Álvaro Peña – el artista murciano

Álvaro Peña – el artista murciano

Qué vas a encontrar en este artículo

  • Introducción
  • Álvaro Peña – su vida
  • Nuevas exposiciones

Introducción

Siempre es interesante cuando una lectora de la web se decide a mandarme nuevos interesantes contenidos para ser publicados. En este caso, una chica originaria del municipio murciano de Blanca llamada Amor Luna, me ha facilitado un artículo sobre la vida del pintor murciano Álvaro Peña Sáez.

Sinceramente, yo no conocía a este artista murciano anteriormente pero, supongo que como yo, habrá mucha más gente que pueda ignorar la obra de Álvaro. Es por este motivo, por el cual entiendo que este artículo va a servir de mucho para todos aquellos que todavía no conozcan su vida y obra. Se trata pues, de una oportunidad única para que todos podamos contemplar quién es Álvaro Peña y qué es lo que hace.

Sin dilatar mucho más esta introducción, os dejo con el artículo facilitado por Amor Luna.

Álvaro Peña Sáez - obra1
Álvaro Peña Sáez – obra1

Álvaro Peña – su vida

Nació en Murcia en 1968. Es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, y Académico Correspondiente de la Real Academia de Alfonso X “el Sabio”. Pero su vocación siempre ha sido el arte, iniciándose a una edad muy temprana en este mundo, dentro del cual, casi de una manera innata, ha desarrollado su creación en las más diversas disciplinas artísticas, como bien destaca Antonio Serra Junior : “Ante el carácter multifacético que Álvaro Peña demuestra, podríamos decir que su perfil es el de un artista con una inquietud intelectual y creadora infinitas por manifestar sus sentimientos más vitales, entendidos en su contexto más amplio”.

En 2011, fue seleccionado al Premio fundación Inocente, inocente (Madrid); en 2012,  se hizo con el Premio Institucional a la Solidaridad. FEBHI (Madrid); y en 2013, ganó el Premio Arte y Cultura Ruralmur (Murcia).

Álvaro Peña Sáez - obra2
Álvaro Peña Sáez – obra2

En el último año se han podido ver sus obras en los lugares más dispares, no sólo a nivel nacional sino también internacional, destacando su útlima exposición en Lituania, así como las realizadas en Oporto e Italia, país en el que este año 2015 ha sido seleccionado al Premio Internacional de Arte Contemporaneo EUREKA.

Ahora se desplaza hasta Albacete para inugurar su exposición Resucitando a Kiki. “El cuerpo es un lugar de descanso. Eso es lo que parece desprenderse de las últimas obras de Álvaro Peña, en las que, casi sin excepción, el individuo acaba transformando su principal medio de conexión con el mundo en una entidad intransitiva. El concepto de pose que Peña confiere a sus personajes resulta muy particular en este sentido…”

Así comienza el texto que introduce la obra de Álvaro Peña en Albacete, La forma nómada del cuerpo”, con el que Pedro A. Cruz, Doctor en Historia del Arte, inicia el catálogo realizado para la nueva exposición del artista murciano. Y es que ha sido uno de los pocos pintores que ha tenido la suerte de haber podido acceder, gracias a su proyecto Resucitando a Kiki a la magnifica Sala de Exposiciones “La Asunción de la Diputación de Albacete”.

Álvaro Peña Sáez - obra3
Álvaro Peña Sáez – obra3

Dicha sala es un grandioso espacio que Peña va a llenar con sus obras de corte bohémio y expresionista, de trazos contundentes y sintexis del periódo seccesionista de la Viena del años 1900, según comenta el propio autor. Para ello, el artista ha sabido darle un aire renovado de un modo perfecto.

La exposición estará abierta al público desde el 8 de octubre al 15 de noviembre. Se recomienda su visita ya que es una buena oportunidad de encontrarnos con una amplia representación de un pintor que juega con todas las posiblidades que ofrece la fuerza del cuerpo.

Álvaro Peña Sáez - resucitando a kiki
Álvaro Peña Sáez – resucitando a kiki
Resumen
Fecha de revisión
Elemento revisado
Manuel Piñera
Author Rating
5
Te ha gustado el artículo
Regístrate y estate al tanto de las novedades de esta web y de todos sus artículos de interés. Tranquilos, sólo tendréis un correo cada dos meses como mucho 😉
Print Friendly
nuestramurcia

nuestramurcia

Web que ha nacido con la intención de promocionar los municipios de la Región de Murcia junto con sus gentes, eventos y empresas en internet y en las redes sociales. Gestionada por Manuel Piñera San Martín
nuestramurcia

2 thoughts on “Álvaro Peña – el artista murciano

  1. Con cosas como estas,los murcianos residentes vais haciendo pais.Mi enhorabuena desde esta tierra que me acoge “CATALUNYA” Saludos a todos paisanos.

    1. Buenas noches Francisco,

      Muchas gracias por tu comentario. Siempre es importante contar con la opinión de los lectores para tratar de hacer cada día un mejor trabajo. Como bien decía el anuncio, todos somos ciudadanos del mundo, por lo que todo murciano por lejos que esté, siempre tendrá aprecio por su tierra, por su raices.

      Un cordial saludo Francisco. Me alegra volver a verte en mi web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *