramos un poco con el conocimiento de nuestras instituciones y de la gente que nos gobierna, tal vez, algunas cosas puedan ir un poco mejor en el futuro. Nuestro presente y nuestro futuro, tienen una gran carga y tienen una gran dependencia en lo que fuimos en un pasado, por lo tanto, es muy importante no olvidar de dónde venimos y todo lo que nos ha acontecido en los últimos años de nuestro reciente historia.

edificio de la Asamblea Regional

En definitiva, no me gusta ser muy pesado con las conclusiones de los artículos, pero creo que es un gran acierto la temática que nos ha ofrecido Alejo en sus reflexiones en voz alta que hoy nos ha regalado. Por ese motivo, os animo a que vosotros mismos, me digáis a través de comentarios qué opinión os merece cuanto hay aquí escrito y qué segundas lecturas y lecturas entre líneas habéis conseguido descubrir en este artículo.

Para terminar, como hago en casi todos los artículos, no me quiero ir sin ofreceros la oportunidad de conocer un poco más el municipio de Cartagena como pudiera ser a través de mi entrada sobre la cartelera y los cines de la ciudad, y el resto de localidades de la Región de Murcia, por ese motivo os invito a leer otros interesantes artículos ya publicados a los que podéis acceder desde los “related posts” que hay un poco más abajo, o bien, a través del menú con todos los municipios. Estoy totalmente convencido de que encontraréis mucha información de vuestro interés entre todos los ya publicados, incluso en mi sección de artículos del resto de España que son de utilidad general y que seguro que le sacáis un gran partido a ellos, como por ejemplo, el completísimo artículo del metro de Madrid.

Resumen
Asamblea Regional de Murcia, un poco de historia
Título del artículo
Asamblea Regional de Murcia, un poco de historia
Descripción
Un poco de historia que sirve para conocer un poco más en profundidad a la Asamblea Regional sita en Cartagena
Autor
Te ha gustado el artículo
Regístrate y estate al tanto de las novedades de esta web y de todos sus artículos de interés. Tranquilos, sólo tendréis un correo cada dos meses como mucho 😉
Print Friendly
nuestramurcia

nuestramurcia

Web que ha nacido con la intención de promocionar los municipios de la Región de Murcia junto con sus gentes, eventos y empresas en internet y en las redes sociales. Gestionada por Manuel Piñera San Martín
nuestramurcia

2 thoughts on “Asamblea Regional de Murcia, un poco de historia

  1. Felicidades por el artículo que comparto, todos deberíamos conocer por lo menos una vez en nuestras vidas la Asamblea Regional, saber el significado de sus símbolos y la historia para sentirnos orgullosos de esta bella Región de Murcia, llena de matices culturales, de un gran rico patrimonio y de un bello paisaje sin precedentes.
    Un saludo
    Ramona Escarabajal guía oficial de turismo
    https://ramonaescarabajal.wordpress.com/

    1. Hola Ramona,

      Gracias por tus palabras. Sí, yo también considero fundamental que conozcamos esta parte tan importante de nuestra historia y que, como bien dices, al menos una vez en la vida, se visite nuestra asamblea regional y se pueda conocer un poco más en detalle de dónde venimos y cuál es nuestra historia reciente.

      Un cordial saludo y bienvenida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *